Titulo

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

  • Period: to

    Reinado de Carlos VI - Muerte de Fernando VII (fechas límite)

  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    Carlos IV ha pasado a la Historia como un hombre manipulable, sin más voluntad que la de su mujer, María Luisa de Parma, y su hombre de confianza, Manuel Godoy. Los sucesos de 1807 y 1808, que lo llevaron a ser el primero de los diez monarcas de la Edad Moderna española que no murió como rey, y que supusieron la invasión de la Monarquía Hispánica por parte de otra potencia, parecen confirmar a posteriori estos prejuicios.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Se conoce con el nombre de revolución francesa al movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789; el mismo que trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista, que hasta entonces había regido en Francia, a la vez que originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático y asimismo, la iniciación de una nueva época llamada como La época contemporánea. Las ideas revolucionarias supusieron posteriormente una amenaza para las monarquías.
  • Period: to

    Guerra contra la Francia revolucionaria

    La Guerra contra la República Francesa fue una desgraciada aventura que no reportó ningún beneficio a España. Por el contrario, puso de manifiesto la incapacidad española para hacer grandes demostraciones militares, no pudo evitar la invasión francesa de una parte importante del norte peninsular y, al final, se saldó con la pérdida de la parte española de la isla de Santo Domingo en favor de los franceses.
  • Tratado de San Ildefonso.

    Tratado de San Ildefonso.
    El tratado de San Ildefonso de 1796 fue una alianza militar firmada entre España y Francia en 1796, en el marco de las guerras napoleónicas. Según los términos del acuerdo, ambos estados convenían en mantener una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, que en esos momentos amenazaba a la flota española en sus viajes a América.
  • Primeras medidas desamortizadoras. Creación de la Caja de Amortización.

    Primeras medidas desamortizadoras. Creación de la Caja de Amortización.
    El responsable de la gestión hacendística, el mallorquín Miguel Cayetano Soler, fue el encargado de encontrar el medio de amortizar los vales reales, ya que la crisis fiscal había empeorado desde febrero de 1798. El 26 de ese mismo mes quedó establecida una Caja de Amortización con el fin de hacer frente a los préstamos que vencían y poder pagar los intereses de los vales, cuyo valor se había ido depreciando al mismo ritmo que las sucesivas emisiones habían inundado el mercado de papel.
  • Segundo Tratado de San Ildefonso.

    Segundo Tratado de San Ildefonso.
    Firma del Tratado de S.Ildefonso entre España y Francia (o Segundo Tratado de S. Ildefonso), por el que se renuevan los antiguos Pactos de Familia -alianza ofensivo-defensiva a perpetuidad-. España se obliga a luchar junto a Francia contra Inglaterra. Esta alianza con Francia significará un desastre económico para España, ya que como España participa ahora en las guerras napoleónicas al lado de los franceses, la armada británica se apresurará a bloquear el comercio español con América.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    Coalición naval entre Francia, junto a España, contra Inglaterra. Se llevó a cabo en el cabo Trafalgar, España el día 21 de octubre de 1805:
    -Por un lado Francia y España, comandadas por el almirante francés Pierre Villeneuve y el teniente general Federico Gravina, al mando de 33 buques de guerra, 15 españoles y 18 franceses.
    -Por otro lado Inglaterra, formando una coalición con Austria, Rusia, Nápoles y Suecia, que fue comandada por el almirante inglés Horatio Nelson con 27 buques ingleses.
  • Tratado de Fontainebleau.

    Tratado de Fontainebleau.
    La ambición de Godoy (valido del rey) llevo a la firma del tratado de Fontainebleu, que daba permiso a las tropas francesas de Napoleón para invadir Portugal pasando por tierras españolas. En realidad, era todo una farsa: no solo pretendían invadir Portugal, sino apoderarse de España.
  • Motín de Aranjuez.

    Motín de Aranjuez.
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento popular acontecido el 18 de marzo de 1808 en Aranjuez, Madrid. Un suceso que tendría claras consecuencias: la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII. Las causas de este motín fueron varias: un gran caldo de cultivo que iba sumando ingredientes a medida que los días y semanas pasaban.
  • Entrada de las tropas francesas en la Península.

    Entrada de las tropas francesas en la Península.
    En 1807, las tropas de Napoleón ingresaron a la Península Ibérica. Inicialmente, España era aliado de Francia y Napoleón buscó la cooperación de España en la invasión de Portugal. La monarquía española cooperó debido al bloqueo británico de Buenos Aires, y porque esperaba asegurar el sur de Portugal para sí misma. Sin embargo, Napoleón traicionó a España y las tropas francesas se trasladaron al territorio español.
  • Junta Central.

    Junta Central.
    La Junta Central Suprema Gubernativa del Reino nace de la unión de las diversas juntas provinciales surgidas de manera espontánea para enfrentarse a los franceses. Se constituyó el 25 de septiembre de 1808 y fue sustituida por el Consejo de Regencia el 31 de enero de 1810; éste, a su vez, sería relevado por la Regencia del Reino el 20 de enero de 1812.
  • Dificultades para el ejército francés. Batalla de Bailén.

    Dificultades para el ejército francés. Batalla de Bailén.
    La Batalla de Bailén tuvo lugar el 19 de julio de 1808 durante la Guerra de la Independencia Española en la ciudad jienense de Bailén. Supuso la primera derrota de la historia del ejército del águila imperial de Napoleón Se enfrentó un ejército francés de 20.489 soldados al mando del general Dupont contra 29.246 soldados del general Castaños, comandante del ejército español de Andalucía.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia.

    En abril de 1808 se produjeron las abdicaciones de Bayona: Napoleón requirió la presencia de la familia real española y obligó a abdicar a Fernando y a Carlos. El 2 de mayo, el pueblo de Madrid se sublevó contra la presencia de las tropas francesas. Tras la represión, el alcalde de Móstoles declaró la guerra a Napoleón, y pronto se extendieron por todo el país las Juntas de Gobierno para organizar la resistencia. Había comenzado la guerra de la Independencia.
  • Period: to

    Hegemonía francesa.

    Ante todo lo sucedido en España, Napoleón decide intervenir personalmente y enviar refuerzos, con lo que consigue ocupar casi toda la Península. Sin embargo, el control de la Península no es total por debido a que:
    – Comienzan las acciones de los grupos guerrilleros, los cuales fueron muy famosos por sus acciones, como el de Juan Martín el Empecinado.
    – Comienza la intervención de Inglaterra, que desembarca un ejército en Portugal y lanza acciones en España para hostigar a los franceses.
  • Period: to

    Cortes de Cádiz.

    Las Juntas Provinciales sintieron desde un principio la necesidad de coordinarse. Así, en septiembre de 1808, se constituyó la Junta Central que, en ausencia del rey legítimo, asumió la totalidad de los poderes soberanos y se estableció como máximo órgano de gobierno. Fruto de esta nueva situación, la Junta Central convocó reunión de Cortes extraordinarias en Cádiz, acto que iniciaba claramente el proceso revolucionario.
  • Aprobación de la Constitución.

    Aprobación de la Constitución.
    La Constitución de Cádiz, aprobada el 19 de marzo de 1812, festividad de San José, conocida por eso como la Pepa, es la primera Constitución propiamente española, ya que el Estatuto de Bayona de 1808 no dejó de ser una “Carta otorgada” marcada por el sello napoleónico.
  • Period: to

    Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses.

    La jura de la Constitución, como paso previo al reconocimiento de Fernando VII: el 2 de febrero, las Cortes españolas se preparan ante el inminente regreso de Fernando VII. Así, la Regencia marca el itinerario que el Monarca debe seguir en su regreso, los honores con que debe ser recibido y el juramento de la Constitución de 1812 como paso previo para su reconocimiento. El 22 de marzo, Fernando VII vuelve a España desde el exilio El día 29, los franceses se retiran de Barcelona.
  • Tratado de Valençay.

    Tratado de Valençay.
    El Tratado de Valençay es un acuerdo firmado en la localidad francesa del mismo nombre, por el que el emperador Napoleón I ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia y, especialmente, del deterioro progresivo del ejército francés y de la moral de los soldados por el continuo acoso de la guerrilla.
  • Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.

    Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.
    Se conoce como el Manifiesto de los Persas, al documento firmado por 69 diputados de los cortes españolas el 12 de abril de 1814, por la que pedían al rey Fernando VII la supresión de la Constitución de Cádiz de 1812 así como de todos los decretos aprobados por esta, hasta el punto, rezaba el documento, de dejarlo “como si no hubiesen pasado jamás tales actos, y se quitasen de en medio del tiempo”. Lo que buscaba este tratado era la vuelta al antiguo régimen absolutista.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII.

    El mandato de Fernando VII como rey de España se extendió desde 1814 hasta 1833. Fueron unos veinte años de reinado, casi la mayor parte de ellos de tintes absolutistas, en un momento en el que en media Europa se reclamaba el Liberalismo. España no fue ajena a esta oleada, y las pretensiones absolutistas del monarca se vieron alteradas por numerosos pronunciamientos militares en pro del liberalismo. Alguno de ellos, incluso, llegaría a triunfar.
  • Period: to

    Primera restauración. Sexenio absolutista

    El decreto de 4 de mayo inició un triste periodo caracterizado por la sistemática anulación de las reformas de las Cortes gaditanas y la vuelta al A.R. y al absolutismo.
    En un período vital en la historia de Europa, cuando se estaba dirimiendo el equilibrio de fuerzas tras Napoleón, Fernando VII se mostró sorprendentemente desinteresado por los asuntos externos.
    Nuestro país, destrozado por la guerra de la Independencia, quedó relegado a un papel secundario en el concierto internacional.
  • Congreso de Viena. Santa Alianza.

    Congreso de Viena. Santa Alianza.
    La Santa Alianza significó la firma de un pacto por medio de la iniciativa del Zar ruso Alejandro I, Francisco I de Austria y Federico Guillermo III de Prusia. El Congreso de Viena tuvo lugar en la capital austriaca
    El objetivo del Congreso de Viena era principalmente el restablecimiento de fronteras dentro de tras la derrota de Napoleón así como la reorganización de las ideologías políticas del Antiguo Régimen.
    La meta era la de volver a la situación previa a la Revolución francesa de 1789.
  • Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    El pronunciamiento de Riego fue la revolución liberal que se produjo en España, inicio de las Revoluciones de 1820. 1 de enero de 1820. Ese día, el coronel Rafael de Riego realizó un pronunciamiento militar en Las Cabezas de San Juan en la provincia de Sevilla. Hubo una gran insurrección liberal en Galicia que se extendió rápidamente por todo el país. El 7 de marzo el rey Fernando VII firmó un decreto por el que se sometía “a la voluntad del pueblo” y juraba la Constitución de 1812.
  • Period: to

    Trienio liberal.

    El 1 de enero de 1820, el teniente coronel Rafael del Riego proclama la Constitución de Cádiz en Cabezas de San Juan, provincia de Sevilla. Los sucesivos pronunciamientos que se suceden por España a partir de febrero colaborarán al éxito del levantamiento. En el mes de marzo, el rey Fernando VII convocará las Cortes y jurará la Constitución, muy a su pesar. Este es el inicio del trienio liberal, que finalizará posteriormente con una vuelta (socorrida) al absolutismo que tanto anhelaba el rey.
  • Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis”.

    Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis”.
    Con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis, España volvía a ser lo que fuera años atrás: un país sumido en el absolutismo y anclado en el pasado, situación que se prolongaría durante toda una década, hasta la muerte del «Deseado» en 1833. Durante todos estos años, se dilapidaron todos los derechos y libertades que tanta sangre y sudor habían costado, y se volvió a hacer cada vez más palpable el enfrentamiento entre las dos grandes corrientes políticas, desde la clandestinidad o el poder
  • Creación del Consejo de Ministros.

    Creación del Consejo de Ministros.
    Los orígenes del Consejo de Ministros se remontan al 19 de noviembre de 1823, fecha en la que Fernando VII dicta un decreto dirigido al entonces primer secretario de Estado, Víctor Damián Sáez, por el que se crea el Consejo de Ministros, y del que conviene entresacar el siguiente extracto: "En él se tratarán todos los asuntos de utilidad general: cada ministro dará cuenta de los negocios correspondientes a la secretaría de su cargo, recibirá mis resoluciones, y cuidará de hacerlas ejecutar.
  • Period: to

    Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa.

    El mismo día en que Fernando VII fue liberado por los Cien Mil Hijos de San Luis promulgó un decreto por el que anulaba todo lo legislado durante el Trienio. El monarca trataba de nuevo de volver al absolutismo y al Antiguo Régimen. Inmediatamente se inició la represión contra los liberales Riego fue ahorcado en Madrid en noviembre y, aunque la Inquisición llegó a ser restablecida, se crearon Juntas de Fe que ejercieron la función inquisitorial y represiva.
  • Revuelta de los agraviados o “malcontents”.

    Revuelta de los agraviados o “malcontents”.
    Movimiento rebelde promovido en Cataluña por los partidarios del absolutismo apostólico en defensa de un régimen de esta naturaleza. Estaban apoyados clandestinamente por la facción política de este nombre, y el de agraviados o perseguidos les venía de los nobles españoles que en la guerra de sucesión entre las armas del archiduque Carlos y las de Felipe V tomaron partido por la Casa de Austria y no fueron reconocidos por el rey como Grandes de España.
  • Publicación de la Pragmática Sanción de 1830

    Publicación de la Pragmática Sanción de 1830
    El 29 de marzo de 1830 Fernando VII promulgaba la Pragmática Sanción que dejaba sin validez la antigua Ley Sálica. Desde que comenzó su reinado no hubo más heredero al trono que su hermano don Carlos. De pronto, en unos pocos meses, todas sus opciones se iban al traste. Don Carlos no era un mal candidato, pero era de ideas tradicionalistas, partidario de una monarquía fuerte y de talante más entero que el veleta de su hermano.
  • Nacimiento de la infanta Isabel.

    Nacimiento de la infanta Isabel.
    Isabel nació, el diez de octubre de 1830, en Madrid. Su padre era Fernando VII y su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, que era la cuarta esposa del rey y además era su sobrina carnal. En sus tres anteriores matrimonios no había tenido descendencia. Después de tener a Isabel II tuvo otra hija, la infanta Luisa Fernanda, que nació en 1832.
  • Fusilamiento de Torrijos.

    Fusilamiento de Torrijos.
    Procedente de Gibraltar, y acompañado por sesenta incondicionales, este desmesurado idealista intentaría su postrer asalto a un país, el suyo, dirigido y expoliado por un monarca sin talla, palabra, ni escrúpulos. Pero no contaban con la trampa que le habían tendido las autoridades absolutistas. El 11 de diciembre, Torrijos y 48 de sus compañeros supervivientes fueron fusilados sin juicio previo en la playa de San Andrés de Málaga, queriendo así el destino cercenar otro sueño para los españoles.
  • Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista.

    Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista.
    Entre 1830 y 1833 se dio una intensa lucha cortesana comenzada por los más absolutistas, futuros carlistas, que no querían que el trono fuera heredado por una niña, Isabel. El 29 de septiembre de 1833 moría el rey Fernando VII dejando como heredera a su hija Isabel, una niña de tres años. Sin embargo, dichos carlistas no estarían contestos con esto, lo cual derivará en el conflicto armado conocido como "guerras Carlistas"