La fragmentación de la política a partir de 1820

  • El congreso se traslada a Buenos Aires

    El congreso reunido en Tucumán en 1816, se traslada a Buenos Aires al año siguiente
  • Se dicta una constitución

    De acuerdo a ella, el Poder Ejecutivo estaba a cargo de un director, elegido por el Poder Legislativo que estaba integrado por una cámara de Representantes (diputados) y otra de Senadores.
  • Rechazo del Litoral por la Constitución

    La constitución estaba elaborada bajo la influencia del Directorio, que desato un período de profunda crisis política por su carácter centralista. Por estas razones, las tropas santafesinas y entrerrianas avanzaron contra Buenos Aires para enfrentar al Directorio.
  • La batalla de Cepeda

    Las fuerzas bonaerenses fueron derrotadas en la batalla de Cepeda. Los caudillos litoraleños exigieron la disolución del Directorio y del Congreso y la elección de un gobierno acordado con todas las provincias. Este congreso fue disuelto, y la batalla significo el triunfo de las fuerzas federales. El fin del Directorio implicó la desaparición de las autoridades nacionales, el surgimiento del gobierno autónomo en las provincias y el inicio de un periodo de guerras civiles.
  • El Tratado del Pilar

    Estableció la paz entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
  • El Tratado de Benegas

    Firmado por el gobernador de Córdoba. Este tratado ponia fin a las hostilidades que se seguian manteniendo entre Buenos Aires y Santa Fe.
  • El Tratado del Cuadrilátero

    Firmado entre los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, fue un acuerdo ofensivo defensivo frente a la presencia Portuguesa en la Banda Oriental. Disponía la paz entre entre las cuatro provincias y ratificaba la libre ratificación de los ríos.