La evolución de los sistemas de sonido Cinematográficos

  • Fonoautógrafo

    Fonoautógrafo
    El fonoautógrafo fue el primer dispositivo capaz de grabar sonido. Este artefacto, inventado por el francés Édouard-Léon Scott de Martinville y patentado el 25 de marzo de 1857.
  • Fonógrafo

    Fonógrafo
    Fonógrafo creado por Thomas Alva Edison en 1877, basado en los principios del fonoautógrafo para grabar y reproducir sonido.
  • Gramófono

    Gramófono
    Gramófono creado por Emile Berliner en 1887, adoptando varios conceptos del fonógrafo de Edison, pero cambiando el soporte del cilindro por un disco.
  • Magnetofón de alambre

    Magnetofón de alambre
    Gracias al invento de Lee DeForest, el tubo Audión (más tarde desarrollado y conocido como triodo), fue posible amplificar estos campos magnéticos y hacer realidad el magnetofón de alambre, el primer sistema magnético de audio.
  • Photokinema

    Photokinema
    Esta tecnología hizo posible la proyección de las películas junto con música y sonido ambiente sin necesidad de interpretarlos en vivo.
  • Fox Movietone

    Fox Movietone
    La Fox decidió grabar el sonido directamente en la película. La Movietone permitía que la sincronización entre las imágenes y el audio fuera más precisa y mucho más simple. Se utilizó por primera vez en varios cortometrajes y en la película muda ‘El precio de la gloria’.
  • Primer largometraje sonoro

    Primer largometraje sonoro
    Finalmente sale a la sociedad el primer largometraje sonoro de la hostoria "El cantante del jazz", este sin saberlo marcaria un antes y un después para los sistemas de sonido.
  • Magnetófono de bobina abierta

    Magnetófono de bobina abierta
    En 1928 el alemán Fritz Pfleumer solicitó una patente similar en cuanto al principio del grabador de alambre. Este utiliza tiras de papel o material plástico recubiertas en sustancias polvorientas.
  • Sonido estéreo

    Sonido estéreo
    Walt Disney decidiera que era el momento de ofrecer al público un sonido de mayor calidad. En el año 1940 y con el estreno de ‘Fantasía’, comenzó a consolidarse el sonido estéreo.
  • CinemaScope

    CinemaScope
    Se estableció la utilización de 4 canales de sonido: central, izquierdo, derecho y un canal para los efectos envolventes. Esta tecnología fue todo un hito en la época. Almacenaba la información en bandas magnéticas, que inicialmente se distribuía en rollos independientes de película para finalmente integrarse en la copia de la propia pelicula.
  • Perspecta

    Perspecta
    Perspecta, llegó en 1954, y consiguió simular sonido estéreo utilizando un único canal monofónico, cuya información se enviaba de forma selectiva a los canales de sonido central, izquierdo o derecho.
  • Sensurround

    Sensurround
    Su objetivo era incrementar la contundencia de los graves para conseguir que las bajas frecuencias generasen más tensión en los espectadores. Se utilizó en películas como ‘Terremoto’, y como era de esperar, causó un impacto absoluto entre los espectadores de aquella época.
  • Dolby Stereo

    Dolby Stereo
    En 1975 llegó la tecnología Dolby Stereo, consagrando definitivamente el sonido estéreo. Esta innovación permitió resolver la dificultad a la hora de integrar las pistas de sonido en el rollo de la película.
  • Dolby Stereo de 70mm

    Dolby Stereo de 70mm
    La primera innovación en ofrecer sonido envolvente 5.1. tal y como lo conocemos hoy en día. Se utilizó en ‘Superman’y ‘Apocalypse Now’ provocando un efecto sorpresa entre los espectadores por la sensación de inmersión, muy superior a todo lo experimentado hasta el momento.
  • Cinema Digital Sound

    Cinema Digital Sound
    El sistema CDS (Cinema Digital Sound), desarrollado por Kodak y Optical Radiation Corporation. Las tecnologías digitales permitieron un menor nivel de ruido que las pistas analógicas, a las que reemplazaron.