La evolución de los medios de almacenamiento

  • Tarjetas perforadas

    Tarjetas perforadas
    Este dispositivo de almacenamiento se utilizaba a usarse en el siglo 19 para el control de telares, aunque no fue hasta mediados del siglo 20 cuando empezaron a usarse en los ordenadores para el almacenamiento de programas y datos. Podía almacenar hasta 960 b. Las perforaciones de las tarjetas representaban los ceros (0) y los espacios no perforados, los unos (1). El almacenamiento de un solo archivo MP3 de 2 minutos hubiera obligado a utilizar más de 40.000 tarjetas.
  • Cinta magnética

    Cinta magnética
    Una bobina de cinta magnética equivalía a 10.000 tarjetas perforadas. Una bobina podía almacenar alrededor de 5-10 MB. El primer dispositivo de grabación magnética fue el telegráfono, patentado por el inventor danés Valdemar Poulsen en 1898.
  • Disquetes de 5,25″

    Disquetes de 5,25″
    Este sistema de almacenamiento surgió por la demanda existente de un dispositivo de almacenamiento portátil para las PC. Uno de estos discos podía almacenar hasta 1,2 MB
  • Disquetes de 3,5″

    Disquetes de 3,5″
    Los discos de 3,5″ alcanzaron gran popularidad por su combinación de carácter portátil y durabilidad. También podían contener 1,44 MB.
  • CD

    CD
    Fue en octubre de 1982 cuando Sony y Philips comenzaron a comercializar el CD. En el año 1984 salieron al mundo de la informática, permitiendo almacenar hasta 650 MB (74 min. de CD-A) y, a finales de los 90', hasta 700 MB (80 min. de CD-A).
  • Tarjetas de memoria flash

    Tarjetas de memoria flash
    La memoria Flash es un derivado de la memoria EEPROM. Es
    un dispositivo en forma de tarjeta, que se encuentra orientado a realizar el almacenamiento de grandes cantidades de datos en
    un espacio reducido, permitiendo la lectura y escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación.Se pueden encontrar fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128 Gb
  • Discos ZIP

    Discos ZIP
    Uno solo de estos discos puede almacenar entre 100 y 750 MB. Se convirtieron en el dispositivo de almacenamiento preferido en la década de los 90.
  • DVD

    DVD
    De los tradicionales 700 MB de capacidad de un CD se pasaron a los 4,7 GB de un DVD. La primera ráfaga de ventas de DVD aparecieron para formato vídeo, para sustituir a los clásicos VHS. Las ventajas de los DVD eran claras, a más capacidad, mejor calidad se puede almacenar. Y mejor se conservan los datos, ya que las cintas magnéticas de los videocasetes eran fácilmente desgastables. Un DVD es mucho más duradero, su calidad de imagen es mejor y también la calidad de sonido.
  • Discos portátiles

    Discos portátiles
    Un disco portátil puede almacenar entre 25 GB y 4 TB (4 terabyte) y son útiles para hacer backups de archivos de gran tamaño, como los de contenido de vídeo.
  • Almacenamiento en la nube

    Almacenamiento en la nube
    Las opciones de almacenamiento actuales son prácticamente ilimitadas gracias al almacenamiento en la nube, disponible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Se considera que el concepto se forjó en la década de los años 1960​ por Joseph Carl Robnett Licklider. Desde esos años, la computación en nube se fue desarrollando en varias áreas. Las implementaciones recientes se deben a la Web 2.0. Un ejemplo seria iCloud que fue lanzado el 12 de octubre de 2011.