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Marxismo
Quizá el concepto más destacado derivado del marxismo sea el de conflicto.
Los teóricos del conflicto proponen que la sociedad se define por sus grupos etnográficos
de interés, que están necesariamente en competencia entre sí por los recursos
básicos, que pueden ser de naturaleza económica, política o social, o de varios
de estos tipos. -
Metódos de Investigación de campo
A partir de la década de 1920, los sociólogos de la Universidad de
Chicago adaptaron los métodos de investigación de campo etnográficos de los
antropólogos al estudio de los grupos sociales en las comunidades “modernas”
de los Estados Unidos (Bogdan y Bilken, 2003). La influencia de esta “escuela de
Chicago” afectó en último término a campos como la educación, los negocios, la
salud pública, la enfermería y las comunicaciones de masas -
La etnografía funcionalista
Sirve a un orden del día inductivo más
bien que deductivo para la investigación científica. Es decir, los investigadores
comienzan con una tribu, población, comunidad o barrio particular sobre el
que tienen interés en aprender algo, más bien que con una teoría, modelo o
hipótesis que haya de someterse a prueba. La etnografía estructural-funcionalista
se considera apropiada para los temas o patrones que se derivan de los datos recogidos en el curso del trabajo de campo. -
Interaccionismo simbólico
Esta orientación ha sido muy popular en la sociología y la psicología social y
tiene también algunos partidarios en la antropología. A diferencia de los científicos
sociales, que podrían hacer aparentemente un hincapié excesivo en el papel de
la cultura en el “moldeamiento” del comportamiento humano, los interaccionistas
prefieren considerar a las personas como agentes activos antes que como partes
intercambiables en un gran organismo sometido de modo pasivo a la acción de
fuerzas externas. -
Feminismo
El enfoque feminista tiene algunas implicaciones claras para la realización
de investigación etnográfica. En primer lugar, las feministas tienden a rechazar
la separación tradicional de un investigador y sus “sujetos”. Se considera que
esta distinción refleja las categorías tradicionales de la ciencia que, aparte de
cualquier otra cosa que se pueda decir en su favor, se ha utilizado durante mucho
tiempo como una herramienta de opresión. -
Principios básico de la etnografía
Los etnógrafos deben prestar una atención cuidadosa al proceso de
investigación de campo. Se ha de prestar atención siempre a la manera
en que se consigue entrada al emplazamiento de campo, al modo en
que se establece una relación de confianza (rapport) con las personas que
viven allí y al modo en que se llega a ser un miembro participante de ese
grupo. -
Etnometodología
La investigación etnometodológica da por supuesto que el orden social se
mantiene por el uso de técnicas que permiten a las personas implicadas en las
interacciones sentir que comparten una realidad común. Además, el contenido
mismo de esa realidad es menos importante que el hecho de que los implicados
acepten las técnicas diseñadas para mantener la interacción. Algunas de las
técnicas más importantes —las que buscan los etnometodólogos -
Teoría Critica
El enfoque filosófico principal de los etnógrafos críticos es el desarrollo de
“epistemologías de punto de vista múltiple”, que es un reto explícito al supuesto
tradicional de que había una definición objetiva comprendida por todos, de lo que
constituye una cultura etnografíca. -
Postmodernismo
Varios de estos enfoques de desarrollo más reciente se han agrupado
también bajo la etiqueta de postmodernismo. “Modernismo” era el movimiento en
las ciencias sociales que trató de emular el método científico en su objetividad
y búsqueda de patrones generales. Por tanto, “postmodernismo” es todo lo que
pone en tela de juicio ese programa positivista. -
La etnografía como método
El método etnográfico difiere de otras maneras de realizar investigación en
ciencia social. Es un método de campo (se realiza en los entornos en que viven de
hecho las personas reales, más que en laboratorios donde el investigador controle los elementos de los comportamientos que se han de observar o medir). Es personalizado (lo llevan a cabo investigadores que están en contacto
diario cara a cara con las personas a las que estudian siendo participantes y observadores de la vida que estudian).