La España de Carlos I y de Felipe II

  • Feb 24, 1500

    Nacimiento de Carlos I

    Nacimiento de Carlos I
    Carlos I nació en Gante (Flandes)by heredó una serie de territorios que lo convirtió en el monarca más poderoso de Europa
  • 1516

    La política exterior

    El ideal político del emperador consistió en la defensa de la cristiandad y en afirmar la supremacía del poder imperial sobre el resto de los reyes cristianos. A esta pretensión de crear una monarquía universal se opusieron sus rivales, lo que dio lugar a numerosos conflictos durante su reinado.
  • 1516

    Reinado de Carlos I 1516-1556

    Las coronas de Aragón y Castilla y del reino de Navarra llegaron a manos de un heredero de Flandes, Carlos I (1515-1556). Tiempo después fue elegido emperador de Alemania como Carlos V
  • 1517

    Carlos I se traslada a España para recibir su herencia

    Aunque su madre Juana aún vivía, Carlos I se traslada a España para recibir su herencia. En Castilla, sus súbditos se muestran reacciones a ser gobernados por un rey extranjero. Así, se produjo el levantamiento de las Comunidades.
  • 1521

    Los comuneros fueron derrotados en Villalar

    Los comuneros fueron derrotados en Villalar
    Los principales líderes, los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado, fueron derrotados en Villalar. El levantamiento de las Germanías, en los reinos de Valencia y Mallorca (1519-1523), tuvo un carácter más social y fue derrotado por la alianza entre el rey y la nobleza local.
  • 1541

    Carlos I fue derrotado en Argel

    La defensa de la cristiandad se ejemplificó en la lucha contra los musulmanes, cuyos representantes más poderosos eran entonces los turcos. Carlos V tomó Túnez en 1535, pero fue derrotado en Argel.
  • 1555

    La Paz de Agsburgo

    Aunque venció en la batalla de Mühlberg (1547), al final tuvo que reconocer la libertad religiosa de los príncipes del Sacro Imperio mediante la Paz de Augsburgo. Esta paz suponía que en cada territorio del Imperio se imponía la religión de su príncipe local
  • 1556

    El gobierno interior de Felipe II

    Felipe II potenció la política que se venía fortaleciendo desde los Reyes Católicos, y que se basaba en el aumento del poder del monarca y en la defensa del catolicismo. Para conseguir estos objetivos, Felipe desarrolló una burocracia más compleja y un sistema de consejos que lo apoyaban en diferentes áreas de gobierno. Además concedió más peso a los virreyes y gobernadores. En el terreno religioso, potenció el papel de la Inquisición. Surgieron algunas resistencias a estas políticas.
  • 1557

    Felipe II y Francia

    Ante Francia, la gran rival de Carlos V, Felipe logró una importante victoria en San Quintín, al comienzo de su reinado. Luego, Francia se vio inmersa en graves conflictos internos (luchas sucesorias y guerras de religión) en los que Felipe también intervino.
  • 1567

    La revuelta de los moriscos de las Alpujarras

    La revuelta de los moriscos en las Alpujarras se inició por la prohibición de algunas costumbres culturales de estos antiguos musulmanes, que habían sido forzados a convertirse al cristianismo. Fue sofocada por Juan de Austria, el hermanastro del rey, y muchos de los vencidos fueron deportados a otros lugares de sus reinos.
  • Oct 7, 1571

    Batalla naval de Lepanto

    Batalla naval de Lepanto
    La lucha por el control del Mediterráneo condujo a un nuevo enfrentamiento con los turcos. Para ello se creó la Liga Santa, una coalición de los Austrias con el Papado, Venecia y otros Estados italianos, que derrotaron al Imperio otomano en la batalla naval de Lepanto.
  • 1579

    Las provincias del norte se declaran independientes con el nombre de Provincias Unidas.

    En los Países Bajos parte de la población no asistió a Felipe II. Finalmente, las provincias del norte se declararon independientes con el nombre de Provincias Unidas. Felipe no estaba de acuerdo con esta situación y trató de reconquistarlas en una larga guerra que duró hasta mediados del siglo XVII.
    Las Provincias Unidas estaban formadas por las siete provincias del norte de los Países Bajos: Frisia, Groninga, Güeldres, Holanda, Overijssel, Utrecht y Zelanda, hasta la ocupación francesa, 1795.
  • 1581

    Felipe II y Portugal

    Cuando el último rey de Portugal murió sin descendencia, Felipe reclamó el trono de este país como hijo de Isabel de Portugal. Aunque hubo resistencias, las tropas de Felipe presionaron para que las Cortes de Tomar lo aceptaran como su rey. Así incorporó el reino vecino y sus numerosas posesiones de ultramar, en Brasil, la costa africana y en Asia.
  • Felipe II e Inglaterra

    Inglaterra, bajo el reinado de Isabel I, surgió como rival por el control de las yeguas y de las colonias americanas, y además apoyó a los rebeldes holandeses. Por eso Felipe II decidió invadirla, pero la expedición de la Armada invencible fue un gran fracaso.
  • Fallecimiento de Felipe II