La familia de carlos iv

La crisis del Antiguo Régimen

  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    Su reinado estuvo marcado por las turbulencias internacionales provocadas por la Revolución Francesa y su propio desinterés en ser Rey, delegando en su primer ministro Godoy. Aunque se promovieron reformas ilustradas, España se vio sumida en una crisis económica debido a la incompetencia de la Corona para gestionar el dinero y a las constantes guerras con otras potencias.Su reinado acabó con su abdicación a favor de su hijo, Fernando VII, y la posterior coronación de José I por Napoleón.
  • Inicio de la Revolución Francesa

    Inicio de la Revolución Francesa
    Tras la proclamación del Tercer Estado (es decir, los no privilegiados) como Asamblea Nacional en 1789, se inició un proceso social turbulento en Francia cuyo objetivo era derrocar al Antiguo Régimen, causante de las grandes desigualdades y crisis económicas del país. La Revolución abolió la monarquía y dio poder a la burguesía, además de redactar la primera Declaración de Derechos para los ciudadanos.
  • Period: to

    Guerra contra la Francia Revolucionaria

    La Guerra del Rosellón fue un conflicto entre la España absolutista de Carlos IV y la República Francesa, causada por el interés español de acabar con la ideología revolucionaria antes de que se extendiese por España. Francia acabó ganando la guerra e incluso ocupó Cataluña, las provincias vascas y Navarra. Godoy, representando a España, firmó la Paz de Basilea reconociendo a la República Francesa y cediendo Santo Domingo.
  • Tratado de San Ildefonso

    Tratado de San Ildefonso
    Tras la Paz de Basilea, Francia y España acordaron tener una política exterior común frente a su enemigo común: Inglaterra. Este tratado supuso una importante alianza militar con Francia.
  • Primeras medidas desamortizadoras: creación de la Caja de Amortización

    Primeras medidas desamortizadoras: creación de la Caja de Amortización
    Debido al enorme déficit de la monarquía por sus sucesivas guerras, los diferentes vales reales (es decir, papeles por los cuales un individuo podía comprarle deuda a la Corona a cambio de su posterior devolución con intereses) se vieron imposibles de pagar. Por tanto, se creó la Caja de Amortización para aliviar la deuda y asegurar el pago de estos vales. El dinero vino de la venta de ciertos colegios y edificios de la Iglesia, constituyendo la primera desamortización de la historia de España.
  • Segundo Tratado de San Ildefonso

    Segundo Tratado de San Ildefonso
    Tratado entre Carlos IV y Napoleón que daba al infante Luis, yerno de Carlos IV, la zona de la Toscana conquistada por Napoleón. A cambio, España entregaba parte de su flota a Francia y la Luisiana en América.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    En la Batalla de Trafalgar, la flota franco-española sufrió una importante derrota a manos de la flota británica del vicealmirante Nelson, que buscaba parar la influencia de Napoleón en Europa. Supuso el fin del intento napoleónico de dominar los mares y sobre todo la pérdida masiva de la flota española, con la consecuente pérdida de influencia de España como gran potencia.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    El Tratado de Fontainebleau fue firmado entre Manuel Godoy, representante de Carlos IV, y Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses. En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal, aliada de Inglaterra, y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español. Portugal se dividiría en tres zonas: una para Francia, otra para España y otra para el propio Godoy. Sin embargo, Napoleón no cumplió e invadió España en vez de Portugal.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    Situado en el marco de la invasión francesa, fue una revuelta popular promovida por los fernandinos (es decir, partidarios del Príncipe Fernando) que asaltaron la residencia del primer ministro Godoy, deteniéndolo en el proceso y obligándolo a ser destituido. Godoy tenía una mala reputación entre casi todos los estratos de la sociedad, pero las revueltas no acabaron ahí. Debido a la creciente presión, el 19 de marzo Carlos IV abdica en favor de su hijo, convirtiéndose en Fernando VII.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia

    Fue el conflicto bélico surgido de los levantamientos populares en 1808 contra la invasión francesa de la península. Los franceses eran superiores militarmente, mientras que los españoles se dividieron entre quienes los apoyaban (afrancesados) y los que se resistían a la invasión, que contaron con apoyo inglés, y se organizaron en Juntas y diversas guerrillas. Estos últimos eran mayoría, y muchos de ellos seguían ideas liberales, apoyando la vuelta de Fernando VII al trono.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Tras las sucesivas peleas de la familia real española, Napoleón ideó un plan para reunirlos en la ciudad francesa de Bayona. Ambos reyes, Carlos IV y Fernando VII, aceptaron ir pues le necesitaban para legitimar sus respectivas ambiciones al trono. Sin embargo, una vez allí Fernando VII fue convencido por los franceses para abdicar en favor de su padre, y éste a su vez abdicó en Napoleón, renunciando a la corona. Tras esto, Napoleón dio a su hermano José el título de Rey de España.
  • Constitución de Bayona

    Constitución de Bayona
    Decretada en la ciudad de Bayona por el rey José Bonaparte, organizaba España como una monarquía hereditaria en que el rey ocupaba el centro del poder político, pero con la obligación de respetar ciertos derechos ciudadanos. Era un texto ambiguo, que a pesar de estar basado en una corriente liberal moderada, pues reconocía libertades individuales y de imprenta, tiene características conservadoras como la unidad de Iglesia y Estado o la formación de Cortes integradas por estamentos.
  • Dificultades para el ejército francés: Batalla de Bailén.

    Dificultades para el ejército francés: Batalla de Bailén.
    Debido a la fiera oposición del pueblo español, que se organizaron en diversas juntas, los franceses tuvieron grandes dificultes en avanzar durante los primeros meses de la guerra. A esto se le sumó la Batalla de Bailén: primera derrota de las fuerzas napoleónicas en la historia. Fue un duro golpe para los franceses: paró su avance hacia Andalucía, José I se vio obligado a huir de Madrid, y Napoleón tuvo que intervenir en la guerra para reforzar la invasión francesa.
  • Junta Suprema Central

    Junta Suprema Central
    Fue creada en Aranjuez como reacción española a la coronación de José I, al que consideraban rey ilegítimo. En ella había representantes de todas las otras juntas que se habían creado por España y que tenían como objetivo organizarse políticamente actuando como un gobierno provisional hasta la incierta futura llegada de Fernando VII, que se encontraba en Francia. Organizaron también la resistencia militar contra los franceses durante la guerra y la formación de las Cortes de Cádiz.
  • Period: to

    Hegemonía francesa

    Napoleón intervino bajo una armada de 250.000 hombres, llamada como la Grande Armée, y arrolló cualquier resistencia posible a la invasión de la Península. Solo Cádiz quedó libre, defendida por barcos británicos. Sin embargo, Napoleón tuvo que partir en 1809 a Francia puesto que Austria le había declarado la guerra, y dejó varios focos de resistencia sin someter. Galicia fue la primera en declararse libre. Aún así, los franceses dominaban casi la totalidad del territorio español.
  • Period: to

    Cortes de Cádiz

    Fue una Asamblea Constituyente para suplir el vacío de poder que existió en España durante la guerra, formada por representantes de las provincias y colonias de la monarquía que se encargaron de redactar una Constitución para España. Estos diputados se dividieron en tres grandes grupos: los absolutistas, aquellos más conservadores y partidarios del poder total del Rey, los jovellanistas, moderados, y los liberales, que defendían que la soberanía de la nación debía corresponder a las Cortes.
  • Aprobación de la Constitución

    Aprobación de la Constitución
    Fue la primera Constitución de la historia de España y una de las más liberales de su tiempo. La Constitución establecía la soberanía en la Nación (y no el rey), la monarquía constitucional, la separación de poderes,​ la limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, o la abolición de los señoríos, entre otros. Por otro lado, no reconocía a la mujer como siquiera ciudadana y establecía al catolicismo como religión única y oficial.
  • Period: to

    Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses

    Durante el tiempo de hegemonía francesa, surgieron grandes grupos de guerrillas por todo el país, que desgastaron al ejército francés. Entonces, en 1812, las fuerzas anglohispanoportuguesas obtuvieron una decisiva victoria en la batalla de los Arapiles, y estando Napoleón enfrascado en su invasión a Rusia, las fuerzas francesas solo pudieron retirarse cada vez más. Para 1813, los aliados ya habían cruzado los Pirineos e invadido todo el sur de Francia y Napoleón, acorralado, firmó la paz.
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    Fue el tratado de paz entre España y Francia tras la Guerra de la Independencia. Así, Napoleón ofreció retirarse definitivamente de España a cambio de que España hiciera lo mismo en Francia, y reinstaurando a Fernando VII como Rey de España.
  • Fernando VII vuelve a España: manifiesto de los persas.

    Fernando VII vuelve a España: manifiesto de los persas.
    Fernando VII volvió a España tras su liberación y en teoría debía dirigirse a la capital para jurar la Constitución de 1812, pero mantenía la incógnita sobre sus intenciones y realizaba un recorrido diferente al que le marcaban las autoridades de la la Regencia. Cuando Fernando hizo su entrada triunfal en Valencia, se le presentó el manifiesto de los persas, que defendía la vuelta del absolutismo. Fernando VII utilizó este manifiesto como base para disolver las Cortes y la Constitución.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    Para unos El Deseado y para otros El Felón, fue rey de España tras la expulsión de los franceses. Aunque el pueblo español creyó que su figura traería cambios y una España mejor, cuando llegó al poder reinstauró el absolutismo. Esto dio lugar a un pronunciamiento militar que le obligó a acatar la Constitución, el llamado Trienio Liberal. Sin embargo, consiguió retomar la situación y reprimir cualquier avance en la Década Ominosa, marcada por la defensa de su hija a la sucesión al trono.
  • Period: to

    Primera restauración: Sexenio absolutista

    La vuelta del rey Fernando VII supone el final de cualquier proceso reformista. Queda derogada toda la legislación de las Cortes de Cádiz. El rey queda impresionado por el gran apoyo popular que disfruta a su llegada, y apoyado en nobleza y clero reinstaura el absolutismo, los privilegios a nobles y a la Iglesia, además de la vuelta de la Inquisición. Desde ese momento se inicia un proceso de persecución contra los liberales, y muchos de ellos tuvieron que ir al exilio.
  • Congreso de Viena: Santa Alianza

    Congreso de Viena: Santa Alianza
    Fue un congreso tras la derrota napoleónica para marcar las fronteras en Europa y volver al marco político del Antiguo Régimen. Además Rusia, Prusia y Austria pactaron comprometerse a intervenir donde fuera necesario para defender la legitimidad monárquica y los principios del absolutismo y sofocar cualquier movimiento revolucionario liberal en Europa.
  • Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    Hasta 1820, Fernando VII reprimió duramente a los liberales, numerosos entre las filas del ejército. Ese año, el coronel Rafael de Riego realizó un pronunciamiento militar en Las Cabezas de San Juan. Junto con otros oficiales, proclamó la constitución. Galicia fue la primera región en rebelarse, y se extendió rápidamente por todo el país, hasta el punto que Fernando VII, atemorizado, se sometió “a la voluntad del pueblo” y juró la Constitución de 1812. Esto es el inicio del Trienio Liberal.
  • Period: to

    Trienio Liberal

    El teniente coronel Rafael de Riego se pronunció militarmente jurando la Constitución. Fernando VII, atemorizado, tuvo que acatarla. Los liberales ejercieron el poder según lo establecido en las cortes de Cádiz, desarrollando mediante leyes y decretos la constitución liberal de 1812. El grupo de liberales también se dividió entre los que apoyaban acordar con el rey las reformas, puesto que Fernando se oponía a todas ellas, y los que promovían acatar la Constitución tal y como estaba redactada.
  • Invasión de los "Cien Mil Hijos de San Luis"

    Invasión de los "Cien Mil Hijos de San Luis"
    Fue una gran armada de voluntarios españoles al mando de la Francia absolutista, buscando devolver el poder al Antiguo Régimen en España. Invadieron sin dificultad el territorio y persiguieron a los liberales. Gracias a estas tropas, el reinado de Fernando VII se volvió absolutista una vez más.
  • Creación del Consejo de Ministros

    Creación del Consejo de Ministros
    Fernando VII ordena a su primer ministro Víctor Damián Sáez crear un Consejo donde reunirse una o dos veces por semana. Compuesto por los cinco secretarios de despacho de la Corona, cada uno debía exponer los diferentes problemas de la monarquía y su trabajo realizado conforme a sus respectivas competencias.
  • Period: to

    Reacción absolutista: Década Ominosa

    Gracias a la intervención de la Francia absolutista con la armada de los Cien Mil Hijos de San Luis, Fernando VII retoma su poder absoluta, persiguiendo a los liberales de nuevo. Sus últimos años se ven marcados por la cuestión sucesoria, puesto que su única descendencia es femenina y lo prohíbe la Ley Sálica. Para asegurar que su hija Isabel pueda ser Reina se apoya en los liberales, haciendo que su hermano Carlos reclame a su vez el trono apoyándose en los sectores absolutistas.
  • Revuelta de los agraviados o “malcontents”

    Revuelta de los agraviados o “malcontents”
    Fueron una serie de revueltas de los sectores más absolutistas, ultrarrealistas, que se opusieron a las medidas moderadas del Rey a finales de su vida, como el no restablecimiento de la Inquisición, o sus intentos de reforma. Estas revueltas fueron controladas prontamente, ya que los ultrarrealistas tampoco ofrecieron mucha resistencia pensando que tras la pronta muerte de Fernando, su hermano Carlos, de condición absolutista, le sucedería.
  • Publicación de la Pragmática Sanción de 1789

    Publicación de la Pragmática Sanción de 1789
    Fue una ley acordada por las Cortes de Carlos IV que anulaba la Ley Sálica de Felipe V, que prohibía a las mujeres reinar. Sin embargo, esta ley no se hizo pública por razones de política exterior, y tuvo que esperarse hasta 1830 para que Fernando VII la rescatara en el marco sucesorio de asegurar el trono para su hija Isabel.
  • Nacimiento de la infanta Isabel

    Nacimiento de la infanta Isabel
    El nacimiento de Isabel fue decisivo para la posterior historia de España. Al no tener Fernando más hijos, y encontrarse cerca de su muerte, promulgó la Pragmática Sanción a la Ley Sálica de Felipe V. Sin embargo, su hermano Carlos, apoyado por los absolutistas y que según esta Ley debería suceder a Fernando, se declaró pretendiente al trono, a la vez que consideraba a Isabel como ilegítima. Estas disputas provocaron las llamadas Guerras Carlistas, que devastaron el país por todo el siglo XIX.
  • Fusilamiento de Torrijos

    Fusilamiento de Torrijos
    Torrijos fue un general militar español, que luchó varias veces contra el absolutismo: Durante la Década Ominosa, se exilió a Inglaterra. Allí preparó un pronunciamiento que él mismo encabezó, desembarcando en la costa de Málaga procedente de Gibraltar el 2 de diciembre de 1831 junto a sesenta hombres que le acompañaban, pero cayeron en la trampa que le habían tendido las autoridades absolutistas y fueron detenidos. Varios días después, fueron fusilados sin juicio previo.
  • Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista

    Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista
    Fernando VII muere en 1833 dejando a su hija Isabel II como Reina de España, sin embargo al ser menor de edad, su madre María Cristina de Borbón gobernará por ella. María Cristina tendrá que enfrentarse a los partidarios absolutistas del hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro, en las Guerras Carlistas, que al no aceptar la Pragmática Sanción la consideraban reina ilegítima. Para defender a su hija, la reina regente se acercará a los liberales, formando el bando cristino.