La conquista de la Ternura

  • Period: Jan 1, 1100 to

    Madonna

  • Jan 1, 1123

    Maiestas Mariae por Maestro de Tahüll

    Descripción de la obra: En la parte más importante de la iglesia, en el Ábside que tiene un pequeño vano, se representa a la Virgen como trono del Niño, en una escena de la adoración de los reyes. Es la representación del primer reconocimiento de la divinidad de Cristo por parte de todas todas las naciones y de las diferentes edades de la vida del hombre. Podemos observar que no hay contacto directo entre la madre y el hijo. La Virgen y el niño están situados dentro de una almendra mística.
  • Jan 1, 1280

    Madonna Gualino por Duccio di Buoningsegna

    Madonna Gualino por Duccio di Buoningsegna
    En esta obra podemos observar que aparecen en un papel central la Virgen con el Niño Jesús entronizada, con un semblante serio y un tanto austero, al igual que en este caso son sus vestiduras, la cabeza de la virgen esta un tanto inclinada hacia un lado (tres cuartas partes) y el niño aparece apoyado sobre su pierna. En este caso el autor representa la cara del niño Jesús como si de un adulto se tratase, con unos rasgos faciales muy marcados y que no invitan a la dulzura.
  • Jan 1, 1422

    Virgen con el niño entronizada y Ángeles por Obrador de Blasco de Grañen

    Virgen con el niño entronizada y Ángeles por Obrador de Blasco de Grañen
    María aparece entronizada y sostiene al niño con la mano derecha expectante a sus movimientos. En la mano izquierda vemos que sostiene un rosario de cuentas rojas con una cruz en su terminación. Su vestimenta esta ricamente decorada con lo que parece ser rosetones dorados que resaltan en su manto negro. En la escena trasera aparecen cuatro ángeles en los que dos de ellos están colocando a la virgen una rica corona estofada. Otro ángel entrega al niño un pájaro y el cuarto porta una filacteria.
  • Jan 1, 1505

    La Virgen del Jilguero por Rafael

    La Virgen del Jilguero es una de las primeras obras que Rafael habría de pintar durante su vida sobre el tema mariano. En ella podemos destacar el trabajo de los rostros y el manejo del claroscuro que denotan una clara influencia de Leonardo Da Vinci. Es la mayor manifestación del humanismo, destacando la blandura y la belleza de las figuras, interpretando de manera correcta la filosofía católica del momento. Podemos destacar la composición piramidal muy influenciada por el cinquecento.
  • Jan 1, 1570

    La Virgen con el Niño por Luis de Morales

    En la obra se aprecian muchas influencias de la pintura renacentista italiana, por lo que este pintor es uno de los principales manieristas españoles.
    En las formas robustas del niño se refleja el concepto de la grandiosidad del cuerpo humano conforme al manierismo romano que proviene de Miguel Ángel y también el unir de los dedos centrales de la mano. Morales aporta un modelo femenino muy delicado como podemos ver en el rostro de la Virgen, de forma oval, barbilla puntiaguda y ojos abultados.
  • La virgen de la Sierpe, Madonna de los Palafreneros por Caravaggio

    La virgen de la Sierpe, Madonna de los Palafreneros por Caravaggio
    La obra de la Virgen de la Sierpe fue encargada a Caravaggio para un altar de San Pedro del Vaticano, pero estuvo expuesta allí muy poco tiempo. Ésta refleja una doble alegoría, el pecado original por un lado y por otro la Redención. Se puede observar como el niño y su madre pisa la cabeza de la serpiente, símbolo del pecado, del mal.
    Esta pintura pertenece a la última etapa del artista, por lo que se puede observar la sutileza con la que utiliza los claroscuros y los brillos de luz.
  • Virgen con el niño y santos por Peter Paul Rubens

    Virgen con el niño y santos por Peter Paul Rubens
    En esta obra La Virgen en su trono se encuentra en una logia y sostiene en sus brazos al Niño Jesús, que recibe un beso en la mano de un santo cardenal. Un angelito coloca una corona de flores sobre el Niño.
    Al fondo de la imagen, detrás del cardenal, se sitúan tres santas, la primera de ellas tiene los brazos cruzados, lleva en su mano una vasija con los santos óleos por lo que se trata de María Magdalena. En el extremo izquierdo hallamos a san Jorge y en el extremo derecho a San Jeronimo.
  • Virgen de la Faja por Murillo

    Gracias a esta obra, Murillo gano popularidad. Representa una escena de la vida cotidiana de cualquier persona, la Virgen está envolviendo en pañales al Niño Jesús para después colocarle la faja. Esta la podemos ver situada a la izquierda de la imagen semi-enrollada.
    El rostro de la madre es asombrosamente expresivo e incluso se puede observar cierta melancolía que podría ser debido al futuro del niño. En la imagen también podemos ver unos ángeles que tocan instrumentos en el fondo.