First computadora

La comunicación a lo largo de la historia.

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    Incorporación del cero y notación posicional. (Siglo I)

    Incorporación del cero y notación posicional. (Siglo I)
    El cero (0) es el signo numérico de valor nulo, que en notación posicional ocupa los lugares donde no hay una cifra significativa. Si está situado a la derecha de un número entero, decuplica su valor;1 colocado a la izquierda, no lo modifica.
    La notación posicional es un sistema de numeración en el cual cada dígito posee un valor que depende de su posición relativa, la cual está determinada por la base, que es el número de dígitos necesarios para escribir cualquier número.
  • Jan 1, 1200

    Notación arábiga.

    Notación arábiga.
    Los números arábigos, también llamados números indoarábigos son los símbolos más utilizados para representar números. Se les llama "arábigos" porque los árabes los introdujeron en Europa aunque, en realidad, su invención surgió en la India.
    El sistema "arábigo" se ha representado (y se representa) utilizando muchos conjuntos de glifos diferentes. Estos glifos pueden dividirse en dos grandes familias, los numerales arábigos occidentales y los orientales.
  • Logaritmos Napier y Huesitos.

    Logaritmos Napier y Huesitos.
    Logaritmos Napier permite convertir multiplacaciones en sumas y divisiones en restas. Estos fueron prontamente adoptados por científicos, ingenieros, banqueros y otros para realizar operaciones fácil y rápidamente, usando reglas de cálculo y tablas de logaritmos.
    Los huesitos constaba de una serie de barritas de madera que contenían las tablas de multiplicar, de esta manera evitaba la memorización de las mismas y era de gran ayuda en la realización de operaciones de multiplicación y división.
  • Pascalina.

    Pascalina.
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal. La pascalina abultaba algo menos que una caja de zapatos y era baja y alargada. En su interior, se disponían unas ruedas dentadas conectadas entre sí, formando una cadena de transmisión, de modo que, cuando una rueda giraba completamente sobre su eje, hacía avanzar un grado a la siguiente.
  • Regla de cálculo - Patridge.

    Regla de cálculo - Patridge.
    La regla de cálculo es un instrumento de cálculo que actúa como una computadora analógica. Dispone de varias escalas numéricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc. Sus escalas se han modificado con el objeto de ser adaptadas a campos de uso concretos, como puede ser la ingeniería civil, electrónica, construcción, aeronáutica y aeroespacial, financiero, etc.
  • Leibmitz - Máquina para multiplicar.

    Leibmitz - Máquina para multiplicar.
    Artefacto con funciones aritméticas basada en el módelo de Pascal. El sistema se basa en un cilindro estriado. Para realizar el movimiento de los cilindros existen unas ruedas dentadas móviles, esta movilidad se usa para la asignación de valores, mediante unos botones para dicho fin. Una vez indicado el valor, por medio de una manivela produciremos el movimiento necesario para realizar la operación De esa manera se obtenía el resultado de la operación.
  • Jacquard - Tarjetas perforadas

    Jacquard - Tarjetas perforadas
    La tarjeta perforada o simplemente tarjeta es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario.
    En las primeras aplicaciones de las tarjetas perforadas, todas usaban disposiciones específicamente diseñadas y al principio se desconocía cuál era su utilidad. No fue sino hasta alrededor de 1928 que las tarjetas perforadas y las máquinas se realizaron "de propósito general".
  • Babbage - Máquina diferencial y máquina analítica.

    Babbage - Máquina diferencial y máquina analítica.
    Una máquina diferencial es una calculadora mecánica de propósito especial, diseñada para calcular funciones polinómicas. Puesto que las funciones logarítmicas y trigonométricas pueden ser aproximadas por polinomios, esta máquina es más general de lo que parece al principio.
    La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemáticas Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la computación.
  • Boole - Álgebra

    Boole - Álgebra
    Álgebra de Boole (también llamada álgebra booleana) en informática y matemática, es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas Y, O, NO y SI (AND, OR, NOT, IF)[cita requerida], así como el conjunto de operaciones unión, intersección y complemento.
  • Holerit - Tabuladora

    Holerit - Tabuladora
    Tabuladora es una de las primeras máquinas de aplicación en informática.a máquina de Hollerith se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos, durante el proceso total no más de dos años y medio. Así, en 1896, Hollerith crea la Tabulating Machine Company, con la que pretendía comercializar su máquina. La fusión de esta empresa con otras tres(International Time Recording Company, la Computing Scale Corporation, y la Bundy Manufacturing Company), dio lugar, en 1924, a la Internati
  • Watson - IBM

    Watson - IBM
    Watson es un sistema informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural,1 desarrollado por la corporación estadounidense IBM. Forma parte del proyecto del equipo de investigación DeepQA, liderado por el investigador principal David Ferrucci. Lleva su nombre en honor del fundador y primer presidente de IBM, Thomas J. Watson.2 3
  • Gran Crisis

    Gran Crisis
    El Crac del 291 fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la Crisis de 1929 también conocida como La Gran Depresión.
  • Uso masivo de tabuladoras.

    Uso masivo de tabuladoras.
  • Mark I

    Mark I
    El IBM Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC), más conocido como Harvard Mark I o Mark I, fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage. El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas.
  • Mauchly y Eckert - Eniac.

    Mauchly y Eckert - Eniac.
    Fue la primera computadora de propósitos generales. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver “una extensa clase de problemas numéricos”. Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
  • Von Neumann: programa de almacenado.

    Von Neumann: programa de almacenado.
    Un computador de programa almacenado es el que almacena las instrucciones del programa en la memoria electrónica. Con frecuencia la definición es extendida con el requerimiento de que el tratamiento en memoria de datos y programas sea intercambiable o uniforme.
    Un computador con una arquitectura de von Neumann almacena los datos y las instrucciones del programa en la misma memoria. un computador con una arquitectura Harvard tiene memorias separadas para almacenar los datos y los programa.
  • UNIVAC: primera computadora fabricada en serie.

    UNIVAC: primera computadora fabricada en serie.
    La UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer I, Computadora Automática Universal I) fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, también autores de la primera computadora totalmente electrónica estadounidense, la ENIAC. Durante los años previos a la aparición de sus sucesoras, la máquina fue simplemente conocida como "UNIVAC".
  • Transistor (no fue fabricado en esta época, sino que en 1958 se comenzó a usar en las computadoras)

    Transistor (no fue fabricado en esta época, sino que en 1958 se comenzó a usar en las computadoras)
    Elemento fabricado sobresiligio para reemplazar a las bálbulas electrónicas. Consumían menos electricidad, tenían menor costo, mayor duración, menor emisión de calor, más chiquitos. Tardó en usarse por desconfianza.
  • 2da generación de computadoras.

    2da generación de computadoras.
    Más económicas, más reducidas en tamaño, menor consumo eléctrico, emisión de color y costo, uso de transistores y hacen más operaciones por segundo (son más rápidas).
  • Lenguaje de alto nivel.

    Lenguaje de alto nivel.
    Un lenguaje de programación de alto nivel se caracteriza por expresar el algoritmo de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de la capacidad ejecutora de las máquinas.
    En los primeros lenguajes, la limitación era que se orientaban a un área específica y sus instrucciones requerían de una sintaxis predefinida. Se clasifican como lenguajes procedimentales o lenguajes de bajo nivel.
  • Circuito Integrado - 3ra generacón de computadoras.

    Circuito Integrado - 3ra generacón de computadoras.
    Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o de cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre el Circuito Integrado y un circuito impreso.
  • Cuarta Generación

    Cuarta Generación
    Aparece con la Micro Integración, Microchip y PC (personal computer, era para el uso de una sola persona). Las características de esta generación son: menor costo del producto, menor tamaño, menor consumo, bajó la emisión de calor, aumentan la cantidad de operacioes por segundo, Se requiere menor insolación. Las computadoras poseen un desprendimiento del lenguaje de alto nivel.
  • Quinta Generación

    Las computadoras de esta generación deben tener una inteligencia artificial, la cual imita el comportamiento humano. Tiene que poder hablar, ver, oir, usar el lenguaje natural y aprender.
    Lenguaje natural: poder comunicarse con la computadora y que me entienda con un lenguaje colegial.
    Este tipo de computadoras, no existe todavía pero si hay sistemas expertos, que son desprendimientos de procesos de inteligencia artificial para asistir a actividades profecionales