La carrera espacial

  • La carera espacial

    La carera espacial
    La carrera espacial fue una competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética que duró aproximadamente desde 1957 a 1975. Supuso el esfuerzo paralelo entre ambos países de explorar el espacio exterior con satélites artificiales, de enviar humanos al espacio y de posar a un ser humano en la Luna.
  • Comienzo

    Comienzo
    Sus raíces están en las primeras tecnologías de cohetes y en las tensiones internacionales que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, la carrera espacial comenzó de hecho tras el lanzamiento soviético del Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957. El término se originó como analogía de la carrera armamentística.
  • Comienzo 1.1

    Comienzo 1.1
    El término se originó como analogía de la carrera armamentística. La carrera espacial se convirtió en una parte importante de la rivalidad cultural y tecnológica entre la URSS y Estados Unidos durante la Guerra Fría. La tecnología espacial se convirtió en una arena particularmente importante en este conflicto, tanto por sus potenciales aplicaciones militares como por sus efectos psicológicos sobre la moral de la población.
  • Influencias militares iniciales

    Influencias militares iniciales
    Los cohetes han interesado a científicos y aficionados desde hace siglos. Los chinos los utilizaron como armas ya en el siglo XI. El científico ruso Konstantín Tsiolkovski teorizó en la década de 1880 sobre cohetes multi-fase propulsados por combustible líquido que podrían llegar al espacio, pero no fue hasta 1926 que el estadounidense Robert Goddard diseñara un cohete de combustible líquido práctico.
  • Satélites artificiales

    Satélites artificiales
    En 1955 tanto EE.UU como la URSS anunciaron públicamente su intención de lanzar en los años siguientes satélites artificiales al espacio, como contribución al Año Geofísico Internacional (1957-1958).
  • Contribuciones alemanas

    Contribuciones alemanas
    A mediados de la década de 1920, científicos alemanes empezaron a experimentar con cohetes propulsados por combustibles líquidos que eran capaces de alcanzar altitudes y distancias relativamente altas. En 1932, el Reichswehr, predecesor de la Wehrmacht, adquirió interés en la cohetería como artillería de largo alcance. Wernher von Braun, un científico de cohetes en alza, se unió al esfuerzo y desarrolló armas así para su uso en la Segunda Guerra Mundial por parte de la Alemania nazi.
  • Contribuciones alemanas 1.1

    Contribuciones alemanas 1.1
    El cohete A4 alemán, lanzado en 1942, se convirtió en el primer proyectil balístico de combate1 y el primer artefacto humano conocido que hizo un vuelo suborbital. En 1943, Alemania empezó la producción de su sucesor, el cohete V2, con un alcance de 300 km y portando una cabeza de guerra de 1000 kg. La Wehrmacht disparó miles de cohetes V-2 contra las naciones aliadas, causando daños y muertes masivas. Fue el progenitor de todos los cohetes modernos.
  • Satélites de comunicaciones

    Satélites de comunicaciones
    El primer satélite de comunicaciones, el Project SCORE, lanzado el 18 de diciembre de 1958, reenvió al mundo un mensaje de Navidad del presidente Eisenhower. Otros ejemplos notables de satélites de comunicaciones son:
    1962: Telstar: el primer satélite de comunicaciones (transoceánico experimental)
    1972: Anik 1: primer satélite de comunicaciones doméstico (Canadá)
    1974: Westar primer satélite de comunicaciones doméstico estadounidense
    1976: Marisat primer satélite de comunicación móvil