Gamificacion

LA HISTORIA DE LA GAMIFICACIÓN

By RosaTV
  • 2700 BCE

    ``JUEGO REAL DE UR´´

    ``JUEGO REAL DE UR´´
    Era jugado por dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas), y se usaban tres dados piramidales. Las reglas del juego son desconocidas pero hay una posible reconstrucción del modo de juego basado en una tablilla de arcilla con escritura cuneiforme de origen babilónico del 177–176 a. C.; y que permite suponer que era un juego "de carreras" o "persecución", similar a los actuales parchís y backgammon. https://www.yourturnmyturn.com/java/ur/index.php
  • 2650 BCE

    ``SENET´´

    ``SENET´´
    Es un juego para dos contrincantes y consta de un tablero de tres filas paralelas con diez casillas cuadradas cada una y, de un número de piezas, que dependiendo de la variante del juego, pueden ser entre diez y veinte en total.
    El objetivo del Senet es sacar tus piezas del tablero antes que el adversario, siguiendo una serie de reglas, avanzando tus propias fichas, capturando y bloqueando las piezas del adversario.
  • 300 BCE

    ``AJEDREZ´´

    ``AJEDREZ´´
    El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 casillas o escaques.
    Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey, lo que trae como resultado es el jaque mate y el fin de la partida.
  • ``MUD1´´

    ``MUD1´´
    Es el primer juego multi-usuario virtual MUD1. Se creó en la Universidad de Essex para “enganchar” a sus estudiantes. Los MUD fueron creados en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto. Obviamente el género evolucionó con el tiempo, y se crearon juegos del mismo tipo pero con interfaces visuales y gráficos cada vez más avanzados, a los que se llamó MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game).
  • ``SALAS DE JUEGO´´

    ``SALAS DE JUEGO´´
    En la decáda de los 80 llegan las "Salas de Juego" con el Pacman, el Tetris o el Arkanoid, entre otros. Y a finales del s. XX se produce la gran expansión del mundo del videojuego con las consolas y el juego online.
  • ``MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game)´´

    ``MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game)´´
    Los NMORPG son los herederos de los MUD pero con entorno visual y gráfico. Consisten, en un primer momento, en la creación de un personaje, del que el jugador puede elegir raza, profesión, armas, etc. Una vez creado el personaje el jugador puede introducirlo en el juego e ir aumentando niveles y experiencia en peleas o llevando a cabo diversas aventuras o completando misiones.
  • ``GAMIFICACIÓN Y SERIOUS GAMES´´

    ``GAMIFICACIÓN Y SERIOUS GAMES´´
    La gamificación consiste en la aplicación de mecánicas de juego en otros ámbitos para motivar y hacer participar a las personas.
    Los Serious Games persiguen una salida en el mundo real para las personas o la sociedad, mediante la utilización de juegos para cambiar o motivar a las personas, al igual que lo hacen los juegos. Generalmente los serious games se presentan en forma de simulación del mundo real para interactuar con él.
  • ``GAMIFICACIÓN EN LA FORMACIÓN´´

    ``GAMIFICACIÓN EN LA FORMACIÓN´´
    Es a partir del año 2010 cuando este concepto de la Gamificación entra a formar parte en el campo de la formación y es utilizado como un recurso educativo con el objetivo de potenciar la motivación, la concentración y el esfuerzo de los alumnos e influir y motivarlos en el aprendizaje.