-
Duque de Rivas(1791-1865):
Complementó dos facetas a lo largo de su vida, la de político y la de escritor.
Demás de por su dedicación a la poesía, con poemas narrativos como El moro expósito, ambientado en la Edad Media, suele ser más conocido por su drama romántico, de tintes trágicos.
Murió 22 de junio de 1865, Madrid, España -
José de Espronceda (1808-1842)
Nació en Almendralejo (Badajoz). De muchacho fundó una sociedad para luchar contra el absolutismo. Varios años despues se unió con los románticos liberales en Lisboa. Espronceda representa el Romanticismo más exaltado. Es autor de un poema épico. -
José Zorrilla (1817-1893)
Sé Zorrilla nació en Valladolid y muy joven se dio a conocer como poeta, en el entierro de Larra. Ingresó en la Real Academia en 1869 y fue coronado como poeta en 1889.
n 1837 publicó su primer libro, Poesías, y comenzó su carrera dramática, por la que principalmente es conocido, gracias a Don Juan Tenorio, cuya popularidad ha perdurado a lo largo del tiempo. En esta obra desarrolla el famoso mito del don Juan, presente en la literatura de todos los tiempos. -
Gustavo Adolfo Bécquer(1836-1870)
Nació el 17 de febrero de 1836, Sevilla, España. Bécquer, junto a Rosalía de Castro, representa el romanticismo tardío o postromanticismo en España, caracterizado por la inclinación a un lirismo intimista, sencillo en la forma y escaso de adornos, que resalta el profundo sentir del poeta. Esta visión poética es distinta a la del primer Romanticismo, exaltado y gesticulante, de Espronceda.
Pero, al igual que un excelente lírico, Bécquer fue un excelente prosista. -
Rosalíade Castro (1837- 1885)
24 de febrero de 1837, Santiago de Compostela, España. e observa una gran relación entre Rosalía y Bécquer en cuanto al profundo sentimiento que ambos poetas transmiten, si bien el sevillano es más austero en medios expresivos y en la utilización de menos variedad temática que la gallega.
De Rosalía, destacan los siguientes libros de poesía: Cantares galegos (1863), donde aparece la añoranza de Galicia, desde su estancia en Castilla; Follas novas(1880).