Javier Fernando Bravo

  • 10,000 BCE

    Revolución Agrícola (c. 10.000 a.C.)

    Revolución Agrícola (c. 10.000 a.C.)
    Impacto: La domesticación de plantas y animales durante la Revolución Agrícola facilitó el surgimiento de enfermedades infecciosas al promover la vida en comunidades más densas y con mayor contacto entre humanos, animales y sus patógenos.
  • 10,000 BCE

    Las teorías del origen de la enfermedad en plantas

    Las teorías del origen de la enfermedad en plantas
    El artículo explica que los microbios, surgidos hace 3.500 millones de años, influyen en las enfermedades infecciosas en humanos y plantas. La Revolución Agrícola hace 10.000 años facilitó la diversificación de estas enfermedades. Hoy se conocen 1.415 especies infecciosas humanas y los hongos causan más del 30% de las pérdidas agrícolas. La teoría microbiana, establecida en el siglo XIX por Pasteur y Koch, reemplazó explicaciones religiosas por un enfoque científico.
  • 460 BCE

    Teoría Miasmática (Antigua y Edad Media):

    Teoría Miasmática (Antigua y Edad Media):
    Origen: La teoría miasmática, que postulaba que las enfermedades eran causadas por "miasmas" o vapores nocivos provenientes de materia en descomposición, tiene raíces en la Grecia antigua y se mantuvo en la Edad Media. Esta idea se basaba en creencias que vinculan enfermedades con ambientes insalubres y contaminados
  • Period: 460 BCE to 370

    Teoría de los Humores (Grecia Antigua):

    Desarrollada por: Hipócrates (c. 460–370 a.C.) y Galeno (c. 129–c. 200 d.C.)
    Concepto: Según esta teoría, la salud y la enfermedad dependían del equilibrio de cuatro fluidos corporales: sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema.
  • 1500

    La enfermedad y la religión

    La enfermedad y la religión
    Siglo V a.C. - Siglo II d.C.: En la antigua Grecia, el dios Asclepio era adorado como el patrón de la medicina, y sus templos funcionaban como centros de sanación.
    Siglo VI d.C. - Siglo XV: Durante la Edad Media, el cristianismo predominó en Europa, y se creía que las enfermedades eran castigos divinos o pruebas de fe. La curación se buscaba a través de la oración y la penitencia.
  • Otras nociones y causas

    Otras nociones y causas
    Galeno distinguió entre la causa inicial (ambiental) y la causa antecedente (predisposición del cuerpo). Finlay clasificó las causas en individuales, atmosféricas y telúricas. Prévost diferenciaba entre causa directa (inmediata) y secundaria (ambiental). Harshberger dividió las causas en predisponentes (constitución del hospedero) y determinativas (externas e internas)
  • Period: to

    Teoría Microbiana de la Enfermedad (Renacimiento y Siglo XIX)

    Siglo XVII: Anton van Leeuwenhoek (1632–1723) fue el primero en observar microbios con el microscopio. Siglo XIX: Louis Pasteur (1822–1895) y Robert Koch (1843–1910) desarrollaron y confirmaron la teoría microbiana de la enfermedad, que sostiene que los microorganismos son responsables de muchas enfermedades infecciosas. Pasteur contribuyó con la teoría de los gérmenes y el desarrollo de vacunas, mientras que Koch formuló los postulados de Koch para identificar patógenos específicos.
  • Teoría del Germen

    Teoría del Germen
    Louis Pasteur: A partir de 1860, Pasteur demostró que los microorganismos eran responsables de la fermentación y de enfermedades. Robert Koch: A partir de 1876, Koch identificó el Bacillus anthracis como el agente causante del ántrax y estableció los postulados de Koch para la identificación de patógenos específicos
  • La teoría cósmica o sideral

    La teoría cósmica o sideral
    Siglo II a.C. - Siglo II d.C.: En la antigua Roma y Grecia, se creía que la salud y las enfermedades estaban influenciadas por la posición de los astros y planetas, dando lugar a la astrología médica.
  • Period: to 500

    La enfermedad y la superstición

    3000 a.C. - 500 d.C.: En civilizaciones antiguas como la egipcia, mesopotámica y griega, las enfermedades eran explicadas por la ira de los dioses o espíritus malignos. Se usaban rituales mágicos y sacrificios para intentar curar a los enfermos.