El siglo xix en espaa 1 638

Siglo XIX

  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    Con Carlos IV se inició la crisis del antiguo régimen, el
    fin de la sociedad estamental y de la monarquía absoluta. Este
    periodo representa para España la transición a la época
    contemporánea. Los veinte años del reinado de Carlos IV estuvieron marcados por frecuentes crisis internacionales (enfrentamientos contra Francia y Gran Bretaña), y por varios problemas internos (crisis de subsistencia, bancarrota, guerras y epidemias).
  • Revolución francesa

    Revolución francesa
    Los inicios del reinado de Carlos IV están marcados por el estallido de la Revolución francesa en 1789. El conde de Floridablanca, ordenó el cierre de fronteras con Francia y prohibió la entrada de libros e impresos franceses con el fin de silenciar los acontecimientos que ocurrían al otro lado de los Pirineos.
  • Tratado de San Ildefonso

    En 1796, por el tratado de San Ildefonso, Godoy dio un giro a la política exterior española y optó por la alianza con Francia, lo que suponía el enfrentamiento con Inglaterra y Portugal.
    Entre tanto la situación económica era desastrosa: malas cosechas, epidemias, carestías de alimentos y riesgo de bancarrota.
  • Guerra de las Naranjas

    Guerra de las Naranjas
    En 1801 tuvo lugar la guerra de las Naranjas, un conflicto entre
    España y Portugal debido a la ambición de Godoy. Tras breves
    escaramuzas, y la ocupación de las ciudades próximas a la frontera por las tropas españolas, la paz de Badajoz selló el conflicto. Portugal cerraría sus puertos a Inglaterra y España recibirá la localidad de Olivenza.
  • Derrota en Trafalgar

    Derrota en Trafalgar
    En 1805 se produjo una derrota de la escuadra franco-española, frente a los ingleses, en Trafalgar. Allí se hundió una flota poderosa y moderna que había sido armada con gran sacrificio a mediados de siglo. España se quedaría sin flota, y las colonias españolas de
    América se quedarían incomunicadas.
  • Batalla de Bailén

    Batalla de Bailén
    Un ejército francés dirigido por el general Dupont fue derrotado por un ejército español improvisado y dirigido por el general Castaños. La derrota de Bailén tuvo una gran repercusión estratégica y propagandística.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    En Bayona (localidad francesa próxima a la frontera) Napoleón
    reunió a Carlos IV y a su hijo para actuar como árbitro entre sus
    disputas. Una vez allí consiguió que Fernando renunciase al trono a favor de su padre, mientras este lo hizo a su vez en Napoleón. El
    resultado de las abdicaciones de Bayona fue la entronización de
    José Bonaparte (José I) como rey de España.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia

    La marcha hacia Bayona de la familia real dejó tras de sí un vacío de poder justamente cuando se presentaban unas circunstancias excepcionales, con el ejército del general francés
    Murat ocupando Madrid. El pueblo abrazó la causa de Fernando VII, a quien llamó el Deseado.
  • Levantamiento popular

    Originado inicialmente por la alarma suscitada ante la salida de la capital de los miembros de la familia real. En aquella jornada se produjeron durísimos enfrentamientos entre la población y los franceses en diversos puntos de la ciudad. A los civiles se sumaron las tropas militares del cuartel de Monteleón, dirigidas por Daoíz y Velarde, que opusieron una tenaz resistencia a los invasores.
  • Cortes de Cádiz

    Cortes de Cádiz
    En septiembre de 1810 se abrían las Cortes de Cádiz. Reunieron a todos los representantes llegados desde los diversos puntos de España en una única asamblea. Cádiz es el lugar idóneo ya que se mantiene independiente del dominio francés y está defendida por la flota británica. Los 271 representantes estaban compuestos fundamentalmente por clérigos, nobles y otras profesiones liberales. La composición de las Cortes será mayoritariamente liberal y burguesa.
  • La Constitución de 1812

    El 19 de marzo de 1812, las Cortes de Cádiz promulgaron la primera constitución liberal de la historia de España, conocida como La Pepa, por aprobarse el día de la festividad de San José. Su enorme extensión, 384 artículos, indica la minuciosidad con la que fue redactada. Los diputados gaditanos tuvieron muy presentes la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), la Constitución francesa de 1791.
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    El 11 de diciembre de 1813, Napoleón firmaba el Tratado de Valençay, por el que restituía la Corona de España a Fernando VII.
  • Manifiesto de los Persas

    Manifiesto de los Persas
    Fernando VII nada más desembarcar de su exilio, va a
    sancionar el Manifiesto de los Persas, una decreto que declaraba nulos y sin ningún valor todas las medidas y obras realizadas por los liberales en las Cortes de Cádiz, incluyendo aquí la Constitución de 1812.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    Acabada la Guerra de la Independencia, las Cortes se trasladan a Madrid, tratando de aceptar a Fernando VII como rey, para lo que
    cual debe jurar la Constitución. Mitificado hasta la saciedad y denominado por el pueblo “el Deseado”, recuperó su trono entre
    muestras de calor popular. Era el símbolo de los seis años de resistencia y encarnaba grandes expectativas de cambio tras una
    década especialmente penosa.
  • Period: to

    El Sexenio absoluista

    Era la vuelta al antiguo régimen, en un contexto internacional determinado por la derrota de Napoleón y la restauración del absolutismo en Europa, mediante el Congreso de Viena y
    la creación de la Santa Alianza, que garantizaba la defensa del absolutismo en cualquier país, frente al avance del liberalismo.
  • Real Decreto del 4 de Mayo de 1814

    Este apoyo fue definitivo para Fernando VII, seguro ya de la debilidad del sector liberal, traicionó sus promesas y, mediante el Real Decreto del 4 de Mayo de 1814, anuló la Constitución y las leyes de Cádiz y anunció la vuelta del absolutismo. Inmediatamente fueron detenidos o asesinados los principales dirigentes liberales, mientras otros huyeron hacia el exilio en Inglaterra.
  • Rafael de Riego

    Rafael de Riego
    El 1 de enero de 1820, el coronel Rafael de Riego, al frente de una compañía de soldados acantonados en la localidad de Cabezas de San Juan (Sevilla), pendientes de embarcar para reprimir el secesionismo de las colonias americanas, se sublevó y recorrió Andalucía proclamando la Constitución de 1812. La pasividad del Ejército, la acción de los liberales en las principales ciudades y la neutralidad de los campesinos obligaron al rey Fernando VII a aceptar la Constitución de 1812.
  • Period: to

    El Trienio Liberal

    El 1 de enero de 1820, el coronel Rafael de Riego, al frente de una compañía de soldados acantonados en la localidad de Cabezas de San Juan (Sevilla), pendientes de embarcar para reprimir el secesionismo de las colonias americanas, se sublevó y recorrió Andalucía proclamando la Constitución de 1812. La pasividad del Ejército, la acción de los liberales en las principales ciudades y la neutralidad de los campesinos obligaron al rey Fernando VII a aceptar la Constitución de 1812.
  • Cien Mil Hijos de San Luis

    Cien Mil Hijos de San Luis
    En 1815 las grandes potencias absolutistas (Prusia, Austria, Rusia y la Francia de Luis XVIII), reunidas en el Congreso de Viena y coaligadas en la Santa Alianza, se habían comprometido a intervenir ante cualquier amenaza liberal que surgiera en Europa. En abril de 1823 un ejército francés, al mando del Duque de Angulema, conocido como los “Cien Mil Hijos de San Luis”, conquistó fácilmente el país y repuso como monarca absolutista a Fernando VII.
  • Period: to

    La Década Ominosa

    El mismo día en que Fernando VII fue liberado por los Cien Mil Hijos de San Luis promulgó un decreto por el que anulaba todo lo legislado durante el Trienio. El monarca trataba de nuevo de volver al absolutismo y al Antiguo Régimen. Inmediatamente se inició la represión contra los liberales, Riego fue ahorcado en Madrid, y de nuevo fue restablecida la Inquisición.
  • Period: to

    La Primera Guerra Carlista

    Carlos Mª Isidro y a través del manifiesto de Abrantes,
    reclamaba el trono desde Portugal. La guerra que se desató enfrentaría a los defensores del antiguo régimen con los partidarios de iniciar un nuevo proceso reformista de carácter liberal. El carlismo se presentaba como una ideología tradicionalista y antiliberal.
  • Period: to

    La Regencia de María Cristina

    El rey aprobó la Pragmática Sanción por la que se abolía la Ley Sálica de 1713 que excluía del trono a las mujeres. Carlos Mª Isidro, no aceptó los derechos de su sobrina al trono.
    En 1833 fallecía Fernando VII y Mª Cristina de Borbón se convertía en regente hasta la mayoría de edad de su hija. Fue así como se llevó a cabo el desmantelamiento del Antiguo Régimen y la configuración del estado liberal.
  • Muere Fernando VII

    En 1833, Fernando VII murió, reafirmando en su testamento a su hija, de tres años de edad, como heredera del trono, y nombrando gobernadora a la reina María Cristina hasta la mayoría de edad de Isabel. El mismo día, don Carlos se proclamó rey, iniciándose un levantamiento absolutista en el norte de España y, poco después, en
    Cataluña. Comenzaba así la primera guerra carlista.
  • Estatuto Real de 1834

    María Cristina llamó a formar gobierno a un liberal moderado,
    Francisco Martínez de la Rosa, al mismo tiempo que emprendía el Estatuto Real de 1834. No era ni una Constitución ni una Carta otorgada, reconocía:
    Unas Cortes bicamerales, solo los varones
    de más de treinta años que poseyeran una
    renta superior a 12000 reales anuales tenían
    derecho de voto.
    El monarca mantenía importantes poderes:
    podía convocar y suspender Cortes cuando
    quisiera.
  • Convenio de Vergara

    Convenio de Vergara
    El jefe general carlista Maroto acordó la firma del Convenio de Vergara (1839) con el general liberal Espartero. El acuerdo establecía el mantenimiento de los fueros en las provincias vascas y Navarra, así como la integración de la oficialidad carlista en el ejército real.
  • Desamortización de Mendizábal

  • La Constitución de 1837

    El nuevo texto proclamaba algunos principios básicos del progresismo: la soberanía nacional, aunque el artículo 12 reconocía que la potestad legislativa pertenecía “a las Cortes con el Rey”; derechos individuales y la libertad de imprenta como garantía de la libertad de expresión; la división de poderes y la aconfesionalidad del Estado.
  • Period: to

    La Regencia de Espartero

    El radicalismo liberal del gobierno de Calatrava y de su ministro de Hacienda, Mendizábal, alarmó a las fuerzas conservadoras. En las elecciones de octubre de 1837, los moderados consiguieron llegar al poder. Hasta 1840 se sucedieron varios gobiernos de signo moderado. Durante estos años se fueron radicalizando las posturas entre moderados y progresistas, sobre todo por el intento de los primeros de aprobar unas leyes que pretendían
    acabar con la Milicia Nacional.
  • Period: to

    El Reinado de Isabel II

    Tras la caída de Espartero y la proclamación de la mayoría de edad de Isabel II, los moderados accedieron al poder con el apoyo de la Corona. Se inició así un periodo de gobiernos moderados que duró diez años y que finalizó en 1854 mediante el pronunciamiento militar progresista conocido como la “Vicalvarada”.
  • Period: to

    La Década Moderada

    Cuando Narváez llegó a la presidencia del Gobierno, inició una serie de reformas que reforzaban el poder de la Corona y la administración centralizada.
  • Constitución de 1845

    Se trataba de un texto nuevo, claramente moderado, que excluía toda pretensión de pacto con los progresistas.
    Las reformas políticas más importante fueron: el aumento de las prerrogativas reales en materia de Gobierno
    (nombramiento de Ministros, disolución de Cortes, derecho de
    veto, iniciativa legislativa, designación del Senado…), y la pérdida de autonomía de las Cortes, restringidas por un Senado designado por el monarca y un Congreso elegido por sufragio censitario.
  • Period: to

    La Segunda Guerra Carlista

    Se le conoce también como guerra dels matiners (guerra de los
    madrugadores). El pretendiente en esta ocasión era Carlos VI, hijo de Carlos Mª Isidro. No tuvo ni la violencia ni el impacto de la primera. La causa ahora fue el fracaso de la planeada boda entre el pretendiente carlista, Carlos VI, e Isabel II, lo que hubiera resuelto el conflicto dinástico.
  • Concordato con la Santa Sede

    En 1851 se firmó un Concordato con la Santa Sede, en el que se establecía la suspensión de la venta de bienes eclesiásticos desamortizados y el retorno de los no vendidos. A cambio, la Santa Sede reconocía a Isabel II, mientras el Estado se comprometía al sostenimiento de la Iglesia (presupuesto de culto y clero), otorgaba amplias competencias en materia de educación y reconocía al catolicismo como religión oficial del país.
  • Period: to

    El Bienio Progresista

    En julio de 1854, una facción del Ejército encabezada por el general
    O'Donnell se pronunció en Vicálvaro, enfrentándose a las tropas
    del Gobierno. En Manzanares se le unió el general Serrano y ambos
    decidieron lanzar un manifiesto al país: el manifiesto de Manzanares, con promesas progresistas.
  • Ley de Desamortización General de Madoz

    Ley de Desamortización General de Madoz
    En 1855, el ministro de Hacienda, Pascual Madoz, sacó a la luz su Ley de Desamortización General. Se llamaba "general" porque se ponían en venta todos los bienes del Estado, de la Iglesia, de las órdenes militares, de las instituciones benéficas, de los Ayuntamientos.
  • Constitución de 1856

    El nuevo gobierno también preparó una nueva Constitución (1856) que no llegó a ser promulgada (“non nata”), pero que introducía importantes novedades, como la libertad de culto y la libre elección del Senado, que adquiría iguales poderes y responsabilidades que el Congreso
  • Period: to

    El final del régimen isabelino

    El periodo que transcurre entre 1856 y 1868 estuvo dominado por la alternancia en el poder de unionistas y moderados. El favoritismo de la Corona hacia estos últimos y la marginación de progresistas y demócratas condujeron a la descomposición del sistema político isabelino.
  • Period: to

    Gobiernos unionistas

    La crisis se produjo en julio de 1856. O'Donnell dio un auténtico golpe de Estado y desplazó del poder al general Espartero. De este modo, el bienio progresista acabó como había comenzado, es decir, a tiros y con derramamiento de sangre en las calles de Madrid.
    O'Donnell asumió la presidencia del Gobierno con el respaldo de su nuevo partido, la Unión Liberal.
    El nuevo gobierno intentó un equilibrio político combinando propuestas moderadas y progresistas
  • Period: to

    Gobiernos moderados

    Los años que transcurrieron entre 1863 y 1868 supusieron el retorno de Narváez al poder y la reposición de los antiguos principios del moderantismo. El moderantismo impuso de nuevo la forma autoritaria de gobierno, al margen de las Cortes y de los grupos políticos, ejerciendo una fuerte represión contra los opositores.
  • Pacto de Ostende

    Finalmente, progresistas, demócratas y republicanos –más tarde también los unionistasfirmaron el Pacto de Ostende (Bélgica, 1866) por el que se comprometían a derrocar a Isabel II.
  • La revolución de 1868

    La revolución de 1868
    El Sexenio democrático comenzó con la revolución de septiembre de 1868, conocida como la Gloriosa o la Septembrina. Se inició en Cádiz tras el pronunciamiento de la armada al mando del almirante Topete, junto con una parte del ejército dirigido por los generales
    Serrano (unionista) y Prim (progresista). Las causas de la rebelión tenían su origen en la crisis política, la depresión económica iniciada en 18661 y la impopularidad de la reina.
  • Batalla de Alcolea

    Batalla de Alcolea
    Las tropas leales a Isabel II fueron derrotadas en la batalla de Alcolea. Ante la falta de apoyo la reina, que estaba veraneando en Lequeitio (Vizcaya), decidió exiliarse a París donde fue acogida por el emperador Napoleón III.
  • Period: to

    Guerra de Cuba

    El final de la guerra carlista permitió acabar más fácilmente con la insurrección cubana (Guerra de los Diez Años, 1868-1878). Tras
    la acción militar y la negociación en 1878 se firmó la Paz de Zanjón. En ella se incluía una amplia amnistía política para los disidentes, la
    abolición de la esclavitud y la promesa de reformas políticas por las que Cuba tendría representación política en las Cortes españolas.
  • Period: to

    Gobierno Provisional y Regencia de Serrano

    El Gobierno Provisional que surgió de la revolución estuvo constituido por los partidos que habían aceptado el Pacto de Ostende, con la exclusión de los demócratas. Fue presidido por Serrano, y formaron parte de él destacados progresistas (Prim, Sagasta…) y unionistas (Topete).
  • Constitución de 1869

    Fue aprobada el 1 de junio de 1869. La Constitución de 1869 estableció un amplio régimen de derechos y libertades: manifestación, reunión y asociación, enseñanza, igualdad para
    obtener empleo, libertad de culto, aunque el Estado se obligaba a
    mantener el culto católico. La Constitución proclamaba una división de poderes:
    legislativo: ejercido por las cámaras, ejecutivo: correspondía al monarca, aunque lo ejercía a través del Gobierno, judicial: en los jueces y tribunales de justicia.
  • Period: to

    Monarquía democrática de Amadeo de Saboya

    Se inició la búsqueda de un candidato adecuado a la Corona entre las familias reales europeas. Las Cortes eligieron como nuevo rey a
    Amadeo de Saboya, hijo del Víctor Manuel II, rey de la recién unificada Italia, y perteneciente a una dinastía con fama de liberal.
  • Period: to

    La Tercera Guerra Carlista

    La Primera República tuvo que enfrentarse a graves problemas que paralizaron la acción del gobierno. Uno de ellos fue la insurrección carlista. El nacimiento de la República había acelerado y animado el
    conflicto. En el mes de julio la insurrección se extendió por Cataluña, provincias vascas y el Maestrazgo. Algunos éxitos militares impidieron la extensión del conflicto a las ciudades, pero fueron incapaces de acabar con él y perduró hasta 1876.
  • Period: to

    La Primera República Española

    La proclamación de la Primera República española fue la salida más fácil ante la renuncia de Amadeo de Saboya. Las Cortes, depositarias de la soberanía nacional en ausencia del monarca, decidieron someter a votación la proclamación de una república, que fue aprobada el 11 de febrero de 1873 por una amplia mayoría (258 votos a favor y 32 en contra). Para presidir el gobierno fue elegido el republicano federal Estanislao Figueras.
  • La República de 1873

    Amadeo I abdicó a principios de 1873 y regresó a Italia. Sin otra alternativa, era impensable iniciar una nueva búsqueda de un rey entre las dinastías europeas, las Cortes proclamaron la República el 11 de febrero de 1873.
  • La República Democrática Federal

    Las Cortes proclamaron la República Democrática Federal el 7
    de junio de 1873. La presidencia quedó en manos de Estanislao
    Figueras, quien puso en marcha las primeras medidas
    reformistas: suprimió los impuestos de consumos y quintas,
    pero la falta de recursos del Estado y la desorganización del
    Ejército provocaron su dimisión y el gobierno pasó a manos
    Estanislao Figueras de Francisco Pi y Margall, que quedó encargado de elaborar una Constitución federal para España.
  • Manifiesto de Sandhurst

    El 1 de diciembre el príncipe Alfonso había firmado el manifiesto de Sandhurst, un manifiesto político que sintetizaba el programa de la nueva monarquía alfonsina: régimen conservador y católico que establecería la estabilidad política y el orden social. Se iniciaba en
    España el período de la Restauración.
  • Regreso de los Borbones al trono

    En 1875 se produjo la Restauración de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II, tras el pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto (Valencia, 29 de diciembre de 1874). El nuevo monarca se adaptó al papel que Cánovas del Castillo había diseñado para él.
  • Period: to

    Reinado de Alfonso XII

    Durante el reinado de Alfonso XII se pusieron en práctica los principios fundamentales previstos por Cánovas y se sucedieron en el poder, de modo pacífico, conservadores y liberales. Cánovas ejerció el poder ininterrumpidamente hasta 1881. Esta etapa se conoce como “dictadura de Cánovas”. Las primeras medidas del
    gobierno conservador tendieron a consolidar la defensa del orden
    social, la monarquía y la propiedad privada.
  • Constitución de 1876

    La Constitución de 1876 fue la norma jurídica fundamental de todo periodo y la de mayor longevidad hasta la actualidad. Permaneció
    en vigor hasta 1931, aunque fue vulnerada y suspendida en varias ocasiones.
  • Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

    En 1879 un pequeño grupo de obreros de Madrid, dirigidos por el tipógrafo Pablo Iglesias, creo una célula de inspiración socialista-marxista que dio lugar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Fue inscrito oficialmente en 1881 después de haber sido aprobada la nueva Ley de Asociaciones del gobierno liberal de Sagasta.
  • Period: to

    Regencia de María Cristina

    En noviembre de 1885 se produjo la muerte de Alfonso XII. Inmediatamente se hizo cargo de la regencia su segunda esposa, Mª Cristina de Habsburgo, embarazada de su tercer hijo.
    El temor a una posible desestabilización del sistema político tras la muerte del rey impulsó un acuerdo entre conservadores y liberales, el llamado Pacto del Pardo. Su finalidad era
    dar apoyo a la regencia de Mª Cristina y garantizar la continuidad de la monarquía ante las fuertes presiones de carlistas y republicanos.
  • Period: to

    La Guerra de Filipinas

    Las Filipinas no tuvieron para España la misma importancia que Cuba. La insurrección estalló en agosto de 1896 y estaba promovida por una organización secreta que pretendía la expulsión de los españoles y la confiscación de las tierras de las órdenes religiosas.
  • El desastre del 98

    Desde la perspectiva española, la pérdida de las últimas colonias vino a denominarse el “desastre del 98” y tuvo gran importancia en la conciencia nacional. La irresponsabilidad política de los gobiernos de la Restauración había llevado a una situación que costó la vida a
    miles de españoles, primero en la guerra contra los insurrectos cubanos, después en una guerra contra Estados Unidos que no se podía afrontar.