Isabel II

  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    La minoría de edad de Isabel II es el período de la historia de España durante el cual Isabel II, a la muerte de su padre Fernando VII, reinó bajo la institución de la regencia de su madre primero, María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero después, abarcando casi diez años de su reinado, desde el 29 de septiembre de 1833 hasta el 23 de julio de 1843, cuando Isabel fue declarada mayor de edad.
  • Period: to

    Primera guerra Carlista

    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón. .. Los defensores del carlismo pertenecían sobre todo a un mundo rural, que ven con recelo las reformas, pero también la pequeña nobleza y parte del clero. Se desarrolló en la zona norte de España.
  • Muerte de Fernando VII

    Fernando VII de España, llamado «el Deseado» y «el rey Felón»3​ (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784-Madrid, 29 de septiembre de 1833), ocupó personalmente el trono español entre marzo y mayo de 1808 y, tras la salida de España del «rey intruso» José I Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando un brevísimo intervalo de unos pocos días de 1823 en que sus funciones fueron asumida por un Consejo de Regencia.
  • Regencia de María Cristina

    María Cristina de Borbón, cuarta mujer de Fernando VII, ocupa la Regencia de 1833 a 1840, tras la muerte de su marido. El 4 de octubre de 1833, María Cristina presenta un manifiesto político. Se publican los Reales Decretos de 4 de enero y 16 de febrero de 1834 sobre libertad de imprenta y organización de la Milicia Nacional.
  • Estatuto Real

    El Estatuto Real fue una carta otorgada flexible, breve e incompleta. De tan sólo 50 artículos, que regulaban la organización de las Cortes, sus funciones y sus relaciones con el Rey, no recogía ningún título dedicado a la Monarquía ni a sus Ministros y, sobre todo, no contenía una declaración de derechos fundamentales del ciudadano. Se trató de una Carta Otorgada, similar a la concedida por Luis XVIII a los franceses en 1814.
  • Desamortización de Mendizábal

    La Desamortización de Mendizábal, es como se conoce al proceso en el cual se emitió un conjunto de decretos de expropiación y venta de terrenos y otras propiedades de la iglesia católica. Este suceso tuvo lugar en España a mediados del siglo XIX, más específicamente entre los años 1835 y 1844. Esta medida fue promulgada por Juan Álvarez de Mendizábal, durante su breve periodo como ministro de la Reina Isabel II de España.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Este hecho fue una sublevación que tuvo lugar en España en agosto de 1836 durante la regencia de María Cristina de Borbón en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Juan Álvarez Mendizábal de nuevo en la cartera de Hacienda.
  • Nueva Constitución(progresista)

    La Constitución de 1837 fue fruto de la crisis del Estatuto Real, y sobrevivió dificultosamente hasta su derogación definitiva por la Constitución de 1845. Los principios de la Constitución de 1837 se inspiraron en los de la Constitución de 1812, sin perjuicio de toda una gama de matices diferenciadores propios, tanto en la parte dogmática como en la orgánica. La Constitución de 1837 fue obra de los progresistas. Sin embargo, no es menos cierto que se trataba de un texto conciliador.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    El 20 de mayo de 1837 cruzan el Ebro casi 11.000 infantes y 1.200 jinetes a las órdenes del propio Don Carlos , con el Infante Don Sebastián al mando del ejército. A los pocos días se enfrentaran con las tropas liberales derrotándolas en Huesca y Barbastro. La expedición atravesó el Maestrazgo antes de acercarse a Madrid, pero el ambiente político había cambiado en la capital y Maria Cristina no cumplió lo pactado. Don Carlos no trató de conquistar la ciudad por las tropas de Espartero.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    El abrazo de Vergara tuvo lugar en agosto de 1839. Después de siete años de una sangrienta guerra civil, el ejército carlista partidarios de Don Carlos de Borbón se encontraba en una situación muy difícil, permanecían encerrados en las zonas montañosas del País Vasco, de Navarra y de Cataluña y el maestrazgo de Castellón y Teruel; carecían de los medios materiales imprescindibles para seguir combatiendo. Además, había una gran polémica interna entre los moderados, y los “apostólicos”.
  • Ley de Ayuntamientos

    Entre las últimas leyes de las Cortes conservadoras tiene gran repercusión la Ley de Ayuntamientos, que provoca múltiples altercados. A consecuencia del motín de Barcelona del 18 de julio de 1840 contra la ley, Espartero exige a la regente la dimisión del gabinete y la anulación de la ley municipal. Al motín de Barcelona le sigue la insurrección de la Milicia Nacional en Madrid.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    La toma de Morella fue el último enfrentamiento de la Primera Guerra Carlista. Tras la conquista de la ciudad, Cabrera se vio obligado a huir a Berga (Cataluña), donde la guerra aún continuaba, ya que esta derrota selló el final del conflicto en el Bajo Aragón.
  • Caída de María Cristina

    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840 (elección alcaldes y concejales) , unido a diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina la forzaron a renunciar y a marchar fuera del país.
  • Regencia de Espartero

    En ausencia de María Cristina, se nombró a un nuevo Regente: el General Espartero, durante su corta regencia se aceleró la desamortización de los bienes eclesiásticos y se recortaron los fueros vasco-navarros.La firma de un acuerdo con Inglaterra engendró grandes protestas en Barcelona, fueron duramente reprimidas.Finalmente, una sublevación militar organizada por los moderados, a la que se unieron algunos progresistas, precipitó el fin de la Regencia de Espartero.
  • Bombardeo de Barcelona

    El Bombardeo de Barcelona del 3 de diciembre de 1842 fue un hecho producido en España durante la regencia de Espartero en el reinado de Isabel II. Fue ordenado por el Gobierno, a propuesta del regente, el general Baldomero Espartero, para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al Ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic
  • Pronunciamiento del General Narváez

    En 1838 protagoniza una sublevación moderada y debe exiliarse en Francia, de donde regresa en 1843, para derrocar a Espartero con la derrota de las tropas esparteristase en Torrejón de Ardoz.
    Ocupó la jefatura del gobierno, impulsando medidas como la Constitución de 1845, la reforma fiscal, el Código Penal, el Concordato de 1851, etc. De temperamento autoritario, el llamado "espadón de Loja" gobernó casi dictatorialmente.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Tras las regencias de María Cristina de Borbón y del general Espartero Isabel II fue declara como mayoría de edad a los 13 años siendo adelantado ara evitar una tercera regencia.
  • Period: to

    Década moderada

    Tras acceder al trono Isabel II mostró su preferencia por los moderados, dejando fuera del juego político al partido progresista, por lo que se abrió un largo periodo de predominio moderado. En mayo de 1844 se formó un gabinete presidido por el general Narváez donde adoptaron distintas medidas como: Creación en 1844 de la guardia civil, Ley de ayuntamientos en 1845, Reforma del sistema fiscal, ley electoral de 1846 o el concordato con la Santa Sede en 1851, además de la constitución de 1845
  • Creación de la Guardia Civil

    Tras la Primera Guerra Carlista España sufría un grave problema de seguridad pública lo que supuso la Creación en 1844 de la Guardia Civil, creada por el Duque de Ahumada, la cual será la fuerza armada encargada de aplicar la ley y orden esencialmente en el medio rural. Como medida complementaria se suprimió la Milicia Nacional.
  • Nueva Constitución (moderada)

    • Ser de carácter moderado
    • Soberanía compartida del Rey y las Cortes. Esto se concreta en un poder legislativo compartido por ambas instituciones y en una clara preeminencia de la Corona en el proceso político.
    • Confesionalidad del Estado (la religión de la nación española es la religión católica) -Recorte de los derechos individuales, especialmente de la libertad de expresión.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    La Segunda Guerra Carlista tuvo lugar sobre todo en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849 debido, teóricamente, al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, lo cual quería distintos sectores moderados de Isabel y del carlismo. Sin embargo, Isabel II acabo casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón. Las partidas de Matiners combatieron junto a partidas de ideología republicana, lo que se llamo coalición carlo-progresista.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    El 28 de octubre de 1848 tuvo lugar un importante hito en la historia de las infraestructuras y del país. Se inauguró el ferrocarril Barcelona-Mataró, oficialmente la primera línea de este medio de transporte en la España peninsular.
    El padre de esta línea fue Miquel Biada. El mal estado de las carreteras, el tiempo y riesgo de seguridad que se producía al viajar entre Barcelona y Mataró hizo que propusiera la construcción del ferrocarril. Esta construcción fue gracias a distintas inversiones.
  • Concordato con la Santa Sede

    El concordato con la Santa Sede de 1851 fue un acuerdo por el que el Papa reconoció a Isabel I como reina y aceptó la pérdida de los bienes eclesiásticos ya desamortizados. A cambio el estado español se comprometió a subvencionar a la Iglesia y a entregarla el control de la enseñanza y a encargarla labores de censura.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    La Unión Liberal fue un partido político fundado por Leopoldo O'Donnell en 1854 con la intención de aglutinar en torno al mismo a los moderados no absolutistas del reinado de Isabel II y a los progresistas menos exaltados en un intento por ocupar el centro político de la época. Podemos decir que era un partido pragmático, cuyos principios básicos fueron conservar la Monarquía como forma de gobierno pero alejándola de las tentaciones absolutistas y reformar la administración pública
  • Period: to

    Bienio progresista

    Bienio Progresista es el nombre con el que se conoce el breve periodo de la Historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada fue un pronunciamiento de militares «progresistas», dirigido por los generales Leopoldo O´Donnell y Domingo Dulce contra el gobierno moderado. Consecuencia del golpe de estado finaliza la década moderada los progresistas se hacen con el poder (1854-1856), lo que se denomina el bienio progresista.
    El verdadero éxito del pronunciamiento no se produce hasta el 7 de julio, cuando los sublevados publican el Manifiesto del Manzanares, escrito por político moderado Cánovas del Castillo
  • Regreso de Espartero

    La vuelta de Espartero: El «bienio progresista» (1854-56) avaló el reformismo de los liberales avanzados, pero no pudo evitar que se reprodujeran las mismas disensiones acerca de su liderazgo. Fue expulsado del poder por un pronunciamiento encabezado por el general O'Donnell, tras el cual vino un nuevo periodo de ostracismo de los progresistas, que Espartero contempló pasivamente desde su retiro de Logroño. Posteriormente, en 1868, se le ofrecería la Corona de España, rechazándola.
  • Desamortización de Madoz

    Se desarrolla en el contexto progresista del Bienio dirigido por Espartero y O ́Donnell. El objetivo fundamental era poner las bases para el desarrollo económico e industrial del país y hay que relacionarla con las otras dos leyes generales fundamentales, la Ley general de Ferrocarriles y la Ley General de Sociedades Bancarias y Financieras. Afectó a los bienes de los estamentos, es decir, de los ayuntamientos y tuvo consecuencias económicas (construcción del ferrocarril).
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley promulgada en 1855 para impulsar la construcción del ferrocarril en España. Su entrada en vigor produjo una gran movilización de capitales en la cual intervinieron financieros extranjeros. La construcción y puesta en servicio de nuevas líneas fue espectacular. Esta Ley condicionó la estructura radial de la red ferroviaria española y el ancho de vías, que es distinto del ancho europeo. El primer trazado ferroviario español fue inaugurado en 1848 para unir Barcelona con Mataró.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Se produjo en Barcelona una huelga general debido a la especulación de los ferrocarriles y de la banca, que se extiende por Zaragoza y Castilla.
    La conflictividad social fue aprovechada por O'Donnell para acabar con el gobierno progresista de Espartero (que estaba en el poder desde el inicio del Bienio Progresista).
  • Period: to

    Bienio moderado

    1856 – 1858
    Bienio moderado
    La agitación social creciente provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell.
    Nombrado el líder de la Unión Liberal presidente del gobierno en julio de 1856, se inició un proceso de revisión de la labor del bienio que finalmente trajo la vuelta de Narváez y los moderados al poder en octubre de 1856. Se volvía así al régimen moderado de la Constitución de 1845.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    En la oposición, el partido progresista y los demócratas se mantienen excluidos de la política .
    Fue una etapa de cierta estabilidad política dominada por la vuelta al conservadurismo.
    Se conquista Tetuán.
    En política exterior, O’Donnell promueve la conocida como política de prestigio
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    El general O`Donnell, líder de un nuevo partido, la Unión Liberal, con el respaldo de la corona, se hizo con el poder en una de las crisis de gobierno sustituyendo a Espartero, y restableció la constitución de 1845. Este nuevo partido político se había constituido en 1854 de acuerdo con el programa del Manifiesto de Manzanares y se reorganizó finalmente de 1858 como partido liberal de centro. Fue un grupo definido por su pragmatismo
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Narváez representó el principal soporte del Trono, como jefe indiscutible del partido moderado y árbitro entre sus tendencias internas; su muerte en 1868 dejó al partido descabezado y dividido, facilitando el triunfo de la revolución que derrocó a la reina en aquel mismo año.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    Tras un periodo de dos años con Nárvaez y los moderados O'Donnell y la Unión Liberal volvieron al poder en 1858. Esta época estuvo marcada por la euforia económica ("boom" de los ferrocarriles) y por el intervencionismo exterior: guerra de Marruecos (1859-1860), intento fallido de recuperar Santo Domingo, expedición a México, guerra contra Perú y Chile... Esta amplia actividad bélica apenas dio ningún resultado práctico para el país.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Este gobierno representó el comienzo de la crisis de la Unión Liberal y el Partido Moderado. Narváez empezó intentó reforzar la base conservadora y unionista del Gobierno: concedió una amnistía política que permitió el regreso de María Cristina y de algunos militares confinados en provincias
  • La caída de Narváez

    La noche de San Daniel. Las consecuencias políticas de la "Noche de San Daniel" acabaron con el gobierno Narváez. Diputados de la Unión Liberal, como Cánovas del Castillo, dirigieron sus críticas hacia González Bravo​. Esta situación convenció a la reina de que debía destituir a Narváez, aunque aún esperó dos meses hasta que el 21 de junio de 1865 volvió a llamar a O'Donnell.
  • Pacto de Ostende

    El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. Este pacto, al que a principios de 1868 se sumó la Unión Liberal, fue el origen de «La Gloriosa», la revolución que en septiembre de 1868 depuso a la reina española.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    En septiembre de 1868 se produjo una revolución conocida como La Gloriosa, que supuso el destronamiento de Isabel II. La Revolución se desarrolló en apenas veinte días, desde su estallido en Cádiz el 18 de septiembre hasta la formación del Gobierno provisional en Madrid el 8 de octubre, pasando por la marcha de Isabel II a Francia el 30 de septiembre. no fue en realidad una revolución como tal, sino un movimiento de minorías que se resolvió mediante un golpe militar.