INVENTOS DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

By DELKCHA
  • El termómetro de mercurio

    El termómetro de mercurio
    fue Daniel Gabriel Fahrenheit quien creó el termómetro de mercurio con bulbo, formado por un capilar de vidrio de diámetro uniforme comunicado por su extremo con una ampolla llena de mercurio. El conjunto está sellado y cuando la temperatura aumenta, el mercurio se dilata y asciende por el capilar. En 1724 Fahrenheit finalizó su escala termométrica, la cual quedó plasmada en sus Philosophical Transactions
  • El parrarayos

    El parrarayos
    Fue inventado por Benjamin Franklin. El primer modelo se conoce como «pararrayos Franklin», en homenaje a su inventor. Escribió un artículo donde propuso la idea de utilizar varillas de acero en punta, sobre los tejados, para protegerse de la caída de los rayos. Su teoría se ensayó en Inglaterra y Francia antes incluso de que él mismo ejecutara su famoso experimento con una cometa en 1752. Inventó el pararrayos y presentó la llamada teoría del fluido.
  • La máquina de vapor

    La máquina de vapor
    nació de la necesidad de bombear los pozos inundados de las minas y permitir una explotación minera más profunda. La primera bomba de vapor fue inventada por Thomas Savery. En 1712, Thomas Newcomen perfeccionó su bomba de vapor, más potente, para drenar el agua de las minas de carbón de Dudley, en las Midlands. Se cita como el invento más importante de la Revolución Industrial, principalmente porque muchos otros inventos importantes posteriores la utilizaron como fuente de energía.
  • El telar mecánico

    El telar mecánico
    Fue inventado por Edmund Cartwright (1743-1823) en 1785. La máquina duplicó la velocidad de producción de telas y permitió prescindir de tejedores manuales cualificados. La máquina, totalmente automatizada, solo necesitaba un trabajador para cambiar los husos completos.
  • El barco de vapor

    El barco de vapor
    Surge de la invención de la máquina de vapor. Cuando procedemos con la inserción de este motor a un barco, se denomina a esta nave ‘barco de vapor’. Este tipo de barcos fue sustituyendo a los tradicionales barcos de vela. Los inicios del barco de vapor surgieron de la mano indirecta de James Watt, ya que fue el inventor escocés quien avanzado el S. XVIII perfeccionó las máquinas precursoras de Thomas Newcomen, y este a su vez había perfeccionado la de Thomas Savery, ambos inventores ingleses.
  • La desmotadora

    La desmotadora
    La máquina tiraba del algodón crudo a través de una malla de peine donde una combinación de dientes metálicos giratorios y ganchos lo separaban y eliminaban las molestas semillas. Una sola desmotadora podía procesar hasta 25 kg de algodón al día. A medida que se disparaba la producción de algodón, aumentaba la cantidad de esclavos empleados en las plantaciones para recoger las bolas de algodón que alimentaban las insaciables desmotadoras.
  • El alumbrado público de gas

    El alumbrado público de gas
    La penumbra de la iluminación nocturna, tradicionalmente proporcionada por la quema de velas de aceite o sebo, fue finalmente eliminada por la invención de la iluminación de gas. Hacia 1792, el escocés William Murdock descubrió que el polvo de carbón desprendía un gas que podía encenderse. Murdock utilizó con éxito luces de gas en su fundición de Birmingham. La idea de utilizar gas de hulla para el alumbrado público fue impulsada por el inventor alemán Frederick Albert Winsor a partir de 1807.
  • El ferrocarril

    El ferrocarril
    La gran revolución del ferrocarril comenzó cuando George Stephenson utilizó la máquina de vapor como medio de locomoción. Su invento fue un éxito y comenzó a usarse de inmediato en las minas, pudiendo transportar ocho vagones de 30 toneladas a una velocidad de 7 km/h.
  • El electroimán

    El electroimán
    El ingeniero canadiense William Sturgeon se inspiró en los trabajos del científico francés André-Marie Ampère y del físico danés Hans Christian Ørsted para crear el primer electroimán en 1825. Se trataba de un trozo de hierro en forma de herradura dentro de una bobina de alambre que podía transportar electricidad e imantar o desimantar el hierro. La fuerza magnética creada podía utilizarse para levantar un objeto, lo que lo convertía en una fuente de energía mucho más versátil.
  • La primera fotografía

    La primera  fotografía
    Fue tomada con una cámara oscura por el francés Joseph Nicéphore Niépce en 1826. La fotografía, titulada Vista desde la ventana en Le Gras, está un poco borrosa, pero es la más antigua que se conserva de una vista real. La cámara oscura, esencialmente una caja con una pequeña abertura cubierta por una lente, no era nueva, ya que artistas y grabadores las habían estado utilizando para ayudar a su trabajo.
  • La locomotora Rocket de Stephenson

    La locomotora Rocket de Stephenson
    Los primeros ferrocarriles eran tramos cortos de vías que se utilizaban en las minas para transportar material hasta el lugar donde podía ser embarcado. George Stephenson diseñó la locomotora Locomotion 1.La Locomotion 1 transportó a los primeros pasajeros de un ferrocarril de vapor de Stockton a Darlington en 1825. Robert Stephenson, hijo de George, superó a su padre con Rocket, una locomotora de vapor inventada en 1829.
  • El telégrafo eléctrico

    El telégrafo eléctrico
    Fue inventado por William Fothergill y Charles Wheatstone. La primera máquina telegráfica solo tenía 20 letras, indicadas en el mensaje enviado por el ligero movimiento de dos agujas hacia una letra concreta. Las agujas se movían mediante impulsos eléctricos enviados por la línea telegráfica que conectaba dos máquinas. Los mensajes cortos podían enviarse rápidamente y se utilizaron por primera vez en los ferrocarriles para comunicar instrucciones a los conductores y a las estaciones.
  • El martillo pilón

    El martillo pilón
    Desarrollado por el escocés James Nasmyth, este dispositivo relativamente sencillo utilizaba una máquina de vapor para dejar caer (y más tarde empujar) con una precisión tanto de velocidad como de dirección un gran peso capaz de forjar o doblar grandes piezas de metal que descansaban sobre una placa de yunque ajustable. Como el martillo de vapor podía fabricarse en cualquier tamaño necesario, se podían trabajar piezas de metal que no habrían sido posibles por ningún otro medio.