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Inteligencia Artificial

  • Inicio

    Inicio
    Warren McCulloch y Walter Pitts proponen el primer modelo matemático de una neurona artificial. Este modelo, conocido como la neurona McCulloch-Pitts, sentó las bases para el desarrollo de las redes neuronales artificiales y la computación neuronal.
  • La Prueba de Turing

    La Prueba de Turing
    Alan Turing propone la «Prueba de Turing» para evaluar la inteligencia de las máquinas. Esta prueba plantea un método para determinar si una máquina puede exhibir un comportamiento inteligente equivalente al de un ser humano.
  • Conferencia de Dartmouth

    Conferencia de Dartmouth
    Se acuña el término «Inteligencia Artificial» en esta histórica conferencia. Organizada por John McCarthy, Marvin Minsky, Nathaniel Rochester y Claude Shannon, la Conferencia de Dartmouth reunió a destacados investigadores para discutir la posibilidad de crear máquinas que pudieran simular aspectos de la inteligencia humana.
  • El Perceptrón de Rosenblatt

    El Perceptrón de Rosenblatt
    Frank Rosenblatt desarrolla el Perceptrón, el primer modelo de red neuronal implementado en hardware. Este dispositivo podía aprender a clasificar patrones simples, marcando un hito importante en el desarrollo de las redes neuronales artificiales y el aprendizaje automático.
  • ELIZA: El Primer Chatbot

    ELIZA: El Primer Chatbot
    Joseph Weizenbaum crea ELIZA, considerado el primer programa de chat o chatbot. ELIZA fue diseñada para simular una conversación con un psicoterapeuta rogeriano, utilizando técnicas de procesamiento de lenguaje natural simples pero efectivas.
  • Popularización del Algoritmo de Retropropagación

    Popularización del Algoritmo de Retropropagación
    David Rumelhart, Geoffrey Hinton y Ronald Williams publican un influyente artículo sobre el algoritmo de retropropagación, que se convierte en un método fundamental para entrenar redes neuronales profundas.
  • Deep Blue vs. Kasparov

    Deep Blue vs. Kasparov
    Deep Blue de IBM vence al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov. Este evento histórico marcó la primera vez que una computadora derrotó a un campeón mundial de ajedrez en un match a seis partidas bajo condiciones de torneo. Deep Blue, desarrollado por un equipo de ingenieros de IBM, utilizaba una combinación de hardware especializado y software sofisticado para evaluar millones de posiciones por segundo.
  • Stanley Gana el DARPA Grand Challenge

    Stanley, un vehículo autónomo desarrollado por la Universidad de Stanford, gana el DARPA Grand Challenge. Esta competición, organizada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA), desafió a los equipos a crear vehículos autónomos capaces de navegar un curso de 212 km a través del desierto de Mojave sin intervención humana.
  • Watson en Jeopardy!

    Watson en Jeopardy!
    Watson de IBM gana el concurso de preguntas y respuestas Jeopardy! Este logro demostró la capacidad de la IA para procesar y comprender el lenguaje natural en un contexto competitivo y en tiempo real. Watson, un sistema de inteligencia artificial desarrollado por IBM, compitió contra los campeones humanos Ken Jennings y Brad Rutter en una serie de tres episodios.
  • GPT-3: Un Salto en el Procesamiento del Lenguaje Natural

    GPT-3: Un Salto en el Procesamiento del Lenguaje Natural
    OpenAI lanza GPT-3 (Generative Pre-trained Transformer 3), un modelo de lenguaje de gran escala con 175 mil millones de parámetros. GPT-3 marcó un hito importante en el procesamiento del lenguaje natural debido a su capacidad para generar texto coherente y realizar una variedad de tareas lingüísticas sin necesidad de un fino ajuste específico para cada tarea.
  • Era de la IA Generativa (2023-2024)

    Era de la IA Generativa (2023-2024)
    ChatGPT y otros modelos de IA generativa se vuelven ampliamente accesibles al público. Este período, que se extiende hasta 2024, marca el inicio de una nueva era en la que los modelos de lenguaje de gran escala, como GPT (Generative Pre-trained Transformer) desarrollado por OpenAI y Claude desarrollado por Anthropic, se convierten en herramientas de uso cotidiano