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Inteligencia Artificial

By chenso
  • 300 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    En el año 300 a.C estudio y escribió un conjunto de reglas, que describen el funcionamiento de la mente humana.
  • 250 BCE

    Ctesibio de Alejandria

    Ctesibio de Alejandria
    En el año 250 a.C construya la primera maquina auto controlada que era un regulador del flujo de agua que actuaba modificando su comportamiento "racionalmente" pero claramente sin razonamiento.
  • 1315

    Ramon Llull

    Ramon Llull
    Aporta la idea sobre que el razonamiento podía ser efectuado de manera artificial.
    Construyo una maquina de engranes llamada Arsmayna (Capaz de responder a todas las preguntas).
  • 1500

    Concepto del razonamiento

    Concepto del razonamiento
    Es la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.
  • George Boole

    George Boole
    Estableció la lógica proporcional (booleana) mas completa que Aristoteles.
  • George Boole

    Desarrollo los fundamentos de la logica proporcional.
  • Gottlob Frege

    Gottlob Frege
    Extiende la lógica booleana y obtiene la lógica de primer orden la cual cuenta con mayor poder de expresión.
  • Logicas formales

    Logicas formales
    Construccion de lenguajes formales
  • Lee De Forest

    Lee De Forest
    Invento el bulbo o válvula de vació.
  • Alan Turing.

    Alan Turing.
    Publico un articulo sobre los "Números Calculables" que estableció las bases teóricas para todas las ciencias de computación.
  • Alan Turing.

    Alan Turing.
    Establece formalmente la Inteligencia Artificial y sale a la luz el primer computador electromecánico que operaba con instrucciones programadas en su memoria y el pionero de una revolución que transformo al mundo sentando las bases de una amplia gama de avances en informática, medicina, exploración espacial y entretenimiento.
  • Konrad zuse

    Konrad zuse
    Creo la primera computadora programable y el primer lenguaje de programación de alto nivel llamado PLANKALKD.
  • Warren Mcculloch y Walter Pitts

    Warren Mcculloch y Walter Pitts
    Propusieron un Modelo de neurona gumana y animal este fue considerado el primer trabajo del campo de la inteligencia artificial.
  • Perceptron de Rossenblatt

    Perceptron de Rossenblatt
    Es en los años 50 cuando se logra realizar un sistema que tuvo cierto exito, se llamo el Perceptron de Rosenblatt. este era un sistema visual de reconocimiento de patrones en el cual se asociaron esfuerzos para que se pudiera resolver una gama amplia de problemas, pero estas energías se diluyeron enseguida.
  • Alan Turing.

    Alan Turing.
    Publico el articulo maquinaria computacional e inteligencia con lo cual consolido el campo de la Inteligencia Artificial
    La capacidad simbólica de la computadora fue desarrollada.
  • Williams Shockley

    Williams Shockley
    Invento el transistor de unión que dio paso a una nueva generación de computador mucho mas rápidas y pequeñas
  • Inteligencia Artificial

    Inteligencia Artificial
    Se acuño el termino Inteligencia Artificial en el congreso de Dartmouth en el que se reunieron los padres fundadores de la disciplina.
  • Newell, Shawi Simon.

    Newell, Shawi Simon.
    Diseñan el primer programa inteligente basado en el procesamiento de información.
  • Gelerte

    Gelerte
    Desarrollo los programas para demostrar teoremas de geometria plana
  • Alan Newell y Herbert Simon

    Alan Newell y Herbert Simon
    Trabajando la demostración de teoremas y el ajedrez por ordenador logran crear un programa llamado GPS (General Problem Solver o Solucionador general de problemas). Este fue un sistema en el que el usuario definía un entorno en función de una serie de objetos y los operadores que se podían aplicar sobre ellos.
  • Samuel

    Diseño un programa que jugaba damas y que era capaz de aprender de sus errores
  • Frank Rosenblat

    Exploraba el uso de redes de tipo neuronal denominado percepciones
  • McCarthy y Raphael

    Inician sus trabajos sobre el diseño y la construccion de un robot que llamarian "Shakey"
  • Eliza

    Se crea u programa de ordenador para el estudio de comunicación hombre-maquina mediante el lenguaje natural interactivo "ELIZA" que fue creado como un programa de psicología.
  • Edward Feigenbaum

    Edward Feigenbaum
    En los años 70 un equipo de investigacion comenzo a elaborar un proyecto para reolver problemas de la vida cotidiana o que se centrara, al menos, en problemas más concretos. Así es como nació el sistema experto denominado DENDRAL
  • Shrdlu

    El celebre programa SHRDLU era una parte de un proyecto de comprension del lenguaje natural capaz de comprender y ejecutar correctamente ordenes dadas en ingles acerca de "un mundo de bloques"
  • Alain Colmenauer

    Alain Colmenauer
    Alain Colmenauer y su equipo crean PROLOG un lenguaje de programación para inteligencia artificial
  • Mycin

    Mycin
    El Mycin era capaz de diagnosticar trastornos en la sangre y recetar la correspondiente medicación, todo un logro en aquella época que incluso fueron utilizados en hospitales (como el Puff, variante de Mycin de uso común en el Pacific Medical Center de San Francisco, EEUU).
  • El Ministerio de Industria y Comercio de Japón

    El Ministerio de Industria y Comercio Internacional de Japón decidio desarrollar una nueva generación de ordenadores
  • Lenguajes de Programacion

    Lenguajes de Programacion
    Ya en los años 80, se desarrollaron lenguajes especiales para utilizar con la Inteligencia Artificial, tales como el LISP o el PROLOG. Es en esta época cuando se desarrollan sistemas expertos más refinados, como por el ejemplo el EURISKO. Este programa perfecciona su propio cuerpo de reglas heurísticas automáticamente, por inducción.
  • Gobierno de Japón

    Aprueba los créditos presupuestarios para lo que se llamo el proyecto de la Quinta Generación de Computadoras
  • Seymouy Cray

    Crea la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo.
  • El grupo de bioingeniería de Waseda

    El grupo de bioingeniería de Waseda
    Crea "Wabot-2" que puede conversar con una persona, leer una partitura musical normal con su ojo y tocar melodías de dificultad media en un órgano electrónico.
  • Alcatez

    Propone el concepto de redes inteligentes en servicios de las redes
  • IBM

    IBM
    Desarrolla una supercomputadora llamada "Deep Blue" que vence al ajedrecista Gary Kasparov
  • Furby

    Tiger Electronics crea una pequeña mascota similar a un kremlin que aprende a hablar a medida que crece
  • Dr. Cynthia Breazeal

    Dr. Cynthia Breazeal
    Kismet Simula emoción a través de varias expresiones faciales, vocalizaciones, y movimientos. El software de inteligencia social de Kismet fue diseñado fue diseñado a través de modelos de comportamiento de humanos con mentes inteligentes. Este posee seis sub sistemas que son los siguientes: Sistema de extracción de característica de nivel bajo, El sistema de visión de Kismet, El sistema de audio de Kismet, Sistema de motivación, Sistema Motor
  • Compañia Japonesa Honda

    Compañia Japonesa Honda
    Desarrolla Asimo, es un robot humanoide. El robot bipedo de Honda Asimo posee la habilidad de caminar, bailar, dar la mano, llevar una bandeja y responder preguntas simples. Con el diseño y desarrollo de ASIMO se pretende ayudar a las personas que carecen de movilidad completa en sus cuerpos, así como para animar a la juventud para estudiar ciencias y matemáticas.
  • Primer robot para el hogar

    Primer robot para el hogar
    Empresa spin-off de Rodney Brook, iRobot , creó el primer robot de éxito comercial para el hogar - una aspiradora autónoma llamada Roomba
  • Biochips

    Biochips
    En Suecia desarrolla unos chips que empiezan a usarse para análisis genético de muestra, los denominados "biochips", cuya labor se centra en distinguir distintos tipos de cancer
  • Dr. Richard S. Wallace

    Dr. Richard S. Wallace
    Desarrollo el programa artificial Linguistic Internet Computer Entity (A.L.I.C.E) Gano el premio Loebner al chatbot mas humano en 2000, 2001 y 2004
  • Google

    Google
    En noviembre de 2008, una pequeña ayuda apareció en el nuevo iPhone: una aplicación de Google que reconocía la voz.
    Suena simple, pero es uno de los mayores descubrimientos en este campo. Más allá de que el reconocimiento de voz es una de las metas de la inteligencia artificial, tras décadas de investigación nunca se había llegado más allá del 80% de precisión.
  • Medicina

    Se desarrollan sistemas inteligentes terapeuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas
  • Suzette

    Suzette
    El programa Suzette ganó el premio Loebner. Algunos programas de inteligencia artificial gratuitos son Dr. Abuse, Alice, Paula SG, Virtual woman millenium.
  • IBM

    IBM
    Un ordenador de IBM gana el concurso de preguntas y respuestas 'Jeopardy!': El ordenador de IBM Watson ha salido victorioso de su duelo contra el cerebro humano. La máquina ha ganado el concurso de preguntas y respuestas Jeopardy, que emite la cadena de televisión estadounidense ABC, al imponerse a los dos mejores concursantes de la historia del programa. Watson les ha vencido en la tercera ronda, contestando preguntas que le obligaban a pensar como una persona.
  • Vladimir Veselov y Eugene Demchenko

    Vladimir Veselov y Eugene Demchenko
    Un ordenador ha logrado superar con éxito el test de Turing haciendo creer a un interrogador que es una persona quien responde sus preguntas- en un certamen organizado en Londres por la Universidad de Reading (Reino Unido). El ordenador, con el programa Eugene desarrollado en San Petersburgo (Rusia), se ha hecho pasar por un chico de 13 años, y los responsables de la competición consideran que es un “hito histórico de la inteligencia artificial”.
  • iMind Technology

    iMind Technology
    Surgió a principios de 2016 y fue un hito en su momento. iMind es “un cerebro artificial sin conciencia que permite a la máquina ir aprendiendo a medida que se interactúa con ella”.
  • Jarvis

    Jarvis
    Marc Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, tiene un nuevo asistente personal. Se llama, como buen y estereotípico mayordomo, Jarvis y al igual que el homónimo asistente de Tony Stark en las películas de Iron Man, es virtual.
    Jarvis es capaz de jugar con la familia, tocar música, encender luces y reconocer a los visitantes para decidir si abre o no la puerta de casa.
  • Google

    Google
    Un ordenador de Google vence al campeón mundial de un juego milenario “Go”: Un programa informático desarrollado por la compañía británica Google DeepMind había conseguido vencer, por primera vez, a un campeón profesional de un milenario juego de origen oriental llamado Go. El reto era enorme para una máquina, ya que la prueba de estrategia encierra una gran complejidad.
  • Desarrolladores de pix2pix

    Desarrolladores de pix2pix
    En el 2017 también se realizaron mejoras a los algoritmos para el procesamiento de imágenes. Por ejemplo, los desarrolladores de pix2pix han presentado un programa que puede transformar un boceto de un rostro humano en un aterrador dibujo fotorrealista. El programa se basa en la generación de redes adversas las cuales consisten de dos sistemas en competencia, donde el primero crea el producto, y el segundo, lo compara con la muestra.
  • Chatbots de Facebook

    Chatbots de Facebook
    Esta Inteligencia Artificial (IA) de Facebook ha tenido que ser desactivada.
    Una sección de investigación de Facebook desarrolló una IA para mejorar los chatbots de Facebook. Para probarla, dejaron a dos máquinas de este tipo manteniendo una conversación libre entre sí. El resultado, el más inesperado de todos: crearon un nuevo idioma. Al principio pensaban que era un error, pero se pudo comprobar que sí, que se estaban comunicando en un lenguaje nuevo y desarrollado por ‘ellos’.
  • Maquinas intuitivas

    Maquinas intuitivas
    Máquinas racionales y máquinas intuitivas. Eran dos ramas de investigación diferentes, y desde luego se ha avanzado mucho más en la primera. Ahora esperamos que los caminos de ambas se encuentren.
    La noción de la intuición artificial dejará de ser un concepto marginal y será una idea más comúnmente aceptada en 2018. Entenderemos que la inteligencia no es sólo razonar, si es que no nos habíamos dado cuenta aún, y experimentaremos en profundidad con Procesos Duales mucho más complejos.
  • El rol de la inteligencia artificial en el futuro de los humanos

    El rol de la inteligencia artificial en el futuro de los humanos
    Este pilar de la cuarta revolución industrial amplificará la efectividad humana, según un estudio del Pew Research Center. Los especialistas en múltiples áreas relacionadas con la tecnología vaticinan que en el 2030 la IA en red amplificará la efectividad humana, pero también amenazará la autonomía, la agencia y las capacidades humanas.
  • La IA en contribucion con amplios programas de salud pública

    La IA en contribucion con amplios programas de salud pública
    También están entusiasmados con el papel de la IA en contribuir a amplios programas de salud pública basados en enormes cantidades de datos que pueden ser capturados en los próximos años, desde genomas personales hasta nutrición. Incluso varios especialistas vislumbran que la IA favorecerá cambios anticipados en los sistemas de educación formal e informal.
  • Riesgos y preocupaciones que puede generar la Inteligencia Artificial

    Riesgos y preocupaciones que puede generar la Inteligencia Artificial
    A pesar de las ventajas que presenta, la mayoría de los expertos manifiestan su preocupación por el impacto a largo plazo de estas nuevas herramientas en el ser humano.
  • Abusos de datos

    Abusos de datos
    El uso de datos y la vigilancia en sistemas complejos están diseñados con fines de lucro o para ejercer el poder. La mayoría de las herramientas de inteligencia artificial están y estarán en manos de compañías que luchan por obtener ganancias o gobiernos que luchan por el poder.
  • Agencia humana

    Agencia humana
    Las personas están experimentando una pérdida de control sobre sus vidas. La toma de decisiones sobre aspectos clave de la vida digital se ceden automáticamente a las herramientas de “caja negra” basadas en código. Las personas carecen de información y no aprenden el contexto sobre cómo funcionan las herramientas. Sacrifican la independencia, la privacidad y el poder sobre la elección.
  • Pérdida de trabajo

    Pérdida de trabajo
    La toma de los puestos de trabajo por parte de IA ampliará las divisiones económicas, lo que conducirá a una agitación social. Mientras que algunos esperan que surjan nuevos empleos, otros se preocupan por la pérdida masiva de empleos, la ampliación de las divisiones económicas y los trastornos sociales, incluidos los levantamientos populistas.
  • Dependencia del encierro

    Dependencia del encierro
    Reducción de las habilidades cognitivas, sociales y de supervivencia de los individuos. Muchos ven la IA como un aumento de las capacidades humanas, pero algunos predicen lo contrario: que la profunda dependencia de las personas en las redes impulsadas por la máquina erosionará sus habilidades para pensar por sí mismos.
  • Violencia

    Violencia
    Algunos predicen una mayor erosión de las estructuras sociopolíticas tradicionales y la posibilidad de grandes pérdidas de vidas debido al crecimiento acelerado de las aplicaciones militares autónomas y el uso de información con armas, mentiras y propaganda para desestabilizar peligrosamente a los grupos humanos. Algunos también temen el alcance de los ciberdelincuentes en los sistemas económicos.