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Modelo de red neuronal
Warren McCulloch y Walter Pitts propusieron el clásico modelo de neurona en el que se basan las redes neuronales actuales. -
Period: to
Inteligencia artificial
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Teoria del aprendizaje Hebianno
La idea de Hebb era que los estímulos y sus respuestas activan diferentes grupos neuronales y cuando pasa esto, las conexiones internas y entre los grupos se refuerzan. -
Alan Turing
Turing ya afirmaba en la década de los 50 en su estudio “Computing machinery and intelligence” que las máquinas eran “capaces de pensar”: “Si una máquina tiene un comportamiento inteligente en todos los aspectos, entonces es inteligente”. -
Ferranti Mark I Innovación en computación
La primera computadora comercialmente disponible, Ferranti Mark I, realiza cálculos complejos, sentando las bases para futuras investigaciones en IA. -
Reconocimiento de la inteligencia artificial
Pese a lo relevante y reconocido de los aportes de Turing, no se empieza a hablar de inteligencia artificial en los términos que hoy la conocemos hasta 1956, cuando John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon acuñaron formalmente el término durante la conferencia de Dartmouth denominada “Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence” (Proyecto de investigación de verano de Dartmouth sobre inteligencia artificial). -
Dartmouth Workshop El nacimiento de un campo
En este taller, se acuña el término «Inteligencia Artificial» y se reconoce como un campo académico legítimo. -
Unimate: La robótica toma forma
El primer robot industrial, Unimate, comienza a trabajar en una línea de montaje en General Motors, marcando el inicio de la era de la robótica industrial. -
Eliza
Joseph Weizenbaum desarrolla el programa de procesamiento de lenguaje natural "ELIZA". Creada para explorar la comunicación entre humanos y máquinas, simuló la conversación utilizando una metodología de concordancia y sustitución de patrones que daba a los usuarios una ilusión de entendimiento por parte del programa, pero no tenía ninguna representación que pudiera considerarse que realmente comprendía lo que se decía por ninguna de las dos partes. -
Redes neuronales
En 1969 dos investigadores, Marvin Minsky y Seymour Papert , publicaron un libro ("Perceptrons") en el que mostraban cómo este tipo de redes neuronales eran incapaces de implementar la función XOR así como otras limitaciones de estas redes neuronales artificiales. -
Shakey the Robot: Explorando el mundo
Desarrollado en Stanford, se convierte en el primer robot móvil controlado por IA capaz de razonar sobre su entorno para moverse.Shakey fue el primer robot móvil del mundo, gracias al software y hardware le permitía percibir y comprender el entorno, aunque de forma limitada. -
PROLOG: Programando la inteligencia
Se introduce el lenguaje de programación PROLOG, que se convierte en uno de los principales lenguajes para la programación en IA. -
Stanford Cart: Movilidad autónoma
El Stanford Cart logra navegar autónomamente a través de una habitación llena de obstáculos, sentando las bases para los futuros vehículos autónomos.El Stanford Cart logra navegar autónomamente a través de una habitación llena de obstáculos, sentando las bases para los futuros vehículos autónomos. -
Deep Blue
En 1997, la máquina de ajedrez de IBM, Deep Blue, venció al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en una serie de seis partidas. Este evento fue un hito en la historia de la IA y demostró que las máquinas podían superar a los humanos en tareas complejas. -
Roomba
La primera aspiradora robótica autónoma producida en masa de iRobot aprende a navegar y limpiar hogares -
DARPA Grand Challenge: Vehículos que piensan
El primer vehículo autónomo recorre un trayecto de 131 millas en el desierto, demostrando el potencial de la IA en la industria automotriz. -
Reconocimiento de voz
En noviembre de 2008, una pequeña ayuda apareció en el nuevo iPhone: una aplicación de Google que reconocía la voz.
Suena simple, pero es uno de los mayores descubrimientos en este campo. Más allá de que el reconocimiento de voz es una de las metas de la inteligencia artificial, tras décadas de investigación nunca se había llegado más allá del 80% de precisión. -
Watson en Jeopardy: Compitiendo con la mente humana
IBM Watson, una supercomputadora con capacidades de IA, compite y gana contra campeones humanos en el programa de televisión «Jeopardy», demostrando la capacidad de la IA para procesar y responder preguntas en lenguaje natural a una velocidad asombrosa. -
SIRI
Apple integra Siri, un asistente virtual inteligente con una interfaz de voz, en el iPhone 4S -
Alexa
Amazon lanza Alexa, un asistente virtual inteligente con una interfaz de voz que puede completar tareas de compras -
Google DeepMind desarrolla una red neuronal que aprende a jugar videojuegos.
Cuando La IA AlphaGo de Google DeepMind hizo historia al derrotar a uno de los mejores jugadores de Go del mundo. Al ser un juego de mesa complejo que requiere una gran intuición y pensamiento abstracto, mucha gente se sorprendió al saber que las máquinas pueden pensar como los humanos. -
Tay
Tay era un bot de conversación de inteligencia artificial para la plataforma de Twitter creado por la empresa Microsoft el 23 de marzo de 2016. Tay causó controversia por entregar mensajes ofensivos y fue dado de baja después de 16 horas de lanzamiento. -
Chatboots de Facebook
Esta Inteligencia Artificial (IA) de Facebook ha tenido que ser desactivada.
Una sección de investigación de Facebook desarrolló una IA para mejorar los chatbots de Facebook. Para probarla, dejaron a dos máquinas de este tipo manteniendo una conversación libre entre sí. El resultado, el más inesperado de todos: crearon un nuevo idioma. Al principio pensaban que era un error, pero se pudo comprobar que sí, que se estaban comunicando en un lenguaje nuevo y desarrollado por ‘ellos’. -
GPT-3 de OpenAI
OpenAI lanza GPT-3, un modelo autoregresivo que produce texto, código y poesía con una calidad excepcionalmente similar a la humana. Con una capacidad diez veces mayor que T-NLG, GPT-3 se convierte en una referencia en el campo de la IA. -
OpenAI Codex: Asistencia en programación
OpenAI presenta Codex, una herramienta revolucionaria que asiste a los programadores generando código automáticamente. Basado en el modelo GPT-3, Codex se convierte en una herramienta esencial para desarrolladores de todo el mundo. -
ChatGPT
OpenAI lanza ChatGPT, un chatbot de IA que se basa inicialmente en el modelo GPT-3.5. A pesar de sus elogios por su fluidez y base de conocimientos, también enfrenta críticas por ciertas respuestas incorrectas. Sin embargo, su lanzamiento desencadena un debate sobre el impacto de la IA en la sociedad. -
GPT-4 y Google Bard: La vanguardia de la IA
OpenAI presenta GPT-4, una versión mejorada y multimodal que permite la entrada de imágenes además de texto. A pesar de sus avances, GPT-4 mantiene ciertos desafíos de su predecesor. En respuesta a ChatGPT, Google lanza Google Bard, basado en su modelo de lenguaje LaMDA, ofreciendo una nueva alternativa en el mundo de los chatbots. -
Expansión y adopción de ChatGPT
Para enero de 2023, ChatGPT alcanza más de 100 millones de usuarios, convirtiéndose en una de las aplicaciones de consumo de más rápido crecimiento. Su integración con GPT-4 amplía aún más sus capacidades y atractivo para el público general. -
Reconocimientos y logros de GPT-4
OpenAI, con su modelo, logra puntuaciones impresionantes en pruebas estandarizadas. En el SAT, una prueba ampliamente reconocida en Estados Unidos, GPT-4 obtiene una puntuación de 1410 (percentil 94). Además, en el LSAT, alcanza un percentil de 88 con una puntuación de 163, y en el Uniform Bar Exam, logra un percentil de 90 con una puntuación de 298. Estos logros demuestran la capacidad de GPT-4 para comprender y razonar a niveles comparables a los humanos en diversas áreas del conocimiento.