Inteligencia Artificial

  • Lady Ada Augusta Byron

    patrocinadora de Charles Babbage planteó el asunto de si la máquina de Babbage podía "pensar”. Los primeros problemas que se trató de resolver fueron puzzles, juegos de ajedrez, traducción de textos a otro idioma.
    https://aicitel.files.wordpress.com/2011/08/rp_clase1.pdf
  • Heurística

    “La ciencia que estudia la actividad creadora”; “métodos específicos para la solución de problemas que difieren y, con frecuencia, se encuentran en contraposición con los métodos formales tradicionales de resolución basados en modelos matemáticos rigurosos”.
    https://sites.google.com/site/proyectointeligenciaartificial/indice/heurstica
  • La palabra robot

    La palabra robot se empleó por primera vez en 1920 en una obra de teatro llamada “R.U.R.” o “Los Robots Universales de Rossum” escrita por el dramaturgo checo Karel Capek. La trama era sencilla: el hombre fabrica un robot luego el robot mata al hombre.
  • Jan Lukasiewicz

    Jan Lukasiewicz
    desarrolló la primera lógica de vaguedades. Para él los conjuntos tienen un posible grado de pertenencia con valores que oscilan entre 0 y 1, y en este intervalo existen un número infinito de valores.
  • Robótica

    La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica o la informática. https://robotica.wordpress.com/about/
  • 1. Lotfi Zadeh (Azerbaiyán, 1921)

    1.	Lotfi Zadeh (Azerbaiyán, 1921)
    Ideó en 1956 el concepto de conjuntos difusos.
    La teoría de los conjuntos difusos permite dotar a las máquinas de sensores capaces de percibir la realidad con matices similares al modo en que los humanos interaccionan con el entorno, en muchos casos, de manera imprecisa y aproximada. "Cuando aparcas el coche, no mides con exactitud los movimientos que tienes que hacer, sino que haces apreciaciones y sabes más o menos si tienes que girar mucho o poco en función del espacio que tienes"
  • Bertrand Raphael

    Construye el sistema SIR (SemanticInformation Retrieval) el cual era capaz de comprender oraciones en inglés.
  • ELIZA

    Es un programa informático diseñado en el MIT. Eliza fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural.
    http://ocw.uc3m.es/ingenieria-telematica/inteligencia-en-redes-de-comunicaciones/material-de-clase-1/09-procesamiento-del-lenguaje-natural
  • MATHEMATICA

    MATHEMATICA
    Fue desarrollado sobre el denominado SMP. Escrito por un joven y relevante físico llamado S. Wolfram en C, comenzó contando con una librería de aproximadamente 1000 funciones, pero con una interface gráfica muy potente, y en la actualidad cuenta, igual que MAPLE, con más de 15.000 funciones en su librería, más de 500.000 líneas de código C y unas 100.000 líneas de Mathematica.
  • MAPLE

    MAPLE
    desarrollado por la Universidad de Waterloo (Canadá), en C, aunque muchas librerías al principio fueron desarrolladas en Pascal. Comenzó teniendo una orientación claramente docente, pero en este momento compite con el Mathematica tanto en sus aplicaciones educacionales como de investigación. En sus primeras versiones contaba con una librería de unas 250 funciones y las últimas (Maple V 7.0) cuentan con más de 15.000 funciones específicas cada una con un gran número de opciones.
  • heurística en matemáticas

    Una excepción en el estudio de la heurística en matemáticas es el trabajo pionero de George Polya (1887-1985), matemático de origen húngaro, quien dedicó gran parte de su trabajo (además de sus investigaciones originales en la teoría de funciones y probabilidad) a desarrollar una teoría heurística para la resolución de problemas en matemáticas y a dar descripciones detallas de varios métodos heurísticos.
    http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/atocha.htm
  • Leonardo Torres Quevedo

    El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (que construyó el primer mando a distancia para su torpedo automóvil mediante telegrafía sin hilodrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingénios) acuñó el término “automática” en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos.
    https://robotica.wordpress.com/about/
  • Wooldridge yJennings concepto de IA

    Wooldridge yJennings concepto de IA
    1. De acuerdo con el punto de vista de la inteligencia artificial un agente posee las siguientes propiedades: autonomía, sociabilidad, capacidad de reacción, iniciativa, benevolencia y racionalidad
  • La programación estructurada (Peter Norvig)

    La programación estructurada (Peter Norvig)
    la programación estructurada tiene asociadas las aplicaciones basadas en entrada/salida, la programación orientada a objetos las aplicaciones basadas en eventos y la programación adaptativa (aplicaciones basadas en agentes inteligentes).
  • HCI: ALICE (Artificial Linguistic Internet Computer Entity)

    Es un programa inteligente que el usuario por medio de chat puede entablar una conversación con este.
    Por Dr. Richard Wallace
    http://ocw.uc3m.es/ingenieria-telematica/inteligencia-en-redes-de-comunicaciones/material-de-clase-1/09-procesamiento-del-lenguaje-natural
  • Modelos de Agentes Inteligentes

    “Pieza de software que ejecuta una tarea dada utilizando información recolectada del ambiente, para actuar de manera apropiada hasta completar la tarea de manera exitosa. El software debe ser capaz de auto-ajustarse basándose en los cambios que ocurren en su ambiente de forma tal que un cambio en las circunstancias producirá un resultado esperado.”
    http://personales.upv.es/ccarrasc/doc/2003-2004/AI_Web/definicion.html
  • Los Sistemas Expertos

    Estas características le permiten almacenar datos y conocimiento, sacar conclusiones lógicas, tomar decisiones, aprender de la experiencia y los datos existentes, comunicarse con expertos humanos, explicar el porqué de las decisiones tomadas y realizar acciones como consecuencia de todo lo anterior.
    http://www.informaticaintegral.net/sisexp.html
  • Reconocimiento de Patrones

    El reconocimiento de patrones es la ciencia que se encarga de la descripción y clasificación (reconocimiento) de objetos, personas, señales, representaciones, etc. Esta ciencia trabaja con base en un conjunto previamente establecido de todos los posibles objetos (patrones) individuales a reconocer.
    http://redyseguridad.fi-p.unam.mx/proyectos/biometria/basesteoricas/reconocimiento.html
  • Lógica Difusa

    La lógica difusa se adapta mejor al mundo real en el que vivimos, e incluso puede comprender y funcionar con nuestras expresiones, del tipo "hace mucho calor", "no es muy alto", "el ritmo del corazón está un poco acelerado", etc.
    La clave de esta adaptación al lenguaje, se basa en comprender los cuantificadores de nuestro lenguaje (en los ejemplos de arriba "mucho", "muy" y "un poco").
    http://ia-jlatour.blogspot.mx/2012/07/logica-difusa.html
  • PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL

    El Procesamiento del Lenguaje Natural es una disciplina de la Inteligencia Artificial que se ocupa de la formulación e investigación de mecanismos computacionales para la comunicación entre personas y máquinas mediante el uso de Lenguajes Naturales Los Lenguajes Naturales son los utilizados en la comunicación humana, ya sean escritos, hablados o signados.
    https://www.cs.us.es/cursos/ia2/temas/tema-06.pdf