INFORMATICA TEORICA

  • 2000 BCE

    ABACO

    ABACO
    Instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y otras más complejas, como calcular raíces).
  • 300 BCE

    SILOGISMO

    SILOGISMO
    Aristóteles fue el primero en describir de manera estructurada un conjunto de reglas, silogismos, que describen una parte del funcionamiento de la mente humana y que, al seguirlas paso a paso, producen conclusiones racionales a partir de premisas dadas.
  • 250 BCE

    MAQUINA AUTOCONTROLADA

    C. Ctesibio de Alejandría construyó la primera máquina autocontrolada, un regulardor del flujo de agua que actuaba modificando su comportamiento "racionalmente" (correctamente) pero claramente sin razonamiento
  • 1315

    Ramon Llul

    Tuvo la idea de que el razonamiento podía ser efectuado de maneral artificial.
  • PASCALINA

    PASCALINA
    Fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662)
  • La máquina aritmética de Leibniz

    La máquina aritmética de Leibniz
    Leibniz se inspiró en las ideas de Pascal puestas en práctica en la pascalina, pero pronto descubrió que para poder multiplicar y dividir necesitaba otro tipo de mecanismos.En 1674 puso en marcha su máquina de calcular.Era un prototipo de madera que funcionaba con muchas dificultades
  • MAQUINA ANALITICA

    MAQUINA ANALITICA
    La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemática Charles Babbage,​ que representó un paso importante en la historia de la informática.
  • TUBO DE VACIO

    TUBO DE VACIO
    Lee De Forest inventa el triodo, también llamado bulbo o válvula de vacío.
  • MAQUINA AJEDREZ "Torres Quevedo"

    Su mecanismo interno fue publicado por H. Vigneron.​ Utilizando electroimanes bajo el tablero de ajedrez, jugaba automáticamente un final de rey y torre contra el rey de un oponente humano. No jugaba de manera muy precisa y no siempre llegaba al mate en el número mínimo de movimientos, a causa del algoritmo simple que evaluaba las posiciones, pero lograba la victoria en todas las ocasiones.
  • ALAN TURING

    ALAN TURING
    publicó un artículo de bastante repercusión sobre los "Números Calculables"
  • ALAN TURING

    y su equipo construyeron el primer computador electromecánico
  • 1° GENERACIÓN DE LOS COMPUTADORES

  • KONRAD ZUSE

    creó la primera computadora programable y el primer lenguaje de programación de alto nivel Plankalkül.
  • TRES LEYES DE LA ROBOTICA

    Asimov publica las tres leyes de la robotica
    Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
    Un robot debe hacer o realizar las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
    Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.
  • Warren McCulloch y Walter Pitts

    presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo de inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término.
  • ALAN TURING

    propuso una prueba concreta para determinar si una máquina era inteligente o no, su famosa Prueba de Turing por lo que se le considera el padre de la Inteligencia Artificial
  • William Shockley

     William Shockley
    Inventa el transistor de unión. El invento hizo posible una nueva generación de computadoras mucho más rápidas y pequeñas.
  • inteligencia artificial

    inteligencia artificial
    se dio el término "inteligencia artificial" en Dartmouth durante una conferencia convocada por McCarthy, a la cual asistieron, entre otros, Minsky, Newell y Simon.
  • 2° GENERACIÓN DELOS COMPUTADORES

  • DISCO REMOVIBLE

     Aparece en el mercado el primer disco removible.
  • CDC 1604

    Control Data Corporation entrega su primer producto, una enorme
    computadora científica llamada la CDC 1604.
  • 3° GENERACIÓN DELOS COMPUTADORES

  • LENGUAJE BASIC

    John Kemeny y Thomas Kurtz desarrollaron la primera versión del
    popular lenguaje BASIC en el Dartmouth College y que permitió hacer más fácil la programación de las   computadoras emergentes.
  • CALCULADORA DE BOLSILLO

    Texas Instruments lanza su primera calculadora de bolsillo de estado sólido.
  • SYSTEM370

    SYSTEM370
    IBM libera su primer sistema System 370
  • 4° GENERACIÓN DELOS COMPUTADORES

  • MICROPROCESADOR 4004

    Intel Corporation presenta el primer microprocesador, el 4004.
  • 1980

    lugar al auge de los sistemas expertos pero que no alcanzó muchos de sus objetivos, por lo que este campo sufrió una nueva interrupción en los años noventa.
  • 5° GENERACIÓN DELOS COMPUTADORES

  • Martin Fischles y Oscar Firschein

    describieron los atributos de un agente inteligente.
  • 2000

    El programa Artificial Linguistic Internet Computer Entity (A.L.I.C.E.) ganó el premio Loebner al Chatbot más humano
  • 2000

    mascotas robot disponibles en el mercado
  • 2010

    2010
    El programa Suzette ganó el premio Loebner.
  • 2011

    Un ordenador de IBM gana el concurso de preguntas y respuestas 'Jeopardy!': El ordenador de IBM Watson ha salido victorioso de su duelo contra el cerebro humano
  • SMARTBIRD

    SMARTBIRD
    Creado por Festo, este robot vuela como un ave y nada más.
  • CHATBOT

    El laboratorio Creative Machines de Cornell en los EE. UU. diseñó este experimento en el que dos IA conversaron de forma fluida
  • ASIMO

    El robot de Honda no ha dejado de dejarnos con la boca abierta cada vez que son presentados sus avances. Este año presenciamos cómo el robot ya es capaz de reconocer voces en una conversación:
  • AISight

    Combina vigilancia extrema, masiva con inteligencia artificial
  • 2014

    Un ordenador ha logrado superar con éxito el test de turing
  • 2016

    Un ordenador de Google vence al campeón mundial de un juego milenario “Go”
  • JARVIS

    Se trata del propósito de año nuevo del creador de Facebook, Mark Zuckerberg: crear un sistema que le permitiera controlar su hogar: Jarvis, un mayordomo virtual.
  • WAVENET

    Se trata de un programa informático, el cual consiste en crear voces muy parecidas a las de los humanos, este desarrollo permite que haya asistentes en los móviles mucho más personales, tanto que parecerá que se está escuchando un humano real.
  • PIX2PIX

    Desarrollaron un programa que puede transformar un boceto de un rostro humano en un aterrador dibujo fotorrealista