Inteligencia Artificial

  • Test de Turing.

    Alan Turing propone el Test de Turing. Viene a decir que si una máquina es capaz de engañar a una persona y hacerle creer que también lo es entonces es inteligente. Es aún el estándar en cuanto a pruebas de inteligencia artificial
  • Se inventa la expresión inteligencia artificial

    John McCarthy inventa la expresión inteligencia artificial y la define como «la ciencia e ingeniería de construir máquinas inteligentes»
  • Comienzo de IA

    Lo que hoy se conoce como IA empezó hacia 1960 cuando en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), John McCarthy creó el LISP (el primer lenguaje
    de investigación dentro de la IA).
  • Entra en servicio Unimate

    Entra en servicio Unimate, el primer robot industrial, que sustituye a humanos en una de las plantas de ensamblado de General Motors.
  • ELIZA

    Desarrollado en el MIT, fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural y conversar a través de una serie de frases programadas.
  • Shakey

    Entra en funcionamiento Shakey, la «primera persona electrónica», un robot móvil que razona acerca de sus propias acciones.
  • PROLOG

    PROLOG era un lenguaje diseñado para ayudar a resolver problemas relativos a la IA. Este lenguaje poseía un gran número de características especiales tales como una base de datos incorporada y una sintaxis bastante simple
  • Hubert Dreyfus publica “Lo que no pueden hacer los ordenadores”

    La obra del filósofo estadounidense actúa como revulsivo del entusiasmo inicial en torno a la inteligencia artificial. No es la única crítica en estos años. La financiación se reduce; comienza el invierno.
  • Un ordenador vence al backgammon

    El profesor en la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), Hans Berliner crea el programa informático BKG 9.8, que vence al entonces campeón mundial, Luigi Villa. La victoria impulsa nuevos proyectos para juegos más complejos.
  • Period: to

    Periodo Invernal

    En este periodo el avance de la inteligencia artificial se ve deteriorado ya que no se producen grandes eventos
  • Deep Blue

    Deep Blue, un ordenador programado para jugar al ajedrez, derrota al campeón del mundo Garry Kasparov.
  • KISmet

    Cynthia Breazeal presenta KISmet, un robot que intenta detectar y responder a las emociones de las personas que interactúan con él.
  • perro robot Aibo

    Sony lanza el perro robot Aibo, la primera mascota robótica con habilidades y personalidad que se van desarrollando con el tiempo.
  • iRobot presenta Roomba

    iRobot presenta Roomba, la primera aspiradora robot producida en masa capaz de aprender a navegar por sí misma por los espacios que ha de limpiar.
  • Un ordenador al volante

    Un coche autónomo desarrollado por la Universidad de Stanford (EE.UU) gana una competición de vehículos robot tras conducir 212 kilómetros de desierto sin apoyo humano.
  • Watson gana Jeopardi!

    El ordenador desarrollado por IBM bate a los campeones humanos del concurso de televisión estadounidense de preguntas y respuestas, Jeopardi! Nuevos avances en el procesamiento del lenguaje natural.
  • Apple integra Siri

    Apple integra Siri, un asistente virtual inteligente con interfaz de voz, en el iPhone 4S.
  • Un ordenador supera con éxito el Test de Turing

    El chatbot Eugene Goostman consigue, según sus creadores, pasar el test de Turing.
  • Amazon lanza Alexa

    Amazon lanza Alexa, un asistente virtual inteligente con interfaz de voz capaz de comprar cosas. A veces sin mucho control por parte de quienes la usan.
  • Microsoft lanza Tay

    La conocida multinacional lanza en Internet un chatbot capaz de aprender a partir de la interacción con las personas. Tras apenas un día de funcionamiento, el software se vuelve racista, xenófobo y homófobo.
  • AlphaGo vence al Go

    Un programa desarrollado por Google DeepMind, vence al campeón mundial del histórico juego Go. Es uno de los grandes hitos del aprendizaje profundo, una de las técnicas más relevantes en este momento en inteligencia artificial.
  • Libratus vence al póker

    Creado en la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU), el software se impone a rivales humanos en un torneo múltiple de Texas hold’em para dos personas. Supone un hito por la información imperfecta que caracteriza al póker.