Inicios hasta la actualidad

By Shine20
  • 1854. Una lógica matemática, una matemática lógica

    1854. Una lógica matemática, una matemática lógica
    El matemático George Boole argumenta por primera vez en la historia que el razonamiento lógico podría sistematizarse de la misma manera que se resuelve un sistema de ecuaciones.
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    Breve historia visual de la inteligencia artificial

    1. Una lógica matemática, una matemática lógica El matemático George Boole argumenta por primera vez en la historia que el razonamiento lógico podría sistematizarse de la misma manera que se resuelve un sistema de ecuaciones.
  • Lee De Forest

    Lee De Forest
    Lee De Forest, (Iowa, 26 de agosto de 1873 - Hollywood, 30 de junio de 1961), fue un inventor estadounidense con aproximadamente 300 patentes registradas, entre las que destaca el triodo, primer dispositivo amplificador y origen del posterior desarrollo de la Electrónica basada en las válvulas de vacío.
  • 1921 KAREL APEK

    1921 KAREL APEK
    Su primera obra, ‘R.U.R.’ (Robots Universales Rossum), introdujo la palabra ‘robot’ al mundo. El miedo al progreso incontrolable y a la inteligencia artificial, son aún más actuales ahora que en ese entonces.
    El escritor acuña el término “robot” en su obra de teatro R.U.R. Su etimología proviene de la palabra robota, que en muchas lenguas eslavas significa “trabajo duro”.
  • 1927. La idea de un robot

    1927. La idea de un robot
    Es en este año que el escrito Karek Apek acuña el término “robot” en su obra de teatro R.U.R. Su etimología proviene de la palabra robota, que en muchas lenguas eslavas significa “trabajo duro”.
  • 1936. El concepto de algoritmo

    1936. El concepto de algoritmo
    El considerado padre de la computación moderna Alan Turing, publica su este año su artículo sobre los números computables en el que introduce el concepto de algoritmo
    y sienta las bases de la informática.
  • 1941. Z3

    1941. Z3
    Konrad Zuse crea Z3, la primera computadora programable y completamente automática. Se considera el primer ordenador de la historia moderna.
  • 1941. Las leyes de la robótica

    1941. Las leyes de la robótica
    Las leyes de la robótica, las cuales se supone que todo robot debería cumplir, nacieron del relato de unos de los escritores de ciencia ficción más prolíficos y famosos de todos los tiempos, Isaac Asimov. Concretamente en el cuento titulado "Circulo vicioso" Estas leyes son 3 y establecen que:
    2. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.
  • Warren McCulloch y Walter Pitts EP 2, 1943

     Warren McCulloch y Walter Pitts EP 2, 1943
    En 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se consideró el primer trabajo del campo de la inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término.
  • 1950 Isaac Asimov

    1950 Isaac Asimov
    En 1950, el escritor estadounidense Isaac Asimov publicó "Yo, robot", una serie de relatos cortos de ciencia ficción.
    Uno de sus escritos más famosos es el que incluye las tres leyes de la robótica, diseñadas para evitar que estas creaciones se vuelvan contra la humanidad.
  • Sistemas expertos1965

    Sistemas expertos1965
    A mediados de los años 60, aparecen los sistemas expertos, que predicen la probabilidad de una solución bajo un conjunto de condiciones. Por ejemplo, DENDRAL, iniciado en 1965 por Buchanan, Feigenbaum y Lederberg, el primer Sistema Experto, que asistía a una estructura química compleja euclidiana, MACSYMA, que asistía a ingenieros y científicos en la solución de ecuaciones de matemáticas complejas.
  • 1966 - ELIZA da voz a las computadoras

    1966 - ELIZA da voz a las computadoras
    ELIZA, desarrollada en el MIT por Joseph Weizenbaum, fue quizás el primer chatbot del mundo. Fue el primer programa en incorporar el procesamiento del lenguaje natural humano cuyo objetivo es enseñar a las computadoras a comunicarse con nosotros en nuestro lenguaje, en lugar de requerir una programación en código .
  • 1969. Perceptrones

    1969. Perceptrones
    En 1969 aparecieron Marvin Minsky y Seymour A. Papert y publicaron el libro Perceptrons. El perceptrón tiene un problema y es que solo puede clasificar grupos linealmente separables. Demostraron que el perceptrón no es capaz de converger en el simple problema XOR.
  • Realidad virtual

    Realidad virtual
    1. El cart de Stanforf Este vehículo, uno de los primeros vehículos autónomos de la historia se convirtió en el primero de recorrer con éxito un espacio ocupado por obstáculos de forma autónoma.
  • 1979. El cart de Stanforf

    1979. El cart de Stanforf
    Este vehículo, uno de los primeros vehículos autónomos de la historia se convirtió en el primero de recorrer con éxito un espacio ocupado por obstáculos de forma autónoma.
  • Fin del Invierno de la IA 1986

     Fin del Invierno de la IA 1986
    Pero no hay mal que dure 100 años: a los pocos años la inteligencia artificial dejó de ser un sueño de la ciencia ficción para convertirse en una alternativa de negocios.
    Volvieron los recursos. Se acabó el invierno.
    Los nuevos sistemas comerciales fueron menos ambiciosos que sus precursores. En vez de tratar de crear un gran robot inteligente, esos "expertos en sistemas" se enfocaron en hacerlos cumplir tareas mucho más específicas.
  • 1996. Deep Blue

    1996. Deep Blue
    Deep Blue fue una supercomputadora desarrollada por el fabricante estadounidense IBM para jugar al ajedrez. Fue la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kaspárov, con un ritmo de juego lento. Esto ocurrió el 10 de febrero de 1996, ​ en una memorable partida
  • 2005 . Máquinas más inteligentes que los hombres

    2005 . Máquinas más inteligentes que los hombres
    Usando la Ley de Moore, Raymond Kurzweil predijo que las máquinas alcanzarán un nivel de inteligencia humano en 2029, y que de seguir para el año 2045 habrán superado la inteligencia de nuestra civilización en un billón de veces.
  • Reconocimiento de voz 2008

    Reconocimiento de voz 2008
    En noviembre de 2008, una pequeña ayuda apareció en el nuevo iPhone: una aplicación de Google que reconocía la voz.
    Suena simple, pero es uno de los mayores descubrimientos en este campo. Más allá de que el reconocimiento de voz es una de las metas de la inteligencia artificial, tras décadas de investigación nunca se había llegado más allá del 80% de precisión
  • Watson IBM 2011

    Watson IBM 2011
    En el año 2011 IBM consiguió una supercomputadora llamada Watson, la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus máximos campeones, y ganando un premio de un millón de dólares que luego se convirtió en una obra de caridad.
  • 2012. El verdadero poder del deep learning

    2012. El verdadero poder del deep learning
    Google crea un superordenador capaz de aprender a través de YouTube a identificar gatos así como caras y cuerpos humanos.
  • 2014. Una IA supera el test de Turing

    2014. Una IA supera el test de Turing
    En 2014 un bot computacional llamado Eugene Goostman fue capar de engañar a 30 de los 150 jueces a los que se sometió durante el test de Turing haciéndoles creer que estaban hablando con un niño ucraniano de 13 años.
  • 2015. AlphaGo

    2015. AlphaGo
    AlphaGo es un programa informático de inteligencia artificial desarrollado por Google DeepMind para jugar al juego de mesa Go. En octubre de 2015 se convirtió en la primera máquina de Go en ganar a un jugador profesional de Go sin emplear piedras de handicap en un tablero de 19x19.
  • Jarvis 2016

    Jarvis 2016
    Marc Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, tiene un nuevo asistente personal. Se llama, como buen y estereotípico mayordomo, Jarvis y al igual que el homónimo asistente de Tony Stark en las películas de Iron Man, es virtual.
    Jarvis es capaz de jugar con la familia, tocar música, encender luces y reconocer a los visitantes para decidir si abre o no la puerta de casa.
  • iMind Technology 2016

    iMind Technology 2016
    Surgió a principios de 2016 y fue un hito en su momento. iMind es “un cerebro artificial sin conciencia que permite a la máquina ir aprendiendo a medida que se interactúa con ella”.
  • Chatbots de Facebook 1017

     Chatbots de Facebook 1017
    Esta Inteligencia Artificial (IA) de Facebook ha tenido que ser desactivada.
    Una sección de investigación de Facebook desarrolló una IA para mejorar los chatbots de Facebook. Para probarla, dejaron a dos máquinas de este tipo manteniendo una conversación libre entre sí. El resultado, el más inesperado de todos: crearon un nuevo idioma. Al principio pensaban que era un error, pero se pudo comprobar que sí, que se estaban comunicando en un lenguaje nuevo y desarrollado por ‘ellos’.