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RECORRIDO INGENIERIA DE SOFTWARE

  • Period: to

    INICIOS DEL SOFTWARE

    INICIOS DEL SOFTWARE (1940-1950)
    El término "software" fue utilizado por primera vez de forma escrita por John W. Tukey en 1958. El estudio de los campos académicos sobre el software se dividen en informática y la ingeniería de software.
    en esta época se trabajaba con la idea de codificar y corregir, no existía ningún tipo de documentación ni planteamiento previo. existían pocos métodos formales y el desarrollo se basaba en prueba y error.
  • LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

    LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
    LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN (1954-1959) FORTRAN: surgió en 1954 para IBM, El histórico equipo Fotran de Backus estuvo conformado por los programadores Richard Goldberg, Sheldon F. Best, Harlan Herrick, Peter Sheridan, Roy Nutt, Robert Nelson, Irving Ziller, Lois Haibt y David Sayre. COBOL: fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador y que estuviera orientado principalmente a los negocios,
  • CRISIS DEL SOFTWARE

    CRISIS DEL SOFTWARE
    CRISIS DEL SOFTWARE (1960)
    Termino que se usaba para la descripción de los frecuentes problemas que aparecían durante el proceso de desarrollo del nuevo software.
  • CONFERENCIAS DE LA OTAN

    CONFERENCIAS DE LA OTAN
    CONFERENCIAS DE LA OTAN (1968-1969)
    Se analizó la crisis del software, allí apareció el termino Ingeniería de software por primera vez y se creó en 1968 un artículo para impulsar la programación estructurada.
  • LA PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA

    LA PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
    LA PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA (1970)
    A finales de los años 1970 surgió una nueva forma de programar que no solamente permitía desarrollar programas fiables y eficientes, sino que además estos estaban escritos de manera que se facilitaba su comprensión en fases de mejora posteriores.
  • CICLO DE VIDA EN CASCADA

    CICLO DE VIDA EN CASCADA
    CICLO DE VIDA EN CASCADA (1970)
    La versión original fue propuesta por Winston W. Royce en 1970 y posteriormente revisada por Barry Boehm en 1980.
    Es el enfoque metodológico que ordena rigurosamente las etapas del proceso para el desarrollo de software, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la etapa anterior.
  • Period: to

    PROGRAMACION ORIENTADOS A OBJETOS (1980-1990)

    En esta década surgen nuevas formas de abordar los procesos de software basándose en estándares, aparece la primera generación de herramientas CASE y lenguajes de programación orientados a objetos. Se practica el principio de capacitación en el uso de herramientas, re-utilización, mejora de procesos y adaptación al cambio.
  • CICLO DE VIDA EN ESPIRAL

    CICLO DE VIDA EN ESPIRAL
    CICLO DE VIDA EN ESPIRAL (1986)
    El modelo de desarrollo en espiral es una combinación entre el modelo waterfall y un modelo por iteraciones.
    El proceso pasa por distintas etapas, desde la de conceptualización, siguiendo el desarrollo, luego una fase de mejoras, para finalizar con el mantenimiento.
  • AUGE DE LAS HERRAMIENTAS CASE

    AUGE DE LAS HERRAMIENTAS CASE
    AUGE DE LAS HERRAMIENTAS CASE (1990)
    Las herramientas CASE son diversas aplicaciones informáticas o programas informáticos destinadas a aumentar el balance en el desarrollo de software reduciendo el costo de las mismas en términos de tiempo y de dinero.
    Las herramientas CASE alcanzaron su techo a principios de los años 90. En la época en la que IBM había conseguido una alianza con la empresa de software AD/Cycle para trabajar con sus mainframes o computadoras centrales.
  • MANDRAKE LINUX EN EL SALVADOR

    MANDRAKE LINUX EN EL SALVADOR
    MANDRAKE LINUX EN EL SALVADOR (1994)
    En el año 1994 se instaló un servidor con Mandrake Linux en la Biblioteca Central de la Fuerza Armada, esos serían parte de los inicios del software libre en el país. También se hace referencia de que la extinta Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) habría contado con servidores con Sistemas Operativos basados en Linux
  • DESARROLLO DISTRIBUIDO DEL SOFTWARE

    DESARROLLO DISTRIBUIDO DEL SOFTWARE
    DESARROLLO DISTRIBUIDO DEL SOFTWARE (2000)
    En este método primero se desarrollan modelos textuales gráficos del software a construir, y posteriormente se construye el software. Este método requiere una formación mucho mas amplia del ingeniero para resolver problemas de riesgos o obstáculos en el desarrollo del software como: comunicación inadecuada, diversidad cultural, gestión del conocimiento, diferencia horaria entre otras.
  • LOS MÉTODOS ÁGILES

    LOS MÉTODOS ÁGILES
    LOS MÉTODOS ÁGILES (2000)
    Muchos métodos similares al ágil fueron creados antes del 2000. Entre los más notables se encuentran: Scrum (1986), Crystal Clear (transparente como el cristal), programación extrema (en inglés eXtreme Programming o XP, 1996), desarrollo de software adaptativo, feature-driven development, método de desarrollo de sistemas dinámicos (1995)
  • EL MANIFIESTO ÁGIL

    EL MANIFIESTO ÁGIL
    EL MANIFIESTO ÁGIL (2001)
    Del 11 al 13 de febrero de 2001 escribieron el Manifiesto Ágil como alternativa a los procesos de desarrollo de software tradicionales. Su objetivo fue establecer los valores y principios que permitirían a los equipos desarrollar software rápidamente, respondiendo a los cambios que puedan surgir a lo largo del proyecto.
  • ESTUDIO DEL SOFTWARE LIBRE EN EL SALVADOR

    ESTUDIO DEL SOFTWARE LIBRE EN EL SALVADOR
    ESTUDIO DEL SOFTWARE LIBRE EN EL SALVADOR (2014)
    En el año 2014 la Universidad Luterana Salvadoreña renueva la Licenciatura en Ciencias de la Computación abrazando el enfoque del software libre en su formación, constituyéndose así como la primera carrera con enfoque al software libre en El Salvador.
  • ¿CUANTO GANA UN INGINIERO EN SOFTWARE EN El SALVADOR EN 2021?

    ¿CUANTO GANA UN INGINIERO EN SOFTWARE EN El SALVADOR EN 2021?
    El promedio de salario mensual 2021 hoy en día ronda los 1.520 dólares, lo que es lo mismo que 18.720 al año.