• ENIAC

    ENIAC
    ENIAC fue presentada al publico. ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer, ​​fue una de las primeras computadoras de propósito general.
  • Z3, maquina para cálculos aritméticos.

    Z3, maquina para cálculos aritméticos.
    Konrad Suse construyo la primer maquina para hacer calculos aritmeticos complicados
  • Speech Signal Processing

    Speech Signal Processing
    No era en si un reconocedor del habla pero se podía mostrar en un osciloscopio el cambio dependiendo del contenido o tono de la persona. Desarrollado por J. Deyfus-Graf
  • Primer videojuego.

    Primer videojuego.
    Si nos ceñimos a la definición formal de videojuego, que consiste en cualquier dispositivo analógico o digital con un dispositivo de entrada y una señal de vídeo como salida, el primer videojuego de la historia fue “OXO”, creado por Alexander Shafto Douglas, en el 1952. Douglas pasó a la historia creando el primer videojuego: un tres en ralla al que bautizó como OXO.
  • Término "HIPERTEXTO".

    Término "HIPERTEXTO".
    TED NELSON. Acuñó la palabra hipertexto [NEL65].
  • TECO.

    TECO.
    MIT. TECO fue uno de los primeros editores de texto de pantalla.
  • GROPE, representaciones gráficas de moléculas.

    GROPE, representaciones gráficas de moléculas.
    Haptic Display Grope III muestra representaciones gráficas de moléculas en diferentes dimensiones
  • Uso de Múltiples ventanas.

    Uso de Múltiples ventanas.
    El uso de múltiples ventanas fue demostrado por ENGELBART, dentro del proyecto NLS [ENG68].
  • Edición de texto con ayuda del ratón.

    Edición de texto con ayuda del ratón.
    NLS. Se demuestra la edición con la ayuda del ratón.
  • MIT’s Lincoln Labs. AMBIT/G.

    MIT’s Lincoln Labs. AMBIT/G.
    Este sistema incluyó representaciones de iconos, reconocimiento de gestos, menús dinámicos con la ayuda de dispositivos apuntadores y selección de iconos apuntándolos.
  • DOUG ENGELBART.

    DOUG ENGELBART.
    Algunos de los usos actuales del ratón fueron demostrados ya en 1968, dentro del proyecto NLS, en un film [ENG68].
  • ENGELBART.

    ENGELBART.
    El uso de múltiples ventanas fue demostrado por ENGELBART, dentro del proyecto NLS [ENG68].
  • Ventanas traslapadas.

    Ventanas traslapadas.
    ALAN KAY. Tesis doctoral en Universidad de Utah. ALAN KAY propuso la idea de ventanas traslapadas [KAY69].
  • Ratón popularizado como dispositivo practico.

    Ratón popularizado como dispositivo practico.
    Xerox PARC popularizó el ratón como un dispositivo de entrada práctico.
  • Laboratorio de Xerox PARC.

    Laboratorio de Xerox PARC.
    Muchas de las técnicas de interacción de interfaces de manipulación directa (por ejemplo, la forma como se selecciona el texto, como se manipulan los objetos, etc.) se hicieron populares a raíz de la investigación llevada a cabo por el laboratorio de Xerox PARC. Otro importante hito de aquellas investigaciones fue la idea de WYSIWYG (what you see is what you get), idea que ha llegado hasta nosotros a través de procesadores de texto como Microsoft Word 2000.
  • Xerox PARC.

     Xerox PARC.
    Muchas de las técnicas de interacción de interfaces de manipulación directa (por ejemplo, la forma como se selecciona el texto, como se manipulan los objetos, etc.) se hicieron populares a raíz de la investigación llevada a cabo por el laboratorio de Xerox PARC. Otro importante hito de aquellas investigaciones fue la idea de WYSIWYG (what you see is what you get), idea que ha llegado hasta nosotros a través de procesadores de texto como Microsoft Word 2000.
  • Film "Hunger".

    Film "Hunger".
    National Film Board of Canada. El film “Hunger” ganó muchos premios después de ser dibujado utilizando una tableta financiada por el National Film Board of Canada, en vez de un ratón [BUR71]
  • Videojuego "Pong".

    Videojuego "Pong".
    Pong fue una copia del juego de tenis incorporado en la consola de videojuegos creada por Ralph Baer, la Magnavox Oddysey. Nolan Bushnell, fundador de Atari, vió una demostración de la consola en 1972, y quedó fascinado por la simplicidad del juego de tenis. Tras fichar a Al Alcorn, un gran ingeniero, juntos crearon Atari y dieron a luz al primer juego de la empresa, al que bautizaron como Pong y que sirvió de combustible para el meteórico ascenso de la compañía.
  • Sistema COPILOT.

    Sistema COPILOT.
    Stanford University. Sistema COPILOT.
  • Superpaint.

    Superpaint.
    DICK SHOUP, Xerox PARC. El primer programa de ordenador para pintar fue el Superpaint.
  • HOJA DE CÁLCULO

    HOJA DE CÁLCULO
    Estudiantes realizaron la primera hoja de cálculo de la historia. Se llamaba VisiCalc y fue desarrollada para el Apple II. La solución fue basada en un algoritmo de backtracking (dependency-directed backtracking) diseñado por SUSSMAN y STALLMAN en el MIT AI Lab.
  • ALAN KAY,

    ALAN KAY,
    Xerox PARC: Dynabook. En este artículo, ALAN KAY acuñó el término de interfases de manipulación directa [KAY77]
  • Lisp Machines Inc.

    Lisp Machines Inc. Uno de los sistemas comerciales que primero introdujo el uso de ventanas fue en Lisp Machines Inc. (LMI) y en Symbolics Lisp Machines.
  • Cedar Window Manager.

    Xerox PARC. El Cedar Window Manager fue el gestor de ventanas con más relevancia de la época [SWI86].
  • Xerox Star.

    Xerox Star.
    Sale al mercado el primer sistema comercial que hace extenso el uso de la Manipulación Directa: Xerox Star [SMI82]. Le siguen el Apple Lisa en 1982 [WIL83] y el Macintosh en 1984 [WIL84].
  • BEN SHNEIDERMAN

    BEN SHNEIDERMAN
    Universidad de Maryland. BEN SHNEIDERMAN acuñó el término “Manipulación directa”, identificando además los distintos componentes [SHN83].
  • Apple Lisa

    Apple Lisa
    Junto al Xerox Star(1981), el Apple Lisa también ayudó a popularizar el uso de ventanas. Este sistema utilizaba ventanas traslapadas.
  • Lotus 1-2-3.

    Lotus 1-2-3.
    Se funda la compañía y introduce la primera versión de Lotus 1-2-3.
  • GEM

    Primera versión de GEM (Graphical Environment Manager) Desktop para Atari.
  • Apple Macintosh.

    Apple Macintosh.
    El Apple Macintosh, junto con sus predecesores (Xerox Star en 1981 y Apple Lisa en1982), ayudó a popularizar el uso de las ventanas en las aplicaciones informáticas. Este sistema utilizaba ventanas traslapadas.
  • X Window

    X Window
    El sistema de ventanas estándar X Window (que utilizan muy a menudo los sistemas UNIX), fue desarrollado en 1984 por investigadores del MIT [SCH86].
  • Programa de dibujo Vectorial.

    Programa de dibujo Vectorial.
    DIGITAL RESEARCH, INC. GEM Draw 1.0. Programa de dibujo Vectorial con fuentes de Mapa de Bits. Podia abrir dos ventanas y realizar “drag & drop” entre ellas.
  • AtariAmstrad PC1512

    AtariAmstrad PC1512
    Segunda versión de GEM Desktop, para AtariAmstrad PC1512.
  • MicroSoft

    MicroSoft
    Sale la primera versión de MS-Windows (1.0) sobre MSDOS.
  • Procesadores de texto se popularizan.

    Procesadores de texto se popularizan.
    Varios procesadores de texto fueron populares en entornos PC entre los que cabe destacar el “Word Star”, el “MS-Word” –el precursor del mayormente utilizado hoy en día–.
  • MS-Windows for WorkGroups (3.1)

    MS-Windows for WorkGroups (3.1)
    MS-Windows for WorkGroups (3.1)
  • Four-sised CAVE.

    Four-sised CAVE.
    Un ambiente de realidad virtual (VR)
  • Apple's Newton.

    Apple's Newton.
    PDA de apple.
  • MS-Windows NT 3.51 y MS-Windows 95.

     MS-Windows NT 3.51 y MS-Windows 95.
    MS-Windows NT 3.51 y MS-Windows 95.
  • Cybersphere.

    Cybersphere.
    Los usuarios estaban dentro de una esfera, las imagenes eran proyectadas en la esfera.
  • DynaWall & ComChairs

    DynaWall & ComChairs
    Es posible que la información de los objetos puesta en un lugar pueda ser cambiada a otro, el usuario usa sus manos para interactuar.
  • Consola WII.

    Consola WII.
    La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Wii Remote, el cual puede usarse como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar movimientos en un plano tridimensional.
  • Kinect.

    Kinect.
    Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, y objetos e imágenes. El dispositivo tiene como objetivo primordial aumentar el uso de la Xbox 360, más allá de la base de jugadores que posee en la actualidad.