-
Nace en Tavan, un barrio de Buda (actual Budapest) en Hungría. Hungría formaba parte entonces del Imperio austríaco, donde vivían alemanes, checos y húngaros entre otros. Su familia era de origen alemán.
-
Pertenecía a una familia adinerada. Su padre comenzó abriendo una tienda y acabó convirtiéndose en un hombre muy rico.
-
En Hungría vivía una colonia alemana muy numerosa que se dedicaba sobre todo al comercio, ya que los húngaros propiamente dichos eran nobles terratenientes o campesinos.
-
Comienza la carrera de medicina en la universidad de Viena.
-
Y la medicina en el siglo XIX era una actividad muy respetable, y se podía ganar mucho dinero. Viena era el mejor sitio del Imperio para trabajar.
-
Viena era por entonces la capital del Imperio austríaco, y acogía a todos los súbditos que pretendían obtener riqueza o poder.
-
Entra a trabajar como médico ayudante en la clínica primera del Hospital General de Viena.
-
Observa que la mortalidad de las parturientas es muy distinta en las dos salas del Hospital.
-
Descubre que en la sala las matronas atienden a las parturientas la mortalidad es mucho menor que donde son atendidas por los estudiantes de medicina. Disminuye el número de pacientes atendidas por éstos, pero sin resultado.
-
Obliga a que quienes hayan estado en la sala de autopsias se laven previamente las manos.
-
Atribuye las muertes a la "materia cadavérica" que se queda impregnada en las manos y que por falta de higiene no ha sido eliminada.
-
Motivo: se ha dado cuenta de que los estudiantes de medicina han estado previamente en la sala de autopsias y no se han lavado las manos al salir.
-
Los resultados son espectaculares: los fallecimientos disminuyeron drásticamente.
-
Hungría se rebela contra el Imperio austríaco. Dado que Semmelweis era de origen húngaro, el director del Hospital consigue que no se renueve su contrato.
-
Se traslada al hospital de Budapest. Allí vuelve a comprobar la mortalidad provocada por la fiebre puerperal, y vuelve a introducir el lavado de manos, obteniendo un nuevo descenso de los fallecimientos.
-
Publica su obra "Etiología de la fiebre puerperal", donde da a conocer sus descubrimientos.
-
Sus ideas no son aceptadas por los médicos de la época, y Semmelweis les responde con dureza. Habrá que esperar a la obra de Louis Pasteur, veinte años más tarde, para que triunfara la idea de la importancia de la higiene.
-
Fallece tras haber sido internado en un asilo mental, víctima del alcoholismo y de la incomprensión de sus colegas.