IGNAZ SEMMELWEIS

  • NACIMIENTO DE IGNAZ SEMMELWEIS

    NACIMIENTO DE IGNAZ SEMMELWEIS
    Ignaz Philipp Semmelweis, nacido el 1 de julio de 1818 en Buda, Hungría, Imperio austríaco (ahora Budapest, Hungría) fue un médico húngaro-alemán, conocido popularmente como el «Salvador de Madres» ya que descubrió la causa de la fiebre puerperal (del parto) e introdujo la antisepsia en la práctica médica.
    Semmelweis estudió en las universidades de Viena y Pest, recibió su título de médico de Viena en 1844 y fue nombrado asistente de obstetricia clínica en Viena.
  • UNIVERSIDAD

    Comenzó estudiando derecho en la Universidad de Viena en 1837, pero en 1838 cambió a medicina
  • TERMINA SU DOCTORADO

    Semmelweis terminó su doctorado en medicina en 1844.
  • CLÍNICA OBSTETRICA

    Más tarde, decidió especializarse en obstetricia y aceptó un puesto como médico ayudante en la Primera Clínica Obstétrica (Clínica I) del Hospital Maternal de Viena, dirigida por el profesor Johann Klein.
  • MUERTE DEL PROFESOR JACOB

    MUERTE DEL PROFESOR JACOB
    En marzo de 1847 ocurrió un hecho decisivo para Semmelweis, la muerte de su amigo el profesor (de medicina forense) Jakob Kolletschka.
  • LAVADO DE MANOS

    Mientras trabajaba como ayudante del profesor Klein en la clínica maternal del Hospital de Viena en 1847, Semmelweis introdujo el uso del lavado de manos con una solución de hipoclorito cálcico para los médicos y estudiantes que habían realizado autopsias. Esta práctica redujo la frecuencia de fiebre puerperal desde un 10% de media (5 al 30%) a un 1-2%.
  • PROBLEMAS NERVIOSOS

    A comienzo de 1861 Semmelweis sufrió problemas nerviosos, depresión severa y fallos de memoria. Retratos de 1857 a 1864 muestran su envejecimiento y en cada conversación volvía al tema de la fiebre puerperal.
  • FALLECIMIENTO DE IGNAZ SEMMELWEIS

    FALLECIMIENTO DE IGNAZ SEMMELWEIS
    Sus contemporáneos, incluyendo su esposa, pensaron que estaba perdiendo la cabeza y en 1865, casi veinte años después de su descubrimiento, fue internado en una institución para enfermos mentales, donde murió por una septicemia