IDENTIDAD

  • 1805

    1805
    En el continente Europeo, excluían a los religiosos que no eran de ese territorio.
  • América Latina

    América Latina
    Cuando se independizaron nació la temática de la identidad, donde dejan ver a los negros e indígenas como un problema, creando una nueva identidad llamada "Nación Mestiza" donde todos son bienvenidos.
  • Freud - Marx - Nietzsche

    Freud - Marx - Nietzsche
    Freud, Marx y Nietzsche, empezaron a debilitar la idea del sujeto soberano, ellos piensan que la identidad es personal y se forma en procesos sociales invisibles.
  • Feminismo

    Feminismo
    Ha planteado la construcción social de la identidad; las creencias que lo "femenino" y lo "masculino" como identidad, no son un producto genético, sino un resultado social.
  • Estudios Antropológicos 1920-1930

    Estudios Antropológicos 1920-1930
    Varias investigaciones antropológicas estuvieron centradas en el estudio de la vida social interna de las comunidades indígenas como si fuesen entidades aisladas. En ese sentido, cada grupo indígena tenía su identidad cultural
  • Migración de Africanos

    Migración de Africanos
    Los antropólogos ingleses, investigaron la migración de Africanos, donde encontraron que la identidad trivial o étnica, no desaparece en el contexto urbano o industrial.
  • América Latina 1960-1970

    América Latina 1960-1970
    Se elaboraron conceptos de identidad dentro de la perspectiva de la dependencia y el marxismo. La identidad del indígena existía en contraste con la identidad del mestizo, en una relación de poder muy desigual. Mientras la identidad indígena no estuviera destinada a desaparecer se continuara con la explotación pudiendo así persistir la identidad.
  • Barth

    Barth
    Enfocó la noción de la Barrera étnica argumentando que también se estableció mediante la percepción por parte de los actores de unas diferencias culturales determinadas.
  • concepto de identidad

     concepto de identidad
    El estudio académico el concepto identidad sigue una trayectoria parecida a su desarrollo histórico Pues si bien el término identidad entró en auge a partir de la década de 1970.
  • Cohen

    Cohen
    La identidad étnica era una manera informal de organizarse económica y políticamente para controlar algún recurso. Esto condujo al análisis de las relaciones de poder en términos nacionales y globales entre la relación entre grupos étnicos específicos.
  • Ministerio de Salud

    Ministerio de Salud
    "No hay una sola identidad verdadera, todas son hibridas y ninguna es pura" (García Canclini, 1989)
  • Esencialismo Vs Antiesencialismo

    Esencialismo Vs Antiesencialismo
    La política de la identidad se trabaja en un campo en el que ambas tendencias existen en tensión. Los grupos indígenas los que emplean a veces las representaciones esencialistas de su propia historia e identidad.
  • 1992

    1992
    Documenta la historia del concepto sujeto, de una manera cercana a la historia de la identidad.
    Dominó la idea individualista del sujeto: entidad racional, soberana y autónoma.
  • Argumento de Hall

    Argumento de Hall
    La historia de una persona, o de un grupo, no define su IDENTIDAD; la identidad es capaz de cambiar y captar nuevos horizontes.( Hall)
  • América Latina

    América Latina
    La identidad surgió en América Latina durante la independencia desde entonces se plantea la situación de los negros y de los indígenas como problemas para el progreso de la nación e incluso en el siglo XX en algunos países como México Brasil y en menor grado en Colombia se trataron de establecer una nueva identidad como nación mestiza a partir de la cual los negros y los indígenas tienen que ser integrados (Wade, 1997)
  • 'Postmoderno' finales del siglo XX

    'Postmoderno' finales del siglo XX
    Bauman el consumismo, el cambio social acelerante, el capitalismo flexible y oportunista con alcance universal, así como las comunicaciones globales inmediatas han debilitado la relativa estabilidad del mundo
  • "Peter Wade"

    "Peter Wade"
    La identidad se debe entender como algo profundamente sentido como una parte de lo interno y externo de cada individuo, teniendo en cuenta que no se tiene una identidad única verdadera en una comunidad o persona.
  • 2010

    2010
    La identidad entro a determinarse, como el sentido personal de cada individuo, es la búsqueda de nuestra propia autonomía, y no la dependencia como sujeto social, no obstante, siembre estamos encaminados al cambio social.
  • Referencias

    Referencias
    Identidad Peter Wade, información recuperada de:
    http://www.ram-wan.net/restrepo/identidad/identidad-wade.pdf