IA TimeLine

  • La máquina de Turing

    La máquina de Turing
    representa un modelo idealizado de computación capaz de almacenar/procesar información virtualmente infinita. El sistema es una abstracción matemática que se construye de un modo extraordinariamente sencillo, pero que facilita la comprobación empiricista de un abanico amplio de preguntas sobre las teorías de la computabilidad y/o de la complejidad.
  • Inteligencia Artificial

    Inteligencia Artificial
    La aparición de la Inteligencia Artificial (IA) ha conducido a la aparición de aplicaciones que en el momento presente están teniendo un profundo impacto en nuestras vidas.Se trata de una tecnología que apenas tiene 60 años de existencia. Ciertamente, la expresión IA se acuñó por primera vez en la conferencia de Dartmouth en 1956.
  • ELIZA

    ELIZA
    Fue en los años 50 del pasado siglo, cuando el genio británico Alan Turing empezó a considerar la posibilidad de que las máquinas llegasen a pensar.
    Su trabajo inspiró a muchos científicos informáticos, entre ellos el alemán Joseph Weizenbaum del MIT. Partiendo de esa idea de máquinas capaces de comportarse como humanos, en 1966 desarrolló un programa con el que pretendía ser capaz de engañar a los humanos haciéndoles pensar que estaban hablando con otra persona. Se llamaba ELIZA.
  • 2001: A Space Odyssey

    2001: A Space Odyssey
    Marcó un hito por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas.
    El guion fue escrito por el propio Kubrick y por el novelista Arthur C. Clarke, basándose en un cuento de este último titulado El centinela, escrito en 1948 y publicado originalmente en la revista 10 Historias de Fantasía, en 1951.
  • Backgammon es vencido por un Ordenador

    Backgammon es vencido por un Ordenador
    El 15 de julio de 1979, El profesor en la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), Hans Berliner crea el programa informático BKG 9.8, un programa informático de backgammon que vence al entonces campeón mundial, Luigi Villa, en un partido con 7 puntos. Esta es la primera vez que un campeón del mundo ha sido derrotado por una entidad creada por elhombre en una actividad intelectual reconocida .
  • Deep Blue

    Deep Blue
    Su software se programó en C (lenguaje C) y el sistema operativo que controlaba al Deep Blue era AIX. Su potencia le permitía calcular 100 millones de posiciones por segundo. Sin embargo, Kasparov, con su intachable currículum, no estaba preparado para lo que le tenía preparada la máquina. Por primera vez en la historia a un campeón en un ritmo normal de torneo. Esto sorprendió al genio del ajedrez que, sin embargo, supo sobreponerse a esta primera derrota.
  • Reconociendo gatos en YouTube

    Reconociendo gatos en YouTube
    El equipo de Google Brain, dirigido por Andrew Ng y Jeff Dean, crea una red neuronal que aprende a reconocer gatos al ver imágenes sin etiquetas tomadas de cuadros de videos de YouTube.
  • El Test de Turing es superado

    El Test de Turing es superado
    Un ordenador pasa por primera vez el test de Turing y convence a los jueces de que es humano.Este chatbot obedece al nombre de Eugene Goostman, el programa fue capaz de convencer al 33% de los jueces que participaron en la Royal Society de que estaban chateando con un niño ucraniano de 13 años, respondiendo a preguntas sobre su infancia en Odessa, revelando su desdén por La guerra de las Galaxias o su pasión por las canciones de Eminem (en especial Stan y The Real Slim Shady).
  • AlphaGo

    AlphaGo
    La victoria de AlphaGo de Google frente al campeón mundial de Go, Lee Sidol en 2016, sí que se considera dentro del terreno de la IA, por el uso del aprendizaje automático y el aprendizaje por refuerzo (dos técnicas habituales) para mejorar su nivel. De hecho es todavía más increíble que AlphaZero lograra al año siguiente un nivel sobrehumano tanto en Go, como en Shogi y Ajedrez tras un brevísimo “autoaprendizaje”:
  • Alpha Zero

    Alpha Zero
    La inteligencia artificial creada por Deep Mind, propiedad de Google desde 2014, no está basado en el conocimiento humano. Su comprensión sobre el ajedrez, más allá de las reglas básicas, proviene únicamente de su capacidad de autoaprendizaje. Tras jugar casi cinco millones de partidas durante cuatro horas contra sí mismo, Alpha Zero obtuvo el mismo conocimiento que los humanos en casi 1.400 años.