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hitos tecnologicos

By JG10
  • 2650 BCE

    Ábaco:

    Ábaco:
    Primera calculadora mecánica, inventado con el nombre suan-pan' en la corte del Emperador de China Hsi Ling-shi, alrededor del año 2650 a. C. El invento, contemporáneo del primer libro conocido de aritmética, el Kieuo-chang, se atribuye al Primer Ministro Cheo'u-ly.
  • Jan 1, 1160

    Brújula:

    Brújula:
    En el año 1160 se inventa en China, bajo el gobierno de los príncipes Chou, el dispositivo fse-nan (indicador del Sur). Estaba basado en las propiedades magnéticas del imán natural o magnetita, material también familiar a los antiguos griegos. Fue el instrumento que permitió la navegación fuera de la vista de las costas, es decir, de altura.
  • Jan 1, 1562

    Armas de fuego:

    Armas de fuego:
    El arma de fuego es un dispositivo destinado a propulsar uno o múltiples proyectiles mediante la presión generada por la combustión de un propelente. De este modo, se excluyen dentro de este término los dispositivos que lanzan proyectiles por medio de un gas previamente comprimido. Como toda arma, su función original y más común es provocar la muerte o la incapacitación casi instantánea de un animal o humano.
  • Regla de cálculo:

    Regla de cálculo:
    Circa 1630 se da a conocer la regla de cálculo inventada por el matemático inglés William Oughtred —aplicación de los logaritmos inventados poco antes por el escocés John Napier— que permite reducir las multiplicaciones y divisiones a sumas y restas. El uso de la regla de cálculo —primer dispositivo mecánico versátil que permite hacer cálculos numéricos complejos incluso con funciones trigonométricas, potenciales y exponenciales—.
  • Period: to

    Máquina de vapor:

    Entre 1765 y 1784 el ingeniero escocés James Watt perfeccionó la máquina de vapor inventada por Thomas Newcomen para el desagote de las minas de carbón. La potencia y eficiencia de sus máquinas permitieron su uso por George Stephenson para propulsar la primera locomotora de vapor. La máquina a vapor permitió la instalación de grandes telares mecánicos en lugares donde no se disponía de energía hidráulica.
  • Vacuna contra la viruela:

    Vacuna contra la viruela:
    En 1796 Edward Jenner inventó la primera vacuna al inyectar a un niño de ocho años una variante benigna de la viruela humana, la viruela vacuna. Sus investigaciones iniciaron el método inmunológico de protección contra enfermedades infecciosas que luego continuaría Louis Pasteur. Junto con el descubrimiento de los microorganismos y los medicamentos, es uno de los hitos de las tecnologías médicas.
  • Módem:

    Módem:
    Trastos que había que enchufar al ordenador, que transmitían en bps (baudios por segundo), que necesitaban configuración previa y que rondaban las 30.000 pesetas de entonces… Y hablamos de los de los años 80, los primeros modelos, de 1960, eran aún más primitivos. Pero el módem abrió los ordenadores al exterior y nos mostró cómo un ordenador no conectado estaba muy lejos de exprimir todas sus posibilidades.
  • Kinesiotape o vendaje neuromuscular:

    Kinesiotape o vendaje neuromuscular:
    El kinesiotaping o vendaje neuromuscular consiste en aplicar tiras o vendajes en la piel para reducir los síntomas y mejorar la función muscular. Este tipo de vendaje actúa en el tejido muscular y fascial, en las articulaciones y en los sistemas circulatorio, linfático y nervioso.
    El kinesiotaping es utilizado por los terapeutas para modificar el tono muscular, estimular el drenaje linfático, corregir los patrones de movimientos y mejorar la postura.
  • Pantalla de Cristal Líquido (LCD):

    Pantalla de Cristal Líquido (LCD):
    Sin esta evolución, creada gracias al tesón de varias compañías orientales, no nos habríamos liberado de los pesados monitores de antes, los portátiles serían mucho más caros y limitados y las tabletas no existirían. Las posibilidades del cristal líquido han convertido el ordenador y sus derivados en una pantalla de lujo, donde trabajar y divertirse, y además, en Full HD.
  • Microprocesador:

    Microprocesador:
    Lanzado en 1971, el Intel 4004 fue el primer microprocesador integrado en un único chip. Dicho de otra manera, reunía todos los elementos que hacían funcionar a un ordenador: CPU, memoria, controles de input y output. Fue ideado para calculadoras, pero abrió el paso para el modelo 8080, que en poco tiempo se haría imprescindible para el creciente mercado del PC.
  • Correo electrónico:

    Correo electrónico:
    La verdadera killer application de Internet fue esta herramienta, que permitía enviar mensajes al momento a cualquier parte del mundo. Y además, por una fracción del tiempo y del dinero que se gastaba en cartas, faxes o llamadas telefónicas. Aunque para muchos sea relativamente reciente, se creó en 1971, para conectar los 15 nodos informáticos que entonces formaban Arpanet, el abuelo de la web de hoy.
  • UNIX:

    UNIX:
    Creado por Bell Laboratories en 1974, Unix fue el sistema operativo que trajo la libertad al mundo informático. Donado a las universidades junto con su código fuente y la autorización para modificarlo, fue el origen del movimiento del software libre, cuyos voluntarios en todo el mundo han ido mejorando y creando todo tipo de programas de uso gratuito o asequible que, además, funcionan bien.
  • Disquete:

    Disquete:
    No, no son una leyenda urbana: existieron. Creados por Alan Shugart en 1976, los primeros modelos para ordenadores personales medían 5,25 pulgadas y almacenaban 360 kilobytes (que fueron ampliando en el futuro); la segunda generación, que apareció en 1981, almacenaba ¡1,44 megabytes! en sus 3,5 pulgadas. Capacidad más que suficiente para guardar e intercambiar el software y los archivos de entonces.
  • WI - FI:

    WI - FI:
    Aunque las primeras versiones datan de principios de los 90, este estándar de transmisión inalámbrica quedó establecido con el cambio de milenio. No sólo es que conectarse a las redes sea ahora algo instantáneo y ubicuo: es que la señal puede repartirse por todos los dispositivos de la casa, posibilitando la creación de redes domésticas donde el ordenador es sólo un periférico más.
  • MP3:

    MP3:
    Programas y formatos de compresión de archivos hay a centenares, pero este fue de los primeros y más representativos. Fruto de un esfuerzo colectivo, donde destacó la labor del profesor Karlheinz Brandenburg, convirtió la música en algo transmisible y descargable e inició una revolución en su consumo y comercialización. Por cierto, la primera canción convertida a MP3 fue Tom’s Diner, de Suzanne Vega.
  • Puerto USB:

    Puerto USB:
    Si te parece una minucia, es que no recuerdas el cacao que suponía conectar cualquier periférico antes de su invención. En 1995, apareció este resultado del esfuerzo de Compaq, DEC, IBM, Intel, Microsoft y NEC por simplificar el proceso de conexión. De él salieron los lápices USB, tan útiles para guardar archivos.
  • Tablet PC:

    Tablet PC:
    Sí, lo sentimos, pero estrictamente hablando, la primera apuesta comercial seria por comercializar un ordenador táctil se la debemos a Microsoft, que lanzó en 2000 un portátil convertible en tablet con sólo girar la pantalla. Un precio y peso excesivos, junto con una interfaz no demasiado amigable, aparcaron su desarrollo; pero no la idea, que fue retomada en 2010 por el iPad y sus competidores.
  • APPS:

    APPS:
    Estas pequeñas piezas de software comenzaron a popularizarse a finales del siglo XX, en forma de tonos de llamada, juegos o agendas que se bajaban a los primeros y primitivos smartphones. Hoy las hay absolutamente para todo y su mercado mundial puede alcanzar los 25.000 millones de dólares para 2014. En España contribuimos descargándonos 2,7 millones cada día.
  • La realidad virtual:

    La realidad virtual:
    Tiene detrás a Facebook, Samsung, HTC o Google, empeñados en abrirnos una nueva ventana de interacción con el mundo digital, ya sea por ocio o trabajo. De momento, a la realidad virtual se accede por dos divisiones: las de visores más capaces y caros, que necesitan de una potente máquina para funcionar; y las de los móviles, que plantean una experiencia más reducida de momento, pero donde se librará una batalla en los próximos años.
  • VAR:

    VAR:
    El árbitro asistente de video, también conocido por las siglas VAR (del inglés, video assistant referee) o videoarbitraje, es un sistema de asistencia arbitral utilizado en el fútbol, cuyo objetivo es evitar errores humanos que condicionen el resultado creado en marzo de 2016.
    El árbitro principal está comunicado con el VAR a través de un auricular. Si se produce una acción polémica, los jueces la revisan e informan al árbitro para que tome la decisión final.