Hitos de la tecnologia

HITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 5000 BCE

    INVENCIÓN DE LA ESCRITURA

    INVENCIÓN DE LA ESCRITURA
    Se supone que los primeros inventores de la escritura fueron los sumerios, quienes habitaban el Sur de la Mesopotamia. El primer código de escritura apareció allí en el año 3100 A.C. y poco después la escritura vuelve a ser inventada a casi 1600 kilometres de distancia, en Egipto
  • 5000 BCE

    EL ÁBACO

    EL ÁBACO
    El ábaco es un instrumento de cálculo, una de las calculadoras más antiguas que conocemos y que ha llegado hasta nuestros días. Fue inventado en Asia menor.
  • 2500 BCE

    ORIGEN DE LOS MAPAS GEOGRÁFICOS

    ORIGEN DE LOS MAPAS GEOGRÁFICOS
    Los mapas surgieron mucho antes de las grandes navegaciones de los siglos XV y XVI. Incluso en las sociedades más primitivas, el hombre sintió la necesidad de localizar recursos, puntos importantes y caminos especiales.
  • 300 BCE

    CREACIÓN DEL PAPEL

    CREACIÓN DEL PAPEL
    En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro desde antes del año 3000 a.C. Se fabricaba con un vegetal muy abundante en las riberas del río Nilo, el Cyperus papyrus.
  • 1450

    INVENCIÓN DE LA IMPRENTA

    INVENCIÓN DE LA IMPRENTA
    En 1234 artesanos durante la dinastía Koryo (en la actual Corea), conocedores de los avances chinos con los tipos móviles, crearon un juego de tipos móviles de metal que se anticipó a la imprenta moderna, pero lo usaron raramente.2 Sin embargo, la imprenta moderna no se creó hasta el año 1450 aproximadamente,3 de la mano de Johannes Gutenberg. Aunque ya los romanos 400 años a.C. utilizaban moldes de arcilla y los chinos en el siglo XI utilizaban piezas de porcelana para hacer reproducciones
  • CREACIÓN DEL PROYECTOR DE ACETATOS

    CREACIÓN DEL PROYECTOR DE ACETATOS
    Consiste en un proyector que traslada a una pantalla o una superficie lisa, imágenes impresas o dibujadas en hojas transparentes de acetatos.Se le llama retroproyector, proyector de reflejado o proyector sobre cabeza. El creador del primer aparato que permitía ver imágenes en movimiento: el kinetoscopio. El 31 de agosto de 1897, hace 119 años, Edison patentaba este invento que sustentaría las bases los futuros proyectores de cine.
  • CREACIÓN DEL LÁPIZ

    CREACIÓN DEL LÁPIZ
    El lápiz se inventó a partir del descubrimiento del grafito, variedad del carbón, y reemplazó muchos otros métodos que el hombre usaba para escribir, como piedras o plumas. En la antigüedad se marcaba con tintes de hojas y huevos. Hoy el lápiz se produce industrialmente: se mezcla polvo de grafito, arcilla y agua hasta obtener una masa que se cocina, tritura y compacta para crear una mina que luego se recubre de madera. No hay una versión oficial de quién fue su creador.
  • CREACION DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

    CREACION DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
    La primera cámara fue una hecha de madera fabricada por Charles y Jacques Vicent Louis Chevalier en París en 1826. Sin embargo, aunque se considera "oficialmente" que este fue el nacimiento de la fotografía, la invención de la cámara oscura es anterior.
    La introducción de las cámaras fotográficas en el aula supone una herramienta educativa más que pone de manifiesto la variedad e importancia de los recursos digitales en el ámbito escolar.
  • IMPLEMENTACION DE RADIO EDUCATIVO

    IMPLEMENTACION DE RADIO EDUCATIVO
    Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación
  • INVENCIÓN DE LA TELEVISIÓN

    INVENCIÓN DE LA TELEVISIÓN
    La televisión en sí, es un sistema que trasmite por medio de ondas en el aire, imágenes y sonido. Este sistema de comunicación, ya que aquello es justamente lo que es la televisión, fue inventado en el año 1926, por John Logie Baird. Las primeras transmisión de televisión, se lograron en la misma década de los 20.
  • ERA LA DE LA COMPUTACIÓN

    ERA LA DE LA COMPUTACIÓN
    Un computador es una máquina, conocida como computadora u ordenador, permite desarrollar fácilmente múltiples tareas, como elaborar cartas o una hoja de vida, hablar con personas de otros países, hacer presupuestos, jugar y hasta navegar en internet.
    La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX.
  • ERA DIGITAL

    ERA DIGITAL
    La invención del internet y las telecomunicaciones ha venido a revolucionar el mundo en la forma de transmitir y almacenar información, ya que ahora con el acceso Internet se facilita tener un sinfin de información gratuita sobre nuestros temas de interés. En el aula esto ha ayudado tanto a docentes como estudiantes ya que todos pueden encontrar la información deseada ya sea para aprender o brindar un mejor servicio.
  • CORREO ELECTRÓNICO

    CORREO ELECTRÓNICO
    La verdadera killer application de Internet fue esta herramienta, que permitía enviar mensajes al momento a cualquier parte del mundo. Y además, por una fracción del tiempo y del dinero que se gastaba en cartas, faxes o llamadas telefónicas. Aunque para muchos sea relativamente reciente, se creó en 1971, para conectar los 15 nodos informáticos que entonces formaban Arpanet, el abuelo de la web de hoy.
  • CREACIÓN DEL VIDEO BEAM

    CREACIÓN DEL VIDEO  BEAM
    El video beam es un equipo eléctrico, liviano y fácil de transportar, que permite proyectar imágenes, textos, videos y tiene sonido incorporado. Por medio de este recurso se pueden mostrar los trabajos y las presentaciones desde la PC a un auditorio, en una clase, o simplemente ver desde la comodidad del hogar un video como si se estuviera en el cine
  • BLOGS O DIARIOS ONLINE

    BLOGS O DIARIOS ONLINE
    A mediados de los años 90 se les llamaba diarios online, y los escribían algunos iniciados. Pero en 1997 comenzó la locura, con la llegada de las plataformas que permitían a cualquier internauta escribir y publicar al instante. Antes de las redes sociales fueron la primera herramienta para que los usuarios de Internet tomaran un papel activo en el desarrollo de la Red. Hoy hay unos 160 millones, no todos activos.
  • GOOGLE

    GOOGLE
    Google es una empresa cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Google fue fundado en septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado de Stanford.
  • WI-FI

    WI-FI
    Aunque las primeras versiones datan de principios de los 90, este estándar de transmisión inalámbrica quedó establecido con el cambio de milenio. No sólo es que conectarse a las redes sea ahora algo instantáneo y ubicuo: es que la señal puede repartirse por todos los dispositivos de la casa, posibilitando la creación de redes domésticas donde el ordenador es sólo un periférico más.
  • TABLET-PC

    TABLET-PC
    La primera apuesta comercial seria por comercializar un ordenador táctil se la debemos a Microsoft, que lanzó en 2000 un portátil convertible en tablet con sólo girar la pantalla. Un precio y peso excesivos, junto con una interfaz no demasiado amigable, aparcaron su desarrollo; pero no la idea, que fue retomada en 2010 por el iPad y sus competidores.
  • COMUNICACIÓN EN LÍNEA

    COMUNICACIÓN EN LÍNEA
    Comunicación es un proceso en el que se puede transmitir información de una entidad a otra cuyo objetivo es el intercambio de ideas y pensamientos entre dos miembros. El término en línea (online) hace referencia a un estado de conectividad, es decir que interviene el internet a través de un objeto electrónico.
  • AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

    AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE
    Un Entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica (Salinas 2011). Según Colombia Digital (2015) los EVA "se consideran una tecnología para crear y desarrollar cursos o modelos de formación didácticos en la web".
  • MALWARE STAGEFRIGHT

    MALWARE STAGEFRIGHT
    El malware Stagefright fue uno de los más peligrosos virus del pasado 2015 dejando millones de dispositivos Android en riesgo. El 95% de los terminales que utilizan el sistema operativo de Google estaban expuestos al riesgo de ser contagiados a través de un mensaje MMS.