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La Imprenta.
Permitió la difusión de la información en grandes cantidades en muchos aspectos: religioso, judicial, educativo, deportivo, etc. La transmisión del conocimiento a través de un libro se hace por medio de signos que hay que razonar, comprender y aceptar e hizo posible recurrir a la información transmitida tantas veces como sea posible. -
La Cartilla de Enseñanza.
Era una tabla de madera que contenía impresas las lecciones, el alfabeto, los números y algunas oraciones religiosas. -
El Lápiz
El francés Nicolas Jacques Conté y el arquitecto austriaco Joseph Hardtmuth, en investigaciones independientes pero paralelas en el tiempo, inventaron un sucedáneo del grafito y la arcilla que envolvieron en una funda de madera de cedro para su mejor manejo: era el lápiz tal y como lo conocemos ahora. Por tanto se puede considerar a estos dos como los inventores del lápiz moderno. -
La Cámara Fotográfica.
La primera cámara fue hecha de madera por Charles y Jacques Vicent Louis Chevalier en París. Sin embargo, aunque se considera "oficialmente" que este fue el nacimiento de la fotografía, la invención de la cámara oscura es anterior. Pero no fue hasta la invención de la fotografía que se pudieron fijar permanentemente las imágenes; mientras tanto se tenían que dibujar manualmente las imágenes. Posteriormente, se introducen las fotografías como herramientas de enseñanza en el aula. -
Linterna Mágica.
Dispositivo que mostraba imágenes impresas sobre cristales y se podían proyectar en las paredes del aula.
Presentación Linterna Mágica -
Tiza y Pizarrón.
Con la revolución industrial llegaron las famosas pizarras verdes (en algunos casos eran negras) con las cuales muchos de nosotros, ya en el siglo 20, estudiamos. La invención de las pizarras pintadas de verde se le atribuye a un educador y experto en geografía nacido en Escocia, James Pillans, quien además habría inventado la primera receta o fórmula para hacer tizas, material complementario que le da razón de ser a la pizarra. -
Proyector de Cine.
Un proyector cinematográfico es un dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar películas al proyectarlas en una pantalla. Científicos y catedráticos incorporan con relativa rapidez el cine a su trabajo; los científicos como medio de observación, ambos como medio de difusión e intercambio del conocimiento. Estos ámbitos, el científico y el universitario dan muestras de actividades educativas realizadas con ayuda del cinematógrafo desde 1906-7 al que accede un grupo muy reducido. -
La Radio Educativa.
Desde su aparición la radio tuvo un carácter educativo que ha conservado hasta nuestros días, aunque no de forma tan arraigada como en sus comienzos. Colombia fue uno de los primeros países en América Latina en desarrollar la radio y emplearla con fines educativos a través de programas dirigidos al campo principalmente.
Artículo y vídeo: Radio Sutatenza: Una revolución cutural en el campo colombiano -
Videos Educativos.
Diez años después de haber introducido la radio educativa, se presentaron los vídeos educativos, los cuales ademas de brindar la información auditiva a los estudiantes como lo hacia la radio, también les muestra imágenes las cuales pueden observar el proceso que era instruido. -
Mimeógrafo.
Es un instrumento utilizado para hacer copias de papel escrito en grandes cantidades. Utiliza en la reproducción un tipo de papel llamado esténcil. Fue patentado por Thomas Alva Edinson en 1887, pero su uso en la educación se dió año después. Fue usado ampliamente en los colegios con el fin de reproducir las lecciones y actividades a realizar por los estudiantes. -
Televisión educativa.
Con la llegada del presidente Alberto Lleras Camargo en 1962 la televisión pública empezó a ser una herramienta para educar a los niños en Colombia. Se daban clases para estudiantes de primero a quinto grado. No se pretendía reemplazar la labor del maestro, sino que la televisión y la radio serían herramientas para llegar al lugares sin acceso a la educación.
Documental: Televisión Educativa en Colombia -
Computador personal.
Blankenbaker, entonces ingeniero informático y consultor, armó la máquina en EE.UU, en 1970. Quería una máquina educativa, que satisficiera a los usuarios con programas simples y que enseñara tantos conceptos de programación como fuera posible. En Colombia en 1983 se establecieron representaciones comerciales de diferentes marcas, llegando a ser herramienta de gran trascendencia en la educación.
Vídeo: Primera Computadora Personal -
Internet.
Internet es una red de computadoras que se encuentran interconectadas a nivel mundial para compartir información. Internet se ha convertido en la actualidad en una herramienta muy importante en la educación, permitiendo compartir conocimientos de una forma más global. También se usa en la educación como herramienta administrativa, formación continuada, educación a distancia, virtual, etc.
Vídeo: Importancia del Internet en la Educación -
Teléfono Celular.
Cooper, 1.973. El primer celular pesaba más de dos kg. Ésta tecnología llegó a Colombia 21 años después. La UNESCO afirma que en la educación si se usa para bien, sus efectos podrían causar sorpresa; el uso adecuado de la tecnología produce motivación en los alumnos, incentiva la creatividad en el aula, disminuye los índices de deserción y favorece el desempeño académico.
El celular en la Educación -
Pizarra Digital Interactiva.
Sistema tecnológico, integrado por un ordenador, un vídeo proyector y una pizarra ya sea de puntero o táctil, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales para visualización en grupo.En la educación es un recurso muy flexible, capaz de adaptarse a metodologías muy distintas y a distintos estilos de enseñanza y aprendizaje.
Vídeo: Pizarra digital en la sociedad del conocimiento, educación y tecnología -
Web 2.0
"Una segunda generación en la historia de la web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios y aplicaciones de internet que se modifica gracias a la participación social”(Palomo, R.; Ruiz, J.; Sánchez, J., 2008). Permite la participación cooperativa para elaborar una serie de contenidos, acercándose más a la labor del profesor como mediador y al alumno como valedor de sus conocimientos. Web 2.0 y la Educación -
Ambiente de Aprendizaje Virtual.
Conjunto de entornos de interacción sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje.
Vídeo: Caracterísitcas EVA