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30,000 BCE
Escritura rupestre (Occidente)
Pictogramas, ideogramas y otras marcas hechas sobre roca, a partir de: carbón vegetal, heces (sustancias orgánicas), la hematita (mineral), la arcilla y óxido de manganeso, mezclados (técnica) con aglutinantes orgánicos como la resina o grasa.
(https://www.rupestreweb.info/introduccion.htm) -
2300 BCE
Tayado en madera y piedra (Cartografía)
Lo babilonios utilizaban arcilla para tallar mapas con el fin de medir tierras y cobrar impuestos, en China los trazaban en seda.
Sociedades como las islas Marshall utilizaban fibras de caña y los Incas, mayas y aztecas lo hacían en tela.
(http://arquimedes.matem.unam.mx/PUEMAC/PUEMAC_2008/mapas/html/cronologia/1300-1500.html)
(https://canalhistoria.es/blog/historia-mapas/) -
401 BCE
El Papiro (Antigua Civilización egipcia)
Soporte de escritura elaborado a partir del tallo de una planta acuática llamada Papiro ( común en el Nilo, Egipto). Característico de la época de Alejandro Magno, de inscripciones jeroglíficas y tipos de inscripción manuscrita con fines administrativos, políticos y religiosos (la escritura era un privilegio al que podían acceder pocas personas de dicha sociedad)
(https://lanaveva.wordpress.com/2011/07/02/8447/)
(https://www.definicionabc.com/general/papiro.php) -
300 BCE
Ábaco
El origen del ábaco se remonta hasta los Babilonios, los cuales usaban la tablilla Salamis (originalmente pensada para ser una tabla de juegos), que se utilizaba para contar.
En un manual de un manual de 1958, Lee Kai-chen, inventa un ábaco de 4 cubiertas desde el cual se plantea que la multiplicación, división y hasta determinar la raíz cuadrada y la cubica de un numero es fácil de calcular.
(https://www.ee.ryerson.ca/~elf/abacus/espanol/history.html) -
1440
La Imprenta
La imprenta, es una innovación que revoluciono la escritura, la ciencia, el arte, la cultura, la política, la religión, y en definitiva la humanidad en general.
El primer libro tallado se reseña en el año 867 d. de C, durante la dinastía T'ang, titulado "Sutra del Diamante" fue tallado en madera. La Biblia fue el primer documento impreso en papel.
(https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/3862/grandes-inventos-la-imprenta) -
Calculadora
En 1623 se inventó la primera máquina de sumar, un aparato grande lleno de palancas que podía sumar y restar números de hasta seis dígitos. En 1973 se diseña la calculadora científica.
(https://www.fayerwayer.com/2011/12/el-origen-de-la-calculadora/) -
Instalaciones y estrategias educativas
Desde Jan Amós Comenius (padre de la pedagogía) Influencio en la ideología del panóptismo, que influye en la didáctica y el método de enseñanza como componentes en la educación y motivación de estudiantes. Igualmente predominan las ideas de Skinner sobre condicionamiento operante para la enseñanza programada.
Se introduce el tablero y lápiz. -
Cartilla en madera (impresión de contenidos educativos)
Tabla con impresión de tareas, alfabeto, números y demás necesario para la enseñanza. -
Cámara fotográfica
El despliegue y expansión de los medios de comunicación social, y su influencia en la sociedad, facilita que la cámara fotográfica constituye en una herramienta educativa que pone de manifiesto la variedad e importancia de los recursos digitales en el ámbito escolar. -
Método Montessori
Método que integra la actividad dirigida por el niño y la observación por parte del adulto, a través de un trabajo libre con materiales didácticos para desarrollar el potencial del niño en un ambiente estructurado. Combina ambiente, recursos y mediación.
El objetivo es aportar al niño de todos los elementos para que él aprenda y se desarrolle de forma autónoma. -
Radio Educativa
El país donde la radio se difundió más rápidamente fue Estados Unidos, en 1925 ya contaba con más de 120 estaciones con propósitos educativos (la mayoría organizadas por universidades).
En 1926 se fundó el Schulfunk (radió en el salón de clases) -
Televisor
Si bien se creo con fines de entretenimiento, se construyó en la base de de la tecnología educativa. Por ejemplo en Colombia, el alto índice de analfabetismo y los bajos niveles de escolaridad fueron motivos para que en 1954, se impulsara el desarrollo de la televisión educativa como una herramienta alternativa, novedosa y atrayente que apoyara el trabajo pedagógico de los docentes en la escuela primaria y permitiera alfabetizar a un mayor porcentaje de población. -
Vídeos educativos
Se constituyeron en los primeros recursos educativos multimediales, al combinar audio e imagen que permiten observar el proceso que era enseñado. Además facilitaban la elección de contenidos educativos y su ejemplificación. -
Recursos Audiovisuales
Formación y diseño a través de recursos audiovisuales (formación militar) -
Proyectos de Acetatos
La finalidad que se perseguía con dicho material era el adiestramiento rápido de los soldados estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial. -
Audífonos
La era de los audífonos inicia con el teléfono, en la escuela se usaron para con el tocadiscos. Muy utilizados aun hoy en día en la enseñanza de música e idiomas -
Era digital - Internet
La invención del internet y las telecomunicaciones revolucionan la forma de transmitir y almacenar información, lo cual permite que en aula tanto docentes como estudiantes puedan encontrar la información deseada ya sea para aprender o brindar un mejor servicio -
Computadora personal
En la década de 1970 se da el desarrollo de la informática, se impulsa la Enseñanza Asistida por Computador (EAO) y la enseñanza programada, -
Video Beam
Facilita la proyección, socialización y explicación de contenidos, trabajos y las presentaciones desde el un PC o dispositivo móvil, permitiendo la interacción estudiante, docente y contenido. -
Tablero interactivo
Son herramientas que permiten crear espacios con un alto nivel de interactividad para presentaciones de sesiones de clase, conferencias, presentación de material audiovisual y una herramienta útil para el diseño de clases y la toma de apuntes de forma digital.
Facilita manipular cualquier programa o aplicación del computador de una manera novedosa e interctiva. -
WEB. 2.0
Es la evolución de la internet, los usuarios son participantes activos de la red, en educación se inicia la construcción y participación en Entornos Virtuales de Aprendizaje.