Hitos de la tecnología educativa

By zcharo
  • 3500 BCE

    EL ÁBACO

    EL ÁBACO
    El ábaco es un dispositivo que sirve para realizar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas y multiplicaciones). Es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas.
  • 2500 BCE

    EL MAPA

    EL MAPA
    Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional. Se trata de un dibujo o esquema que representa una cierta franja de un territorio sobre una determinada superficie de dos dimensiones.
  • 1440

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales.
  • EL LÁPIZ

    EL LÁPIZ
    En 1790 el químico inventor francés Jacques-Nicolás Conte, por orden de Napoleón Bonaparte se dedicó a hacer lápices por la escasez que había de ellos a causa de la guerra de Inglaterra. Esto hizo que en 1795 Jacques-Nicolás Conte, ideara unos lápices de grafito molido y arcilla, que se horneaban en recipientes de cerámica, por último se rodeaban de madera de cedro. En 1900 fue incorporado a la escuela.
  • CÁMARA FOTOGRÁFICA

    CÁMARA FOTOGRÁFICA
    dispositivo utilizado para capturar imágenes o fotografías. El primer fotógrafo fue Joseph Nicéphore Niépce en el año 1826, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Jacques Vicent Louis Chevalier en París. Sin embargo, aunque se considera "oficialmente" que este fue el nacimiento de la fotografía
  • LA RADIO

    LA RADIO
    A finales de 1906, Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station (Massachusetts) la primera radiodifusión de audio de la historia. Así, buques en el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando al violín la canción O Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.
  • LA TELEVISIÓN

    LA TELEVISIÓN
    Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.
  • RETROPROYECTOR

    RETROPROYECTOR
    consiste típicamente en una caja grande que contiene una lámpara muy brillante y un ventilador para refrescarla, en la tapa de la cual hay una lente de fresnel grande que enfoca la luz.
  • LA CALCULADORA

    LA CALCULADORA
    A mediados de la década de 1970 se populariza la calculadora electrónica en las aulas de clase. Su uso sin embargo fue muy lento debido a la concepción que tenían muchos docentes sobre su uso práctico en el aula versus el facilismo que proponía.
  • EL COMPUTADOR

    EL COMPUTADOR
    A finales de la década de 1980 IBM inventó la computadora personal. Inmediatamente su producción en masa y la aceptación de la sociedad de consumo permitió su rápido ingreso a las aulas de clase en la década de 1990.
  • BLOGS

    BLOGS
    Una de las herramientas de comunicación digital más utilizada en la red. En ellos el autor recopila y publica información sobre un tema concreto.
  • INTERNET

    INTERNET
    Internet es una red de computadoras que se encuentran interconectadas a nivel mundial para compartir información. Se trata de una red de equipos de cálculo que se relacionan entre sí a través de la utilización de un lenguaje universal.
  • VIDEO BEAM

    VIDEO BEAM
    Un proyector es un aparato que forma una imagen sobre una pantalla a partir de una diapositiva.
    El sistema consta de una lámpara, un condensador, un ventilador eléctrico, un porta diapositivas y un objetivo. Puede además disponer de un almacén o carro para la carga y cambio rápidos, de un mando de control remoto y, a veces, hasta de un sistema de programación de la proyección.
  • WIKIS

    WIKIS
    Son páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador, enriqueciendo la información de forma colaborativa.
  • SMART BOARD

    SMART BOARD
    A principios de la década del 2000 aparece el tablero interactivo inteligente que permite crear entornos virtuales de aprendizaje en red. Deja atrás el uso de los tableros de madera y tiza y los tableros de acrílico y marcadores.
  • AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

    AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    Se entienden como el clima propicio que se crea para atender a los sujetos que aprenden, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento de dichos sujetos.