-
3000 BCE
EL ABACO
El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. La época de origen del ábaco es indeterminada. En épocas muy tempranas, el hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo.
[ https://www.youtube.com/watch?v=rXO6NuXeaPg] -
105 BCE
INVENCIÓN DEL PAPEL
La invención del papel es uno de los inventos mas importantes en el proceso de evolución de los avances tecnológicos educativos ya que por medio de el se pudo dar la transmisión de conocimientos a lo largo de muchas generaciones. -
1040
CREACIÓN DE LA IMPRENTA
La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, su implantación trajo consigo una revolución cultural. -
1440
PRIMER LIBRO
La historia del libro se debe a una serie de innovaciones tecnológicas que han permitido, con el paso de los siglos, mejorar la calidad de conservación de los textos y el acceso a la información, mejorando también el manejo y el coste de producción. Está íntimamente ligada a las contingencias políticas y económicas, así como a la historia de las ideas y de las religiones. -
LA CALCULADORA
Una calculadora es un dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos. Aunque las calculadoras modernas incorporan a menudo un ordenador de propósito general, se diseñan para realizar ciertas operaciones más que para ser flexibles. [http://www.curiosfera.com/] -
CREACIÓN DEL PIZARRON
Papel y lápiz no eran muy comunes en los años 1800 y anteriores, por lo que los estudiantes utilizaban pizarras individuales de porcelana o de madera pintadas de negro para escribir sus tareas. Como los maestros no tenían forma de transmitir información a una clase entera excepto verbalmente, a menudo tenían que escribir en la pizarra las tareas de cada estudiante. [ http://www.unioncancun.mx/articulo/2016/11/29/educacion/la-interesante-historia-del-pizarron-escolar] -
LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
Una cámara fotográfica o cámara de fotos es un dispositivo utilizado para capturar imágenes o fotografías. Es un mecanismo antiguo para proyectar imágenes, en el que una habitación entera desempeñaba las mismas operaciones que una cámara fotográfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella época no había posibilidad de guardar la imagen a menos que esta se trazara manualmente. -
RADIO EDUCATIVA
La radiodifusión se extendió por todo el mundo occidental a principios de la década de 1920. El interés por utilizar este medio de comunicación con fines educativos –tanto en los emprendimientos privados–comerciales como en los estatales– surgió casi desde el principio de su expansión masiva. -
LA TELEVISIÓN
La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes y sonido que simulan movimiento, a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisión por satélite o IPTV, los que existen en modalidades abierta y pago. El receptor de las señales es el televisor.
[ https://www.youtube.com/watch?v=zwceieLHQso] -
EL PRIMER COMPUTACIÓN
Un computador es una máquina que está diseñada para facilitarnos la vida. En muchos países se le conoce como computadora u ordenador, pero todas estas palabras se refieren a lo mismo. Esta máquina electrónica nos permite desarrollar fácilmente múltiples tareas que ahora hacen parte de nuestra vida cotidiana, como elaborar cartas o una hoja de vida, hablar con personas de otros países, hacer presupuestos, jugar y hasta navegar en internet. -
EL VÍDEO BEAM
El primer proyector de la historia fue el CRT, la empresa Advenimiento, en el año 1973, sería la primera en comercializar este producto sacando al mercado el proyector Videobeam 1000. La pantalla estaba cubierta por aluminio curvado.
Sin lugar a dudas, este es un instrumento el cual ha permitido al docente plasmar sus presentaciones de una forma mas sencilla y visual, en la cual el alumno puede asociar el conocimiento de una forma mas simple. -
NACIMIENTO DE LA WEB
La creación del inglés Tim Berners-Lee tenía como finalidad intercambiar información entre científicos de todo el mundo; años después fue una revolución. Berners-Lee perfeccionó el invento y posteriormente, puso a disposición de la comunidad internacional el servicio WWW, cuya primera dirección fue Info.cern.ch. -
LA TABLET
La primera tablet PC, fue la que puso a la venta Windows.Se trataba de una máquina portátil con pantalla sensible al tacto y una versión del sistema operativo XP que permitía algunos extras como operar con bolígrafo.
[ http://www.redusers.com/noticias/steve-jobs-invento-el-ipad-en-1987/] -
Tableros Digitales Interactivos
Las soluciones T - Board son soluciones completas diseñadas para espacios en Colegios, Universidades y Empresas que buscan espacios con un alto nivel de interactividad para presentaciones de sesiones de clase, conferencias, presentación de material audiovisual y una herramienta útil para el diseño de clases y la toma de apuntes de forma digital. -
AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Un Entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica (Salinas 2011). Según Colombia Digital (2015) los EVA "se consideran una tecnología para crear y desarrollar cursos o modelos de formación didácticos en la web". [https://ambvirtualesaprendizaje.wordpress.com/ava/%C2%BFque-es-un-ava/]