Tecnologia 1

HITOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

  • 200

    ORIGEN DEL PAPEL

    ORIGEN DEL PAPEL
    Fabricación del papel (siglos XX y XXI) Se crea a partir de fibras de algodón, lino o cáñamo. Fue la principal forma de hacer papel hasta mediados del siglo XIX,​ cuando comenzó la producción de papel de pulpa de madera.
  • 220

    XILOGRAFIA

    XILOGRAFIA
    La xilografía (del griego ξυλον, xylón, ‘madera’; y γραφη, grafé, ‘inscripción’) es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.
  • 430

    PRIMERA IMPRENTA

    PRIMERA IMPRENTA
    Entre 1041 y 1048, Bi Sheng inventó en China —donde ya existía un tipo de papel de arroz— el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos; esto constituía un complejo procedimiento por la inmensa cantidad de caracteres que hacían falta para la escritura china. Gutenberg.
  • PROYECTOR DE ACETATOS

    PROYECTOR DE ACETATOS
    En el siglo XVII Athanasius Kircher (1602- 1680) inventó la linterna mágica. Se trataba de una caja con una luz en la que se desplazaban dibujos hechos sobre vidrio los cuales se veían aumentados. El artefacto consistía en una cámara oscura provista de un juego de lentes y un chasis corredizo similar al de los proyectores actuales donde se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio.
  • CÁMARA FOTOGRÁFICA

    CÁMARA FOTOGRÁFICA
    El primer fotógrafo fue Joseph Nicéphore Niépce en el año 1826, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Jacques Vicent Louis Chevalier en París. Sin embargo, aunque se considera "oficialmente" que este fue el nacimiento de la fotografía, la invención de la cámara oscura es anterior. Pero no fue hasta la invención de la fotografía que se pudieron fijar permanentemente las imágenes; mientras tanto se tenían que dibujar manualmente las imágenes.
  • FRECUENCIA DE RADIO

    FRECUENCIA DE RADIO
    Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell. Heinrich Rudolf Hertz, entre 1886 y 1888. El uso de esta tecnología por es atribuido a diferentes personas Alejandro Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri),Estados Unidos y Guillermo Marconi en el Reino Unido.La radiofrecuencia es una forma de comunicación que se da por campos eléctricos y magnéticos.
  • VIDEOCÁMARA

    VIDEOCÁMARA
    Las primeras cámaras de video, propiamente dichas, utilizaron tubos electrónicos como captadores: un tipo de válvulas termoiónicas que realizaban, mediante el barrido por un haz de electrones del target donde se formaba la imagen procedente de un sistema de lentes, la transducción de la luz en señales eléctricas.
    El ingeniero ruso Vladímir Kozmich Zvorykin desarrolló en 1923 un sistema de captación de imágenes, años después fue perfeccionado por el ingeniero escocés John Logie Baird.
  • EL PRIMER TELEVISOR

    EL PRIMER TELEVISOR
    Con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow, se hace el primer gran avance para hacer de la televisión un medio comunicacional relevante. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Philo Taylor Farnsworth y Vladímir Zvorykin. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una mayor definición de imagen e iluminación propia. Las primeras emisiones públicas fueron en Inglaterra y en Estados Unidos en 1930.
  • LA COMPUTADORA

    LA COMPUTADORA
    1936, Konrad Zuse, ingeniero alemán, diseño y fabricó la Z1, la que para muchos es la primera computadora programable de la historia.
    La Z1 era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y que ocupaba una mesa entera, bastante grande por cierto. Los datos los recibía de cintas perforadas, y aunque no permitía un lenguaje de programación tal y como lo entendemos hoy, la Z1 fue la primera máquina programable de la historia.
  • RED DE NAVEGACION

    RED DE NAVEGACION
    El concepto de una red de computadoras, capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras, fue formulado en abril de 1963 por Joseph C. R. Licklider, de Bolt, Beranek y Newman (BBN), en una serie de notas que discutían la idea de «red galáctica». En octubre del mismo año, Licklider fue convocado por la ARPA, organismo perteneciente al DOD. Mientras tanto, en la RAND Corporation desde 1958, Paul Baran estaba trabajando en una red segura de comunicaciones.
  • REDES SOCIALES

    REDES SOCIALES
    1971: Primer mail, 1978 se intercambian BBS, 1978 La primeras copias de navegadores de internet,1994 se funda GeoCities,1995 TheGlobe.com,1997 se lanza AOL Instant Messenger, 1997 se inaugura la web Sixdegrees.com, 2000 La “burbuja de internet” estalla, 2002 se lanza el portal Friendster, 2003 se inaugura la web MySpace, 2004 se lanza Facebook.
  • REDES SOCIALES

    REDES SOCIALES
    Arpanet (Advanced Research Projects Agency Network) es donde todo comienza. Esta red no sólo es la precursora de las redes sociales, pero también la abuelita del internet. Esta red permitió el intercambio de información de información entre instituciones de educación superior en Norte América y fué una parte integral del internet hasta la transición de protocolos TCP/IP.
  • VIDEO BEAM

    VIDEO BEAM
    A principios de 1980, apareció una nueva tecnología para el despliegue de imágenes de video llamada Pantallas de Matriz Activa de Cristal Líquido de Transistores de Película Fina (TFT), la cual es un dispositivo de imagen de tipo transmisivo. En realidad los primeros descubrimientos del fenómeno del cristal líquido vienen de 1.888 al descubrir que algunos cristales del colesterol viajaban al igual que la velocidad de la luz.
  • TABLERO DIGITAL

    TABLERO DIGITAL
    El tablero electrónico es una gran pantalla de ordenador situada en una pared del aula, que permite que las clases sean más interactivas. La incorporación de las pizarras digitales interactivas al trabajo escolar ofrece múltiples posibilidades educativas. Los estudiantes, con pinchar en el tablero con un lápiz, podrán participar de las clases que dejarán de ser magistrales. En ocasiones las lecciones aparecerán como juegos manejados por el profesor, animados por colores, sonidos y canciones.
  • EDUCACION VIRTUAL

    EDUCACION VIRTUAL
    la Educación Virtual es una modalidad de aprendizaje que ha tomado fuerza en las últimas dos décadas, es un mecanismo de educación que se viene manejando desde hace más de 80 años y que con el paso del tiempo se convirtió en una buena opción para obtener un título profesional.