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15,000 BCE
Primeros medios de Enseñanza
Enseñanza audiovisual Trazar ilustraciones en las paredes de una cueva y así hacer explícita su idea. -
Medios de percepción directa.
Medios de percepción directa.
Tienen la característica de ser manipulables.
1800 Entre estos medios se encuentran: Los propios objetos reales cuando son llevados a la clase con fines didácticos, por ejemplo: Un pajarito, una piedra, una planta y algo dulce, salado, etc. Las conservaciones artificiales, cuya durabilidad es indefinida, tal es el caso de los cadáveres utilizados en las clases de Anatomía. -
Proyecciones fijas
Se consolida entonces la
posibilidad de conocer y transformar al mundo ayudado por las imágenes, sin que estas sustituyan de
ninguna manera el contacto directo con el mundo material. Estos nuevos medios de enseñanza se conocen
como proyecciones fijas y se diferencian de los ya existentes porque requieren de artificios tecnológicos para
su utilización. Se obtienen por medio de la proyección, sea esta en una pantalla u otra superficie y carecen
de movimiento. -
Nace el cine
Tras una larga gestación, alimentada por una gran cantidad de inventos y descubrimientos, el hombre logra el ansiado sueño de poner las imágenes en movimiento, nace el cine. -
Correspondencia
El servicio postal se convierte en un medio de enseñanza a distancia mediante manuscritos reproducidos de una clase presencial tradicional. -
SURGE LA RADIO
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Se registra la primera película sonora.
El objetivo primordial del cine es transmitir un mensaje que llegue y se mantenga en el espectador al que va dirigido. Cualquier película se convierte en un filme didáctico -
Surge la computadora
Como resultado de varios siglos de trabajo, la madurez técnica de la ingeniería y las necesidades sociales, en la década de los años 40 surge la computadora: una máquina capaz de utilizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida de decisiones mediante la aplicación sistémica de criterios establecidos -
Fotocopiadora
Materiales impresos o fotocopiados, materiales de imagen fija no proyectados, tableros didácticos, juegos -
Medios de percepción directa.
Tienen la característica de ser manipulables.
Las maquetas, los dioramas, y los modelos. Los tableros más conocidos son el pizarrón, el franelógrafo, la pizarra magnética y el mural.
Los mapas, las láminas, los carteles o afiches, así como las fotografías también son medios de utilización directa, pero con la característica de que están compuestos por imágenes ya sean reales, esquemáticas o simbólicas, por tanto necesitan un mayor grado de abstracción para su comprensión. -
Programacion
Softwares -
Medios audiovisuales
Estos avances hacen posible aprovechar la importancia del sentido auditivo en la asimilación del
conocimiento humano, aparecen entonces los medios de enseñanza que utilizan el sonido para trasmitir la
información, que se sirven de los canales auditivos para lograr sus objetivos. -
Entorno virtual de aprendizaje (EVA),
Ambiente virtual de aprendizaje (AVA) o Virtual Learning Environment (VLE) es una plataforma web que brinda respaldo digital a medios de divulgación o cursos de estudio diseñados, por lo general, por instituciones educativas. -
Medios de percepción directa 1990 a la fecha.
Los materiales impresos, los que trasmiten información mediante el lenguaje escrito, aunque pueden estar acompañados por esquemas, dibujos o imágenes que los complementan, entre ellos se encuentran los libros de texto, diccionarios, catálogos, manuales, cuadernos de trabajo, periódicos, revistas y documentos históricos. Algunos autores plantean que estos medios de enseñanza son los más utilizados en la actualidad. -
Nace la Web 2.0 en 2004
Concepto desarrollado en el 2004, por Tim O´Really para referirse a las aplicaciones de Internet que se modifican gracias a la participación social.