Tics

Historia y evolución de la tecnología en los procesos de educación

  • 30,000 BCE

    Primeros símbolos y pictogramas

    Primeros símbolos y pictogramas
    Hace miles de años comenzaron los primeros símbolos y pictogramas en la época de las cavernas.
  • 510 BCE

    Primeras academias de enseñanza

    Primeras academias de enseñanza
    La academia de Pitágoras enseña algebra y geometría.
  • 105

    Invención del papel

    Invención del papel
    Inicia la creación del papel por Ts'ai Lun en la antigua China. Ts'ai Lun fue un dignatario de la corte imperial china que en el año 105 d. C. empezó a producir hojas de papel utilizando retales de tela usada, corteza de árbol y redes de pesca. Este invento permitió y facilito en gran medida el intercambio de culturas y generando un gran avance para la humanidad.
    El papel se ha convertido en un elemento muy utilizado en la vida cotidiana de las personas, especialmente en la educación.
  • 382

    Primeras transcripciones de manuscritos

    Primeras transcripciones de manuscritos
    Se inician las transcripciones y difusiones de textos únicamente a un grupo seleccionado de personas.
  • 1450

    Invención de la imprenta

    Invención de la imprenta
    Creada por Johann Gutenberg, con la imprenta se llevo a cabo la creación del primer libro y el más importante en la historia de la humanidad: La Biblia.
  • Inicio de la educación formal

    Inicio de la educación formal
    Se da inicio a la educación de manera formal acompañado de el uso de pizarrones y libros en las aulas para el posterior uso de los estudiantes.
  • Cursos por correspondencia

    Cursos por correspondencia
    Isaac Pitman creo un sistema de correspondencia que se centraba en dictar y transmitir un curso de taquigrafía (Técnica de escritura en la que se utilizan ciertos signos y abreviaturas especiales.)
  • Invención del Autofonógrafo

    Invención del Autofonógrafo
    Creado por Édouard-Léon Scott de Martinville, fue el primer invento conocido con capacidad de grabar el sonido. Podía transcribir sonido a un medio visible (plástico o cristal o papel), pero no tenía un modo de ser reproducido después.
  • Invención del teléfono

    Invención del teléfono
    Creado por Alexander Graham Bell junto con Elisha Gray, el teléfono consistía en un aparato que transmitía sonidos por un cable a través de señales eléctricas.
    En la educación los estudiantes que contaban con un teléfono en casa podían hablar con sus profesores sobre algún tema en particular con fines educativos.
  • Invención del Fonógrafo

    Invención del Fonógrafo
    Fue creado por Thomas Alva Edison, fue el primer dispositivo más común para grabar y reproducir sonidos. En la educación era considerada una herramienta ideal para enseñar acústica a estudiantes de todas las edades.
  • Invención del televisor

    Invención del televisor
    Creado por Paul Nipkow, los primeros televisores comerciales se basaban en un disco giratorio, que contenía una serie de agujeros dispuestos en espiral y que permitían realizar una exploración "línea por línea" a una imagen fuertemente iluminada. La resolución de los primeros sistemas mecánicos era de 30 líneas a 12 cuadros pero fueron posteriormente mejoradas hasta alcanzar cientos de líneas de resolución e inclusive incluir color.
  • Invención de la radio

    Invención de la radio
    La invención de la radio por Guillermo Marconi, la cual era un medio de comunicación permanente, con el cual se podía interactuar las 24 horas durante los 365 días del año y la información siempre estaba presente a través de boletines. La radio se utilizada en las escuelas como medio de expresión, como recurso pedagógico, como medio de expresión hacia los estudiantes.
  • Invención del cuaderno

    Invención del cuaderno
    Creador por J.A. Birchall, mediante varios papeles unidos a un trozo de cartulina evitando un montón de hojas desordenadas. Hoy en día el cuaderno sigue siendo un objeto muy utilizado por las personas en sus procesos educativos y en sus actividades laborales.
  • Invención del primer proyector de películas personal

    Invención del primer proyector de películas personal
    Creado por los hermanos Auguste y Louis Lumière, un aparato que servía como cámara y como proyector (el cinematógrafo) que se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes en el ojo humano. En la educación servía como ayuda a la exposición oral del docente mediante la reproducción de esquemas, cuadros, gráficos y fotografías.
  • El primer ordenador electrónico

    El primer ordenador electrónico
    Fue construida por los ingenieros John Mauchly y John Eckert en la universidad de Pennsylvania, la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator). Con un peso de 27 toneladas de peso, una superficie de 167 m² y contaba con 17.500 válvulas de vacío, 7.200 diodos de cristal, 1.500 relés, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y cinco millones de soldaduras. Era programable para realizar cualquier tipo de cálculo numérico llegando a realizar 5.000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo
  • Aparece la televisión educativa

    Aparece la televisión educativa
    La televisión educativa mostraba contenidos con intereses formativos y educativos, se transmitían series y programas con continuidad y con teorías de aprendizaje.
  • Creación de la primera grabadora de video

    Creación de la primera grabadora de video
    Desarrollada por Ampex, la primera grabadora de cinta de vídeo se le conocía como el formato 2" Quadruplex, que utilizaba una cinta de 5.1 centímetros (dos pulgadas).
  • Calculadoras de bolsillo

    Calculadoras de bolsillo
    Durante esta época la calculadora tuvo un nivel de popularidad muy elevado, ocasionando la creación de las calculadoras de bolsillo las cuales eran muy practicas y fáciles de usar en todo momento. Sin embargo en cuanto a la educación hubo resistencia inicial por temor de que las habilidades aritméticas básicas de los estudiantes se resentirían.
  • Aparece el cassette

    Aparece el cassette
    Creado por la división de los Países Bajos de la Philips Company, por la división de los Países Bajos de la Philips Company, tiempo después apareció la cinta magnética virgen, que se comercializó con distintos formatos.
    En la educación, con ayuda del cassette se pudieron introducir clases grabadas en el mismo para después ser escuchadas en un reproductor o grabadora de voz.
  • La computadora de escritorio

    La computadora de escritorio
    Fue inventada por IBM, esta computadora de escritorio, cuyo tamaño era el de una máquina de escribir, contenía en una de sus versiones una unidad de disco duro y un teclado que podían conectarse a una televisión, ofrecía a los consumidores paquetes de programas entre los que destacaba el EasyWriter, cuya función era almacenar cartas, manuscritos y otros textos para su edición o reproducción rápida en la impresora.
    Debido a su éxito rotundo estas computadoras llegaron a las aulas en 1990.
  • La llegada de el internet

    La llegada de el internet
    La primera red interconectada nació en 1969, cuando se creo el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada. Posteriormente a inicios de la década de 1990, con la introducción de nuevas facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la red, se inició el auge que actualmente le conocemos al Internet. Con ayuda del internet se pudo mejorar los procesos de aprendizaje en la educación.
  • Invención del primer pizarrón interactivo

    Invención del primer pizarrón interactivo
    La primera pizarra digital fue un inventada por Johnny Chung Lee y fabricada por SMART Technologies, aunque este era muy costoso y por lo tanto no todas las escuelas podían contar con uno.
  • El primer teléfono inteligente

    El primer teléfono inteligente
    El primer teléfono inteligente fue diseñado por IBM en 1992 y se llamó Simón. Fue mostrado como un producto concepto en ese año en la expo COMDEX. Fue liberado al público en 1993 y comercializado por BellSouth. Aparte de ser un teléfono móvil, contenía calendario, libreta de direcciones, reloj mundial, calculadora, libreta de anotaciones, correo electrónico, enviaba y recibía FAX e incluía juegos.
    No tenía botones físicos para marcar, en su lugar usaba una pantalla táctil.
  • Educación virtual

    Educación virtual
    Nació en el marco de los programas que ya
    existían de Educación a Distancia, pasando del soporte papel al soporte digital al incorporarse en la tercera
    generación que en algunos estudios se fija en 1998 hasta 2001.
    Fue una solución a los problemas de cobertura y calidad que aquejaban a un número elevado de personas, quienes deseaban beneficiarse de los avances pedagógicos, científicos y técnicos que habían alcanzado ciertas instituciones.
  • Plataformas y aulas virtuales

    Plataformas y aulas virtuales
    Inicialmente fueron diseñadas para facilitar a los administradores y profesores la organización administrativa de aulas virtuales, sin tener en cuenta los aspectos pedagógicos, principalmente por desconocimiento sobre la función que las tecnologías podían tener en los procesos educativos y sustituir las aulas presenciales.
  • Los smartphones

    Los smartphones
    Se popularizaron rápidamente en el transcurso de la década de 2010.
    A principios del año 2013, los smartphones superan en venta a los teléfonos celulares básicos/convencionales, revolucionando para siempre la telefonía móvil/celular desde entonces. Una de las características de estos teléfonos es la pantalla táctil (que reemplaza a los botones), la función multitarea, correo electrónico, el acceso a Internet vía Wifi o redes LTE, 2G, 3G, 4G, 5G; funciones multimedia, entre otros.
  • Banda ancha

    Banda ancha
    Permite a los usuarios acceder a información vía Internet, utilizando una de las diversas tecnologías de transmisión de alta velocidad. La transmisión es digital, lo que significa que los textos, las imágenes y el sonido se transmiten vía "bits" de información.
    En Colombia la velocidad del internet es de 33.35 Mbps (Megabits por segundo) en conexión fija banda ancha.