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Ing. de Software en los años 50
El desarrollo de software era riguroso ya que se llevaba a cabo siguiendo el proceso de desarrollo secuencial como
se hacía con el hardware prácticamente “conectando cables”.
Algunas Buenas practicas de la época:
1) No se ignoraba a las matemáticas, ciencias de la computación, sociales, económicas y administrativas
2) Se empleaba el método científico para aprender a través de la experiencia -
ing. de software en los años 60s
El desarrollo de software era artesanal, se construyeron sistemas de manera flexible,
fomentaron el proceso de desarrollo codifica y corrige (code and fix)
Buenos principios de la época:
Se atrevieron a desarrollar prototipos novedosos, no se limitaban a repetir lo que ya se conocía. -
primera computadora en El Salvador
La empresa "La Constancia" fue la primera en traer una computadora a El Salvador, según datos de la institución seria una IBM 1401 -
Ing. de Software en los años 70s
Surgen las fases del desarrollo: requerimientos, análisis, diseño, codificación y pruebas con la
creación del ciclo de vida en cascada, inicia la programación estructurada, los métodos para
especificar, verificar y validar software. El software de desarrollado contiene principios de diseño, como
modularidad, encapsulación, abstracción de tipos de datos, entre otros.
Buenos principios de la época:
Eliminación temprana de defectos y su prevención a través del análisis de causa. -
creación del Modelo en Cascada
en esta época se crea el ciclo de vida del sistema en cascada por Wiston Royce -
Ing. de Software en los años 80s
En los 80s aparece el ciclo de vida en espiral el cual fue propuesto por Barry Boehm que ya se utilizaba en
otros ámbitos de la ingeniería, renace la Orientación a Objetos, se crea el primer modelo de madurez de procesos
Aparece el término Fábricas de Software y las primeras herramientas para incrementar la productividad
a través de la programación 4GLs.
Buenos principios de la época:
Capacitación en el uso de herramientas, reutilización, mejora de procesos, adaptación al cambio. -
Implementación de la Programación Orientada a Objetos
A principios de los 80s Bjarne Struptrusp desarrollo modificaciones a C++ para soportar POO -
Creación del Modelo en Espiral
en 1986 Barry Boehm crea el modelo en espiral -
Ing. de Software en los años 90s
La Orientación a Objetos se extiende a las fases de análisis y diseño. Surge el Lenguaje de Modelado
y aparece el primer proceso unificado de desarrollo orientado a objetos, El Modelo Espiral evoluciona incluyendo el análisis de riesgos y el desarrollo iterativo. El Software Libre toma fuerza y se crean los primeros desarrollos que se
convierten en exitosos.
Buenos principios de la época:
Empresas comienzan a invertir en software en la web. -
Se lanza la primera versión del Software libre del proyecto GNU
En 1989, fue publicada la primera versión de la Licencia Pública General de GNU.14 En 1991 se publicó la ligeramente actualizada la versión 2 de la licencia. creado por Rishard Stallman -
Libreación del Kernel de LInux para ser modificado libremente
El núcleo Linux iniciado por Linus Torvalds, fue liberado para poder ser modificado libremente en 1991. La licencia inicial, no fue exactamente una licencia de software libre, sin embargo la versión 0.12 lanzada en febrero de 1992, creado por Linus Torval -
Creación del Lenguaje Unificado Modelado UML
El lenguaje UML comenzó a gestarse en octubre de 1994, cuando Rumbaugh se unió a la compañía Rational fundada por Booch (dos reputados investiga- dores en el área de metodología del software -
Ing. de Software en los años 2000
En la década del 2000 aparecen los métodos ágiles, surge en el 2001 el manifiesto ágil como reacción a los métodos
pesados utilizados en las décadas anteriores, los atributos del software seguridad, usabilidad, eficiencia,
confiabilidad, eficiencia son prioritarios de aplicar al desarrollo de software. -
Creación del Manifiesto Ágil
El 12 de febrero de 2001 diecisiete críticos de los modelos de mejora del desarrollo de software basados en procesos, convocados por Kent Beck, se reunieron en Snowbird, Utah para tratar sobre técnicas y procesos para desarrollar software. En la reunión se acuñó el término “Métodos Ágiles” para definir a los métodos que estaban surgiendo como alternativa a las metodologías formales a las que consideraban excesivamente pesadas por su carácter normativo y dependencia de planificaciones detalladas