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Historia y antecedentes de la IA

  • 300 BCE

    El Origen de la Inteligencia Artificial

    El Origen de la Inteligencia Artificial
    Aristóteles fue el primero en descubrir de manera estructurada un conjunto de reglas, los llamados silogismos, que describen una parte del funcionamiento de la mente humana 300 a.C
  • 250 BCE

    Primera Maquina Autocontrolada

    Primera Maquina Autocontrolada
    En el 250 a.C., Ctesibio de Alejandría construyó la primera máquina autocontrolada. Se trataba de un regulador del agua que modificaba su propio funcionamiento, pero sin un razonamiento previo.
  • Predicción de crear máquinas que pensasen por sí mismas

    Predicción de crear máquinas que pensasen por sí mismas
    En 1637, uno de los filósofos más influyentes del siglo XVII predijo la posibilidad de crear máquinas que pensasen por sí mismas. Esta figura se trataba de René Descartes
  • Creacion del Razonamiento Logico sistemizado

    Creacion del Razonamiento Logico sistemizado
    En 1847, el matemático George Boole, estableciendo que el razonamiento lógico podría sistematizarse, de igual forma que se resuelve una ecuación matemática
  • Concepto de algoritmo

    Concepto de algoritmo
    En 1936 entra en juego el que hoy en día se considera como uno de los padres de la tecnología de la información, Allan Turing. Este matemático introdujo el concepto de algoritmo a través de su artículo
  • Primer Ordenador de la Historia

    Primer Ordenador de la Historia
    Se crea el primer ordenador de la historia moderna, un dispositivo programable y automático, el cual fue bautizado como Z3. El mérito de este invento se le atribuye a Konrad Zuse.
  • Primer trabajo del campo de inteligencia artificial

    Primer trabajo del campo de inteligencia artificial
    Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo de inteligencia artificial
  • Nace el término inteligencia artificial

    Nace el término inteligencia artificial
    Gracias al informático John McCarthy y a la ayuda de Marvin Minsky y Claude Shannon. Este concepto designado en la conferencia de Dartmouth definía la palabra como la ciencia e ingeniería de “hacer máquinas inteligentes.”
  • Primera red neuronal artificial

    Primera red neuronal artificial
    Frank Rosenblat diseña la primera red neuronal artificial
  • El primer chat bot

    El primer chat bot
    ELIZA fue el otro punto de inflexión en el desarrollo de la inteligencia artificial. Este proyecto desarrollado por Joseph Weizenbaum (1966) en el Massachussets Institute of Technology (MIT) y es considerado el primer chatbo
  • Vehículos autónomos

    Vehículos autónomos
    El cart de Stanforf. Este vehículo, uno de los primeros vehículos autónomos de la historia se convirtió en el primero de recorrer con éxito un espacio ocupado por obstáculos de forma autónoma.
  • IA capaz de ganar en una partida de ajedrez al campeón del mundo

    IA capaz de ganar en una partida de ajedrez al campeón del mundo
    Un hecho realmente importante se produjo en el año 1997, cuando la multinacional IBM dio a conocer a Deep Blue, un ordenador provisto de IA, capaz de ganar en una partida de ajedrez al campeón del mundo Gari Kaspárov.
  • Reconocer la voz mediante el uso de IA.

    Reconocer la voz mediante el uso de IA.
    Google, el gigante de internet, siempre ha destacado por sumarse a la innovación y estar siempre a la última. Por ello, en 2008 decidió lanzar la primera aplicación con capacidad para reconocer la voz mediante el uso de IA.
  • Hablando con un niño ucraniano de 13 años

    Hablando con un niño ucraniano de 13 años
    Cuando un bot computacional llamado Eugene Goostman consiguió superar el Test de Turing, engañando a 30 de los 150 haciéndoles creer que estaban hablando con un niño ucraniano de 13 años y no con una máquina.
  • Máquina gana a un jugador profesional en oriental Go.

    Máquina  gana a un jugador profesional en oriental Go.
    Siguiendo la línea temporal, en 2015, AlphaGo se convirtió en la primera máquina en ganar a un jugador profesional del milenario juego oriental Go. Un verdadero reto para la máquina, puesto que este juego plantea una gran complejidad.
  • La mano robot que resuelve el cubo de Rubik

    La mano robot que resuelve el cubo de Rubik
    La compañía americana OpenAI presentó con éxito la mano robot Dactyl, una máquina entrenada con “aprendizaje por refuerzo que es capaz de resolver el cubo de Rubik con una soltura y una destreza extraordinarias.
  • Deepfakes - Dando vida a la imagen

    Deepfakes - Dando vida a la imagen
    En mayo, Samsung sacó a la luz un sistema que puede transformar imágenes faciales en secuencias de video. Utilizaron una Red generativa antagónica (en inglés: Generative Adversarial Network o GAN) para crear videos falsos con solo tomar como entrada una foto.
  • Procesamiento de lenguaje natural (PNL, por sus siglas en inglés).

    Procesamiento de lenguaje natural (PNL, por sus siglas en inglés).
    Esta tecnología aplica modelos de aprendizaje automático para enseñar a las computadoras cómo entender lo que se dice en lenguaje escrito y hablado. Debido a sus aplicaciones en crecimiento, es quizá una de las principales ramas de la IA con un valor económico tangible.
  • Edge computing.

    Edge computing.
    Con el auge de dispositivos inteligentes habilitados para el Internet de las cosas, existe una gran cantidad de datos “volando”; procesarlos es complejo ya que requiere el envío de información a servidores ubicados a cientos o incluso miles de kilómetros de distancia.
  • Automatización robótica de procesos

    Automatización robótica de procesos
    Es un tipo de robot software ideal para realizar tareas repetitivas y de gran volumen que involucren el uso de una computadora.