Historia y antecedentes de la IA

By Angel_R
  • Números calculables

    Números calculables
    Alan Turing publicó un artículo de bastante repercusión sobre los "Números calculables", En este artículo introdujo el concepto de Máquina de Turing, una entidad matemática abstracta que formalizó el concepto de algoritmo y resultó ser el precursora de las computadoras digitales.
    En 1940 Alan Turing y su equipo construyeron el primer computador electromecánico
  • Primera computadora programable y lenguaje

    Primera computadora programable y lenguaje
    Konrad Zuse creó la primera computadora programable y el primer lenguaje de programación de alto nivel Plankalkül. Las siguientes máquinas más potentes, aunque con el mismo concepto, fueron la ABC y ENIAC.
  • Neuronas artificiales

    Neuronas artificiales
    Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se consideró el primer trabajo del campo de la inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término.
  • Computing Machinery and Intelligence

    Computing Machinery and Intelligence
    Alan Turing publica “Computing Machinery and Intelligence” Tras descifrar la máquina enigma durante la Segunda Guerra Mundial y sentar las bases de la informática actual, Turing plantea en un artículo académico si las máquinas pueden pensar y presenta el Test de Turing.
  • Yo, robot

    Yo, robot
    El escritor estadounidense Isaac Asimov publicó "Yo, robot", una serie de relatos cortos de ciencia ficción.
    Uno de sus escritos más famosos es el que incluye las tres leyes de la robótica, diseñadas para evitar que estas creaciones se vuelvan contra la humanidad.
  • Conferencia de Darmouth

    Conferencia de Darmouth
    Los científicos Marvin L. Minsky, John McCarthy y Claude Shannon reúnen a expertos en teoría de la información, redes neuronales, computación, abstracción y creatividad. El encuentro se considera el germen de la inteligencia artificial y donde se acuña por primera vez el término.
  • Pasos hacia la inteligencia artificial

    Pasos hacia la inteligencia artificial
    Marvin Minsky publica “Pasos hacia la inteligencia artificial”, El científico recoge los primeros pasos del campo de la inteligencia artificial en un trabajo académico. Sirve de inspiración a otros investigadores e impulsa nuevas iniciativas.
  • ELIZA

    ELIZA
    Desarrollado en el MIT, fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural y conversar a través de una serie de frases programadas.
  • Lo que no pueden hacer los ordenadores

    Lo que no pueden hacer los ordenadores
    Hubert Dreyfus publica “Lo que no pueden hacer los ordenadores”,
    La obra del filósofo estadounidense actúa como revulsivo del entusiasmo inicial en torno a la inteligencia artificial. No es la única crítica en estos años. La financiación se reduce; comienza el invierno.
  • Invierno de la IA

    Invierno de la IA
    A principios de los años 70, la inteligencia artificial estaba en problemas: millones habían sido invertidos en ambiciosos proyectos y había poco para mostrar.
    El matemático James Lighthill dio en 1973 un reporte sobre el poco avance de la inteligencia artificial en Reino Unido.
    Los fondos para la investigación fueron suprimidos y de esa manera comenzó lo que se conoció como el invierno de la inteligencia artificial.
  • PROLOG

    PROLOG
    Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francés PROGRAMACIÓN y LOGÍSTICA) un lenguaje de la misma usanza en IA.
  • Un ordenador vence al backgammon

    Un ordenador vence al backgammon
    El profesor en la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), Hans Berliner crea el programa informático BKG 9.8, que vence al entonces campeón mundial, Luigi Villa. La victoria impulsa nuevos proyectos para juegos más complejos.
  • Quinta Generación

    Quinta Generación
    Japón comienza el proyecto “Quinta Generación”, el país nipón invierte en una nueva generación de ordenadores que utilicen técnicas de inteligencia artificial. Buscan crear máquinas que sean capaces de aprender y traducir automáticamente de un idioma a otro.
  • Fin del Invierno de la IA

    Fin del Invierno de la IA
    Pero no hay mal que dure 100 años: a los pocos años la inteligencia artificial dejó de ser un sueño de la ciencia ficción para convertirse en una alternativa de negocios.
    Volvieron los recursos. Se acabó el invierno.
    Los nuevos sistemas comerciales fueron menos ambiciosos que sus precursores. En vez de tratar de crear un gran robot inteligente, esos "expertos en sistemas" se enfocaron en hacerlos cumplir tareas mucho más específicas.
  • Los atributos de un agente inteligente

    Los atributos de un agente inteligente
    Martin Fischles y Oscar Firschein describen los atributos de un agente inteligente. Su trabajo identifica y define muchas más características de los sistemas inteligentes además de la capacidad de comunicarse. Abre nuevas vías de investigación para la inteligencia artificial.
  • El proyecto de Japón “Quinta Generación”, termina sin apenas resultados

    El proyecto de Japón “Quinta Generación”, termina sin apenas resultados
    Tras años de trabajo, la iniciativa no alcanza los objetivos previstos. El fracaso del país asiático se suma a otras desilusiones del momento. Merman los fondos para investigación.
  • Deep Blue vs. Garri Kaspárov

    Deep Blue vs. Garri Kaspárov
    Desarrollado por IBM, este ordenador ganó al entonces campeón mundial de ajedrez Garri Kaspárov. La primera partida, en 1996, la perdió la máquina. Pero una versión mejorada vence al ajedrecista ruso en 1997.
  • KISmet

    KISmet
    Cynthia Breazeal presenta KISmet, un robot que intenta detectar y responder a las emociones de las personas que interactúan con él.
  • Aibo

    Aibo
    Sony lanza el perro robot Aibo, la primera mascota robótica con habilidades y personalidad que se van desarrollando con el tiempo.
  • Roomba

    Roomba
    iRobot presenta Roomba, la primera aspiradora robot producida en masa capaz de aprender a navegar por sí misma por los espacios que ha de limpiar.
  • Un ordenador al volante

    Un ordenador al volante
    Un coche autónomo desarrollado por la Universidad de Stanford (EE.UU) gana una competición de vehículos robot tras conducir 212 kilómetros de desierto sin apoyo humano.
  • 50 años de IA

    50 años de IA
    En 2006 se celebró el aniversario con el Congreso en español 50 años de Inteligencia Artificial - Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia 2006.
  • Reconocimiento de voz

    Reconocimiento de voz
    Una pequeña ayuda apareció en el nuevo iPhone: una aplicación de Google que reconocía la voz.
    Suena simple, pero es uno de los mayores descubrimientos en este campo. Más allá de que el reconocimiento de voz es una de las metas de la inteligencia artificial, tras décadas de investigación nunca se había llegado más allá del 80% de precisión.
  • Watson gana Jeopardi!

    Watson gana Jeopardi!
    El ordenador desarrollado por IBM bate a los campeones humanos del concurso de televisión estadounidense de preguntas y respuestas, Jeopardi! Nuevos avances en el procesamiento del lenguaje natural.
  • Siri

    Siri
    Apple integra Siri, un asistente virtual inteligente con interfaz de voz, en el iPhone 4S.
  • Google Now

    Google Now
    En junio de 2012 Google presentó su asistente virtual, Google Now.
  • Cortana

    Cortana
    Microsoft presentó su propio asistente virtual, Cortana.
  • Alexa

    Alexa
    Amazon lanza Alexa, un asistente virtual inteligente con interfaz de voz capaz de comprar cosas. A veces sin mucho control por parte de quienes la usan.
  • Eugene Goostman

    El chatbot Eugene Goostman consigue, según sus creadores, pasar el test de Turing, aunque es una afirmación más que discutida
  • Tay

    Tay
    El chatbot Tay de Microsoft pierde los papeles y se pone a hacer comentarios incendiarios y racistas en redes sociales.
  • iMind Technology

    iMind Technology
    Surgió a principios de 2016 y fue un hito en su momento. iMind es “un cerebro artificial sin conciencia que permite a la máquina ir aprendiendo a medida que se interactúa con ella”.
  • Jarvis

    Jarvis
    Marc Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, tiene un nuevo asistente personal. Se llama, como buen y estereotípico mayordomo, Jarvis y al igual que el homónimo asistente de Tony Stark en las películas de Iron Man, es virtual.
    Jarvis es capaz de jugar con la familia, tocar música, encender luces y reconocer a los visitantes para decidir si abre o no la puerta de casa.
  • Libratus vence al póker

    Libratus vence al póker
    Creado en la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU), el software se impone a rivales humanos en un torneo múltiple de Texas hold’em para dos personas. Supone un hito por la información imperfecta que caracteriza al póker.
  • AlphaGo

    La inteligencia artificial AlphaGo de Google gana al Go al campeón del mundo Lee Sedol. Y ojo que AlphaGo Master le da sopas con ondas a AlphaGo
  • Chatbots de Facebook

    Chatbots de Facebook
    Una sección de investigación de Facebook desarrolló una IA para mejorar los chatbots de Facebook. Para probarla, dejaron a dos máquinas de este tipo manteniendo una conversación libre entre sí. El resultado, el más inesperado de todos: crearon un nuevo idioma. Al principio pensaban que era un error, pero se pudo comprobar que sí, que se estaban comunicando en un lenguaje nuevo y desarrollado por ‘ellos’.