Historia Teoría de la computación

  • 2700 BCE

    Ábaco

    La primera herramienta conocida para su uso en el cálculo fue el ábaco. El ábaco de Sumeria consistía en una tabla de columnas sucesivas que delimitan las órdenes sucesivas de magnitud de su sistema de numeración sexagesimal.
  • 1642 BCE

    Primera sumadora mecánica.

    El francés Blaise Pascal (1623-1662) inventó y construyó la primera sumadora mecánica. La pascalina hacía sumas y restas. Funcionaba gracias a una serie de ruedas contadoras con diez dientes numerados del 0 al 9. El padre de Pascal era recaudador de impuestos, así que fue el primero en usarla.
  • 600 BCE

    Tales de Mileto define aspectos de la electricidad

    El astrónomo, matemático y filósofo griego Tales de Mileto describió algunos aspectos de la electricidad estática. De sus escritos proviene la palabra electrón, que se usa para designar a las partículas negativas del átomo.
  • Regla de cálculo

    El inglés William Oughtred creó un instrumento que hoy se conoce como regla de cálculo, utilizado hasta hace unos años por los ingenieros.
  • álgebra de Boole

    El británico George Boole desarrolló un nuevo tipo de álgebra (álgebra de Boole) e inició los estudios de lógica simbólica. En 1847 publicó “El análisis matemático del pensamiento” y en 1854 “Las leyes del pensamiento”.
  • Máquina Calculadora

    Solo a fines del siglo XIX se inventó una máquina calculadora que incorporó las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) y que lentamente se empezó a producir de manera más masiva. Esta máquina solo podía realizar una operación a la vez y no tenía memoria.
  • Primeras computadoras

    Antes de la década de 1920, el término computador se refería a un ser humano que realizaba cálculos[sin referencias]. Los primeros investigadores en lo que después se convertiría las ciencias de la computación, como Kurt Gödel, Alonzo Church y Alan Turing, estaban interesados en la cuestión de la computabilidad
  • aritmómetro electromecánico

    En 1920 presentó en París el “aritmómetro electromecánico”, que consistía en una calculadora conectada a una máquina de escribir, en la que se tecleaban los números y las operaciones. Una vez hecho el cálculo, la máquina entregaba automáticamente el resultado. Este aparato fue la primera versión de una calculadora digital.
  • Desarrollo computadoras

    Durante la década de 1940, conforme se desarrollaban nuevas y más poderosas máquinas para computar, el término computador se comenzó a utilizar para referirse a las máquinas en vez de a sus antecesores humanos. Conforme iba quedando claro que las computadoras podían usarse para más cosas que solamente cálculos matemáticos, el campo de la ciencia de la computación se fue ampliando para estudiar a la computación (informática) en general
  • Computador Z3

    El computador Z3, creado por Konrad Zuse, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador. Estaba construido con 2200 relés (electroimanes), pesaba 1000Kg, se demoraba haciendo una adición 0,7 segundos y una multiplicación o división 3 segundos. tenía una frecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits.
  • Ciencia de la computación como Disciplina

    La ciencia de la computación comenzó entonces a establecerse como una disciplina académica en la década de 1960, con la creación de los primeros departamentos de ciencia de la computación y los primeros programas de licenciatura (Denning 2000).
  • Término Informática

    El vocablo Informática proveniente del francés informatique, acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfus en 1962, acrónimo de las palabras information y automatique. En lo que hoy conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas y de las máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento y de comunicación.
  • Los cartones perforados

    Los cartones perforados y un primitivo aparato eléctrico se usaron para clasificar por sexo, edad y origen a la población de Estados Unidos. Esta máquina del censo fue facilitada por el ingeniero Herman Hollerith, cuya compañía posteriormente se fusionó (1924) con una pequeña empresa de Nueva York, creando la International Business Machines (IBM), empresa que un siglo más tarde revolucionó el mercado con las computadoras personales o PC.
  • Agente Inteligente

    Tiene la capacidad de obtener conocimiento, es decir, aprender.
    Puede resolver problemas, incluso descomponiendo problemas complejos en otros más simples.
    Capaz de realizar operaciones más complejas.
    Entiende. Posee la capacidad de dar sentido, si es posible, a ideas ambiguas o contradictorias.
    Planifica, predice consecuencias, evalúa alternativas (como en los juegos de ajedrez)
    Conoce los límites de sus propias habilidades y conocimientos.
    Puede entender y utilizar el lenguaje y sus símbolos.
  • Libro de las mutaciones

    En el “I-Ching, o Libro de las mutaciones”, también de origen chino, se encuentra la primera formulación del sistema binario.
  • Programas inteligentes

    El programa Artificial Linguistic Internet Computer Entity (A.L.I.C.E.) ganó el premio Loebner al ChatBot más humano en 2000, 2001 y 2004, y en 2007 el programa Ultra Hal Assistant ganó el premio.
  • Desarollo software IA

    El programa Suzette ganó el premio Loebner. Algunos programas de inteligencia artificial gratuitos son Dr.ASbuse, Alice, Paula SG, Virtual woman milenium.
  • Ordenador IBM

    La máquina ha ganado el concurso de preguntas y respuestas Jeopardy!, que emite la cadena de televisióne estadounidense ABC, al imponerse a los dos mejores concursantes de la historia del programa. Watson les ha vencido en la tercera ronda, contestando preguntas que le obligaban a pensar como una persona.
  • Ordenadores Google

    Un ordenador de Google vence al campeón mundial de un juego milenario "Go". Un programa desarrollado por la compañía británica Google deepMind había conseguido vencer, por primera vez, a un campeón profesional de un milenario juego de origen oriental llamado GO. El reto era enorme para una máquina, ya que la prueba de estrategia encierra una gran complejidad.
  • Superando el test de Turing

    Un ordenador ha logrado superar con éxito el test de Turing –haciendo creer a un interrogador que es una persona quien responde sus preguntas- en un certamen organizado en Londres por la Universidad de Reading (Reino Unido). El ordenador, con el programa Eugene desarrollado en San Petersburgo (Rusia), se ha hecho pasar por un chico de 13 años, y los responsables de la competición consideran que es un “hito histórico de la inteligencia artificial”.