Historia del Software

  • El telar programable

    El telar programable
    Joseph Marie Jacquard y sus tarjetas programables se introducían en un telar que leía el código de dichas tarjetas y automatizando dichos procesos permitiendo que cualquiera con el telar y las tarjetas perforadas crearan estos diseños sin ser expertos en la materia (Huertos, 2019).
  • Primera generación

    • Escasos métodos sistemáticos
    • Distribuciones limitadas
    • Desarrollados y utilizados por las mismas agencias o personas
  • Uso de la tarjeta perforada

    Uso de la tarjeta perforada
    La tarjeta perforada era una lámina hecha de cartulina Que Contiene información en forma de perforaciones. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar Información e instrucciones a una Computadora en los años 1960 Y 1970.
  • Creación del Fortran

    Creación del Fortran
    Acrónimo de FORmula TRANslation, nace en 1954, es un lenguaje de programación cercano a la notación matemática normal (López, 2019).
  • Cobol

    Cobol
    En 1958, gracias a la formación de un consorcio entre varias empresas de la industria de los computadores y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, se convocó el CODASYL, en la búsqueda de un lenguaje de programación que estandarizara el ámbito de la gestión, así fue como nació el lenguaje de programación COBOL (Common Business-Oriented Language) en 1959, (Velasco, 2017).
  • Sistemas de tiempo real

    Sistemas de tiempo real
    Son aquellos cuyo funcionamiento depende de que las salidas “lleguen a tiempo”, es decir, que debe estar acotado el tiempo entre cada evento y la respuesta que provoca (PAC s.f)
  • Fin primera generación.

  • Lenguaje BASIC

    Lenguaje BASIC
    Es una familia de lenguajes de programación de alto nivel. El BASIC original, el Dartmouth BASIC, fue diseñado en 1964 por John George Kemeny, Thomas Eugene Kurtz y Mary Kenneth Keller
  • Segunda Generacion

    • Sistemas con multiusuarios
    • Nace la Multiprogramación
    • Bases de datos (primera generación)
    • Simplificación de código
  • Creación del UNIX

    Creación del UNIX
    UNIX nacido en 1969,creado por miembros de los laboratorios Bell de AT&T, con el propósito era crear un buen sistema operativo, multitarea y multiusuario, rápido y seguro (López, 2017).
  • Software como producto

    Software como producto
    El establecimiento del software y su evolución, daban la idea para su desarrollo en una amplia distribución en un mercado, iniciando marcas como Apple, Windows y continuando en el mercado marcas como IBM.
  • Art of Programming

    Art of Programming
    Donald Knuth comienza a trabajar en el “Art of Programming” sentando las bases de la Ingeniería del Software.
  • Fin Segunda Generación

  • Tercera generación

    • Sistemas distribuidos
    • Redes locales como globales
    • Desarrollo de software para redes y comunicaciones
  • Sistemas distribuidos

    Sistemas distribuidos
    Un sistema distribuido se define como una colección de computadores físicamente separados y conectados por una red, con el software distribuido adecuado para que el sistema sea visto por los usuarios como una única entidad capaz de proporcionar facilidades de computación (Mar, 2019)
  • Redes locales y globales

    Redes locales y globales
    Gracias a las presiones de una demanda de datos "instantáneos" se forman las redes de área local y área global dandonos las comunicaciones digitales de alto ancho de banda
  • Fin Tercera generacion

  • Cuarta generacion

    • Incremento en la complejidad de los sistemas informanticos
    • Tecnología de internet y objetos
    • Entorno cliente-servidor
    • Una creciente demanda
  • So comerciales, Microsoft, Apple, etc.

    Gracias a las PC´S los sistemas operativos como Windows o el MacOS, llegaron a los hogares, dando a entender que estos llegarian para quedarse
  • Omnipresencia de la web

    Omnipresencia de la web
    El internet exploto de forma exponencial en esta década, ya que se podía buscar información, tener un poco de entretenimiento, almacenar y descargar archivos de internet.
  • Fin Cuarta generacion

  • Quinta generación

    • Aun mas omnipresencia de la web
    • Reutilización de la información
    • Componentes de software reutilizable
  • Lenguajes de Programacion 2000

    2000 - ActionScript
    2001 - C#
    2001 - Visual Basic .NET
    2002 - F#
    2003 - Groovy
    2003 - Scala
    2003 - Factor
    2005 - Scratch
    2007 - Clojure
    2009 - Go
    2011 - Dart
    2014 - Swift
  • Period: to

    Evoluciones de tecnologías

    En este momento que estamos viviendo es muy difícil hablar de la infinidad de softwares que hay, podemos abarca todos los campos y esto no termina, por ejemplo en la música tenemos el Auto-tune, en la educación los e-learnings, en el márquetin los learning Analytics, en procesos de automatización los Machine learnings, entre otros
  • So móviles, mejorados

    So móviles, mejorados
    Apple mejoro el mercado gracias a su iPhone y su sistema operativo IOS, aparte de las mejoras este da una simplicidad y optimización gracias a esto millones de usuarios se decanten por iOS en lugar de escoger otras plataformas que necesitan más hardware para mover con fluidez el sistema, también tenemos a Android la cual es utilizada por varias compañías de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estándares abiertos para celulares.
  • Evolución de los entornos de desarrollo de videojuegos

    Un entorno de desarrollo de videojuegos es una herramienta software, de uso libre y gratuito, que es utilizada para crear escenarios, modificaciones, e incluso nuevos juegos utilizando el motor gráfico de un juego relacionado.
    Logrando mejorar la industria del juego para crear obras mas realistas o con mejores didácticas.