-
La Revolución Libertadora derroca a Perón
Tras distintas muestras de oposición, el 16 de septiembre estalló en Córdoba una sublevación militar, llamada Revolución Libertadora, que terminó con el gobierno de Perón.
El 23 de Septiembre,luego de la renuncia de Perón unos días antes, el general Lonardi asume la presidencia. En noviembre es reemplazado por Pedro E. Aramburu.
Luego de esto, el peronismo fue proscripto, la CGT y los sindicatos fueron intervenidos, y las FF. AA. depuradas. El usar simbolos del peronismo era condenado con cárcel -
Golpe de Estado fallido.
El 9 de junio un grupo de militares y civiles peronistas encabezaron un alzamiento para terminar con el gobierno de la Revolución Libertadora. Esta sublevación fue encabezada por Juan José Valle.
Tras el fracaso de esta operación, el gobierno fusiló a los principales promotores de ese intento. -
El Gobierno de Frondizi
El 24/2, en los comicios para presidente, con la ayuda de Perón, se impuso la fórmula de la UCRI: Frondizi y Gómez.
En meses, Frondizi modificó sus propuestas políticas tradicionales.
Frondizi se comprometió a devolverles los sindicatos a los dirigentes obreros y el control de sus recursos económicos tradicionales, y restablecer la ley sindical.
Puso en marcha su plan del autoabastecimiento petrolero.
Posteriormente, Perón declaró que Frondizi no había cumplido con lo acordado (oposición). -
Golpe de Estado al Gobierno de Frondizi
El 29/3, se produjo un levantamiento militar. Frondizi se negó a renunciar y fue detenido y trasladado a la isla Martín García. La Corte Suprema de Justicia de la Nación declara presidente a Guido.
Como antecedente a este acontecimiento se encontraban numerosas presiones y planteos de los militares. Además de la oposición del peronismo.
Finalmente, Guido quedó bajo el mandato de las directivas militares. -
Combates entre azules y colorados
El 2 de abril se produjo el segundo y último enfrentamiento entre las dos facciones de las fuerzas armadas.
El comandante colorado se rindió y, finalmente, el general Onganía, jefe de los azules, fue nombrado jefe del Ejército. Luego de eso hubo una nueva sublevación, nuevamente reprimida.
El ascenso de Onganía permitió que se hicieran nuevas elecciones donde se impondría Illia. -
Gobierno de Arturo Illia
El 12/10 asume Illia luego de las elecciones del 7 de julio.
Eliminó parte de las restricciones que tenía el peronismo. Sin embargo, reprimió peronistas que se habían reunido en Plaza Once.
Durante su gobierno, tuvo que hacer frente a un permanente cuestionamiento de su legitimidad. Recibió duras críticas de algunos sectores económicos disconformes con medidas como la Ley de los Medicamentos y la anulación de los contratos petroleros de la presidencia de Frondizi. -
La Revolución Argentina derroca a Illia
El 28/6, fuerzas militares ocuparon Plaza de Mayo, tomaron el Congreso Nacional y entraron a la Casa Rosada, de donde desalojaron al presidente.
Al día siguiente, el jefe de las FFAA, Onganía es nombrado presidente.
La Revolución Argentina dejó sin vigencia la Constitución Nacional. Se dejó sin efecto la separación de poderes y las funciones legislativas y ejecutivas quedaron en manos del presidente. -
¡Estalla el Cordobazo!
el 29/5 en Córdoba, miles de obreros se manifestaron en el centro de la ciudad. Marcharon obreros y estudiantes.
Durante mayo se habían dado acontecimientos como la muerte de estudiantes por la represión policial en Corrientes y Rosario. Se decidió realizar un paro nacional el 30 de mayo, empezando el 29.
Miles de personas se manifestaron hasta que los militares, finalmente, intervinieron. Hubo 20 muertos y cientos de heridos.
Esos acontecimientos asestaron un duro golpe al gobierno de facto.