-
600 BCE
Nacimiento del teatro.
El teatro nació en Atenas, Grecia.
Eran cremonias y rituales en honor a Dionsinio, dios del vino y de la vendimia.
Estos ritos evolucionaron hacia el teatro. -
600 BCE
Creación de la tragedia.
Tepsis la creó.
Se trataban de historias basadas en mitos y era una representación dramática con desenlaces fatales.
Los actores llevaban mascáras y solamente actuaban hombres.
Una obra muy conocida de esta época es 'La Oriestada' de Esquilo. -
500 BCE
Creación de la comedia.
reflejaba acciones cotidianas como el amor, la família...
Y emplear perosnajes burlescos como la 'suegra molesa', el 'avaro', el 'tonto'...
Una de las obras más conocidas es 'Lisístrata' de Aristófanes. -
400 BCE
La comedia sustituye a la tragedia.
-
300 BCE
Teatro clásico en Roma.
El teatro se convirtió en entretenimeinto.
Su forma más popular fue la comedia.
Se creaban obras que entretenían y gustaban al público.
Autores como Plauto, destacaron por sus divertidas obras. -
900
Teatro medieval: religioso.
El teatro se involucra en la religión cristiana.
Se centra en el culto religioso.
Se representa con dramas.
Se crean los primeros diálogos teatrales: los tropos.
Tenían lugar dentro de iglesias. -
1100
Auto de los Reyes Magos.
Obra del teatro medieval religioso castellano y del que se conserva 147 versos. -
1300
Teatro medieval: profano.
Obras basadas en cuentos tradicionales o anécdotas divertidas.
Hay diferentes tipos: las farsas, las danzas de la merte y las comedias humanísticas. -
1499
La Celestina.
Obra de teatro medieval profano castellano y una de las más famosas de la comedia humanística. -
1500
Teatro Europeo.
Tetaro cómico destinado al gran público.
Se basa en la improvisación y la gestualidad.
Perosnajes tipo: Arlequín, Polichinela, Colombina.
Se presentan en escenarios sencillos, como una plaza. -
1500
Teatro Español y Lope de Rueda.
Lope de Rueda fue un escritor y dueño de una compañía de teatro.
Es el más importante de esta época.
Le dió al teatro un impulso comercial.
Incorpora personajes nuevos al tetro como el 'arido cornudo', el 'estudiante espabilado',... Entre otros.
Entre sus obras destaca Las aceitunas. -
Period: 1562 to
Lope de Vega.
Fue el dramaturog más importante del Barroco.
Es mundialmente conocido por sus piezas y su peculiar manera de hacer teatro.
Obras más destacadas: Fuente Ovejuna y El caballero de Olmedo.
Utilizaba un lenguaje cercano con el público y temas de origen popular.
La honra y el amor son los dos temas más recurrentes que aparecen en sus obras.
Los personajes siguen esquemes muy definidos y fijos. -
Period: 1564 to
William Shakespeare.
Máximo representante del teatro europeo.
Escribió la sobras más famosas de todas como Romeo y Julieta, Otelo, Hamlet, Macbeth, Mucho ruido y pocas nueces... -
Period: to
Tirso de Molina, Fray Gabriel Téllez.
Sus comedias presentan situaciones cómicas complejas, una de sus más famosa es 'Don gil de aclzas verdes'.
Entre sus dramas destaca 'El burlador de Sevilla', en el que creó la figura de Don Juan, más tarde recreada por José Zorilla en el siglo XIX. Representa la ruptura absoluta con de todas las normas y reglas preestablecidas. -
Teatro Español del siglo de oro.
El teatro experimenta un gran cambio; se convierte en un espectáculo de masas. Todas las clases sociales ven teatro.
El texto de fija, se publica y es igual de importante que el espectáculo.
Adquiere importancia social y política.
Se convierte en un medio para difundir ideologías.
Las representaciones solían ser muy largas, duraban desde las 3 de la tarde hasta pasado el atardecer.
Se representan en los llamdos 'corrales de comedia'. -
Arte nuevo de hacer comedias y Lope de Vega.
Lope de Vega renueva el teatro, cuyos principios expone en esta obra.
El teatro se ajusta a los gustos del público.
Se rompe con la unidad del tiemp y del espacio, las escenas pueden transcurrir en diferente smomentos y lugares.
Mezcla de lo trágico y lo cómico.
Se divide la obra en tres actos.
El lenguaje de cada perosnaje se adapta a u condición social: respeto del decoro. -
Period: to
Pedro Calderón de la Barca.
Siguió el modelo de Lope de Vega sobre cómo hacer teatro.
Destacan entre sus obras los autos sacramentales y los dramas.
Sus obras más conocidas fueron 'La vida es un sueño' y 'El alcalde de Zalamea. -
Period: to
Jean-Baptise Poquelin.
Creador de la Nueva Comedia.
Maestro en el manejo de la caricatura.
Fue actor y cómico.
Murió en la obra llevando unas mallas amrillas, de ahí que se relacione el color con la mala suerte. -
La iglesia autoriza la presencia de mujeres en el escenario.
A partir de esta período, las mujeres empezaron a formar parte del espectáculo. -
Teatro Español y Leandro Fernández de Moratín.
Marcado por el debate entre los defensores dle teatro popular barroco.
Restablecen los preceptos clásicos como el mantenimento de tiempo lugar y acción; la organización en cinco actos, la separación estricta de genéros, el decoro del lenguaje,...
Debían de huir de la diversión y centrarse en contribuir a las reformas de las costumbres de la sociedad. Leandro Fernández de Moratín fue el autor más importante de esta época y su orba más conocida es 'El sí de las niñas'. -
Teatro Español y autores.
El drama tomó el pape como género favorito y la libertad creadora.
Temas como la lucha del individuo, la fueza del destino o el amor trágico fueron de los más populares.
Las escenas se desarolan en lugares lúgubres y solitarios. Ángel Saavedra, duque de rivas. Su obra más importante fue 'DonÁlvaro o la fuerza del sino'. José Zorrilla fue el autor de 'Don Juan Tenorio'. -
Period: to
Teatro Español: teatro comercial y teatro de renovación.
Se caracteriza por estar marcado por la Guerra Civil. El teatro comercial responde a los gustos del público. Jacinto Benavente, autor de comedias de ambientación burguesa y 'Rosa de Otoño'. Carlos Arniches, creador de teatro cómico y 'La señorita de Trévelez'. Álvarez Quintero, su obra más conocida es 'Las de Caín'. El teatro de renovación se caracteriza por dos autores muy destacados: Ramón de Valle Inclán, por 'Luces de Bohemia'; y Federico García Lorca, por 'Bodas de sangre'. -
Teatro Español: comedia del disparate.
Miguel Mihura, cuestiona las convenciones burguesas y denuncia el sentimentalismo. Sus obras más conocidas son 'Tres sombreros de copa', 'Melocotón en almíbar'... Jardinel Poncela. Sus obras más destacadas son 'Elosía está debajo de un almendro' y 'Los ladrones somos gente honrada'. -
Teatro Español: teatro social.
Antonio Buero Vallejo, refleja la condición humana y alaliza críticamente la realidad. Se caracteriza por sus personajes históricos y el efecto de la inmersión. Algunas de sus obras son: 'Historia de una escalera', 'En la ardiente oscuridad',... Alfonso Sastre con 'Escueadra hacia la muerte' y Laura Olmo con 'La camisa'. -
Teatro Español: teatro experimental.
Fernando Arrabal, crea un teatro provocativo y simbólico.
Utiliza signos no verbales y los diálogos son poéticos o absurdos.
Las obras más concidas de esta época son 'Pic-Nic', 'El trciclo' o 'El cementeri de automóviles'.