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Historia del teatro

  • 200 BCE

    Roma

    Roma
    La evolución del teatro continúa en Roma, que mantiene las dos formas clásicas (tragedia y comedia) pero con predominio de la comedia. La comedia latina, tal como se conoce la surgida en el período romano, ha dado brillantes dramaturgos como Terencio y Plauto, cuyas piezas continúan representándose al día de hoy.
  • Period: 200 BCE to 146 BCE

    Representantes

    Dentro de ellos están
    Esquilo
    Sófocles
    Eurípides
  • 146 BCE

    Grecia

    Grecia
    Grecia es considerada la cuna del teatro en Occidente, a partir de una serie de rituales que se celebraban en honor al dios Dionisios (fiestas dionisíacas), divinidad que representaba la vegetación, la fertilidad, las cosechas, la vida, el vino.
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    Está marcada por una concepción teocéntrica del universo. Dios como centro de todas las cosas. Época de oscurantismo para las ideas y las artes en general, el teatro no fue una excepción a dicha regla. Las formas teatrales desarrolladas fueron: Drama litúrgico o Misterio, propiciado por la iglesia católica y cuyo tema era aportado por fábulas bíblicas o misterios que tenían que ver con el dogma católico, se representaban dentro de las iglesias.
  • 1400

    Renacimiento

    Renacimiento
    El teatro experimenta una evolución que lo lleva a retomar
    las formas clásicas. Sin embargo, no va a llegar a su esplendor hasta que la influencia del manierismo, que va impregnando todas las manifestaciones artísticas, lo hace desembocar en el período Barroco.
  • Barroco

    Barroco
    Es un de los períodos más ricos y prolíficos del teatro en toda Europa. No se siguen la reglas clásicas de unidad de lugar, tiempo y acción propuestas por Aristóteles.
  • Neoclasicismo

    Neoclasicismo
    Surge como rechazo al Barroco. Vuelve al teatro clásico y, sobre todo, a las tres reglas básicas de unidad aristotélicas: espacio, tiempo y acción.
  • Period: to

    Edad Moderna

    Aparece una concepción antropocéntrica del universo. El
    hombre como centro. Es una etapa de crecimiento y apertura. Se empiezan a componer obras dramáticas enfocadas desde el hombre para el hombre, más centradas en los personajes y sus costumbres que en la moralidad. Es importante la invención de la imprenta (Gütenberg) que propició la publicación de obras literarias y su lectura.
    Durante esta etapa nacen y se desarrollo el Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo.
  • El teatro más allá de Occidente

    El teatro más allá de Occidente
    En Oriente, el teatro se mantiene muy fi el a sus orígenes
    y tradiciones. En este se unifi can muchas artes: literatura, música, danza y espectáculo. El actor sigue un riguroso entrenamiento y estudia los códigos teatrales que su cultura arrastra desde la antigüedad.
  • Edad Contemporánea - Romanticismo

    Edad Contemporánea - Romanticismo
    Shakespeare es el precursor del romanticismo es un movimiento revolucionario que defiende la fantasía y la imaginación. El drama romántico es una fusión de tragedia, comedia y lírica, de intrigas complicadas, de fantasmas, de bosques encantados, de ruinas grandiosas, de venenos, de claros de luna, y, por supuesto, de amor y de muerte, se centran más en el sentimiento que en la razón, liberan al artista de las reglas, por lo que el teatro rompe nuevamente con las ataduras y unidades
    clásicas.
  • El teatro latinoamericano

     El teatro latinoamericano
    Está muy relacionado con los rituales religiosos. Recordemos que las culturas precolombinas dan señales (a través de sus huacos, por ejemplo) de haber practicado ceremonias y cultos religiosos muy arraigados.
    Teatro formal, se mantuvo viva una cultura popular que expresaba el mestizaje racial, cultural y religioso con los europeos. Dichas
    manifestaciones hallaron su espacio en las celebraciones y fi estas como el carnaval, donde el orden establecido se veía trastocado temporalmente.
  • Realismo

    Realismo
    El teatro tiene la voluntad de duplicar la realidad a través de la escena, de representar una imitación lo más cercana posible a la realidad. Los decorados copian a la naturaleza o la realidad circundante. Las lenguas empleadas reproducen el habla
    cotidiana de los personajes, de acuerdo al idioma que se usa en ese estamento social. El director de teatro se convierte en el intérprete principal del texto, trabaja sobre éste, la dirección de actores, la escenografía, la luz, el sonido, etc.
  • Period: to

    Teatro realista y naturalista

    La acción que están representando se puede dar en la vida real
    Georg, Buchner, Constantin Stanislavsky, Anton Chejov
  • Period: to

    Símbolos a través del movimiento

    Se crean ambientes poéticos
    Vsévolod, Meyerhold
  • Simbolismo

     Simbolismo
    Es la tendencia artística que se vale de símbolos para buscar el conocimiento intelectivo y la expresión conceptual. El simbolismo por antonomasia es un movimiento francés del siglo XIX.
  • Naturalismo

    Naturalismo
    Tiene la misma función que el realismo en el teatro, pero muestra una realidad que acepta lo determinista, intransformable y hostil al hombre, casi como si fuera una fotografía, donde la realidad es puramente observable. Con el teatro realista nació el teatro moderno, pues sentó las bases del que sería el teatro del siglo XX.
  • Teatro épico: Bertolt Brecht

    Teatro épico: Bertolt Brecht
    Una reacción importante al auge de las corrientes antirrealistas de
    finales del XIX y comienzos del XX fue la de un poeta, dramaturgo y director alemán llamado Bertolt Brecht.
    Las corrientes de vanguardia centraban su búsqueda especialmente en el interior del mismo individuo, en sus impulsos, emociones y fantasías.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    Se caracterizó por la presencia de maestros que buscaron una estética propia, y para ello investigaron y dejaron plasmadas en escritos sus teorías basadas en sus extensas prácticas y reflexiones sobre el quehacer teatral. El principal interés fue la investigación del trabajo del actor en escena, y su formación integral.
    Fue marcado desde sus comienzos por la influencia del gran maestro y director ruso Contantin Stanislavski.
  • Teatro expresionista

    Teatro expresionista
    Este estilo se opone al naturalismo, renuncia a imitar lo normal y refleja las cosas por lo que en realidad son. El objetivo del mismo es hacer al teatro un mediador entre la filosofía y la vida, transmitir ideales y renovar la sociedad.
    Bertolt, Brecht
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Propone una teoría de lo inconsciente y de lo irracional como medio para cambiar la vida, la sociedad, el arte y el hombre por medio de la revolución. No es un movimiento con unidad de estilo, sino una serie de investigaciones de artistas individuales, cada uno con un estilo propio.
  • El teatro del absurdo

    El teatro del absurdo
    Para aquellos que habían sufrido tanta muerte y destrucción era muy difícil volver a abrigar esperanza y darle de nuevo un sentido a la vida. Esta sensación se ve reflejada en el teatro del absurdo. Lo importante en este género, más que el lenguaje en sí mismo, es “lo que se quiere decir” a través del comportamiento de personajes puestos en un mundo aparentemente incomprensible. Autores representativos de este teatro Lonesco y Samuel Beckett
  • Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

    Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
    Es un certamen cultural, de carácter internacional que se realiza cada dos años en la ciudad de Bogotá. Es el evento cultural de mayor transcendencia en Colombia y uno de los festivales de artes escénicas más destacados internacional
    Creado por Fanny Mikey y Ramiro Osorio, con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá. Desde la primera edición, que se realizó bajo el lema Un acto de fe en Colombia, el Festival se tomó las calles y se ganó el corazón de los bogotanos.
  • Period: to

    Festival originado en la ciudad de Bogotá

    Bajo el mandato de Virgilio Barco; con motivo al 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, aunque la idea de crear un festival surgió en el año de 1986.
    Es un festival de carácter internacional que se realiza cada dos años. Fue dirigido y producido, por Fanny Mikey hasta su muerte, actriz de teatro y empresaria cultural de origen argentino nacionalizada en Colombia.
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    En la actualidad, una serie de estéticas y poéticas diferentes se conjugan en todo el mundo, de modo que se hace imposible determinar cual es la escuela dominante.
  • Period: to

    En la actualidad os distintos tipos

    De expresión humorística, como la comedia clásica, la comedia brillante, la parodia, el sainete moderno, el monólogo cómico, el clown tienen sus espacios en este nuevo paisaje teatral.
    Como novedad, pueden mencionarse los espectáculos multimediáticos, que proponen una intertextualidad entre el teatro y el video, y también la performance, una breve
    muestra escénica basada en la improvisación y que tiene la intención de provocar y causar asombro, así como de plasmar una nueva estética.