HISTORIA DEL SOFTWARE LIBRE

  • .1980 – La llegada de Usenet

    Quizás se trata de un empiezo polémico, pero el desarrollo del software libre siempre se hizo conducido por la colaboración, y con la llegada de Usenet los desarrolladores pudieron colaborar a través de Internet como nunca antes y así compartir el software libre de forma sencilla.
  • 1983 – Richard Stallman comienza con el proyecto GNU

    Iniciado por Richard Stallman en 1983, el proyecto GNU es un proyecto de colaboración en masa para el software abierto y libre que ha prosperado hasta el día de hoy. Stallman logro continuar el proyecto GNU con la creación de la Fundación del Software Libre (Free Software Foundation) en 1985. Hoy en día la FSF es el soporte de la comunidad del software libre.
  • 1991 – Linus Torvalds crea Linux

    1991 – Linus Torvalds crea Linux
    La decisión de Linus Torvalds de desarrollar su propia versión del kernel Minix resultó en el hoy famoso mundialmente Linux, que inicialmente lo quería llamar “Freax”. El kernel Linux se convirtió en la ultima pieza para el sistema operativo del proyecto GNU, ofreciendo un sistema operativo completamente libre y de código abierto.
  • 1993 – La fundación de Red Hat

    Red Hat, una compañía basada alrededor de su propia distribución Linux, hizo al Software libre una gran negocio. La compañía demostró que era altamente rentable al como lo que es, en esencia, gratis. Para dar una idea de qué tanto ruido hubo alrededor de Red Hat en la década de los ’90, cuando se hizo publico en 1999, tuvo una de las mas grandes ganancias en la historia de Wall Street.
  • 1994 – Comienza el desarrollo de MySQL

    A través de los años, MySQL se ha convertido en la solución por excelencia para bases de datos de código abierto usada por una inmensa cantidad de compañías y sitios web como Facebook y Wikipedia. Al 2009, hay mas de 11 millones de instalaciones de MySQL. MySQL también, como Red Hat lo hizo, demostró cómo el software libre puede ser un gran negocio. En el 2008, Sun compró la compañía por un billón de dólares.