Palacio de cristal londres

Historia del Diseño Industrial

  • Period: 1440 to

    LA IMPRENTA COMO DISEÑO

    En Occidente, sería en el año 1440 cuándo por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta" después de una gran controversia por disputarse la gloria de ese título entre alemanes, italianos, franceses y holandeses.
  • 1450

    Johan Gutenberg (1394-1468)

    Johan Gutenberg (1394-1468)
    Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg fue un hombre alemán, inventor de la imprenta de tipos móviles moderna (hacia 1450). Su mejor trabajo fue la Biblia de 42 líneas.
  • 1530

    Claude Garamond (1499-1561)

    Claude Garamond  (1499-1561)
    Claude Garamond (París, 1499-ibídem, 1561) fue un tipógrafo, impresor y grabador de matrices francés. Su obra tipográfica se considera clásica dentro del estilo antiguo e inspiración para composiciones modernas.
  • Period: to

    LA REVOLUCION INDUSTRIAL

    Nacen los especialistas. Los cambios no son sólo industriales, también sociales e intelectuales. El centro de la “revolución” es Gran Bretaña. Se crean Nuevas fuentes de materias primas, se concentran la industria y la población. Surgen nuevas ciudades cerca de las materias primas, y las ciudades ya existentes sufren un aumento desmesurado de población. Se hacen maquinas funcionales y eficientes. Nuevos materiales… Primero productos arquitectónicos (puentes…) y después productos de
    ingeniería.
  • Maquina de vapor de Watt

    Maquina de vapor de Watt
    La máquina de vapor de Watt, también conocida como la máquina de vapor de Boulton y Watt, fue la primera máquina de vapor práctica, convirtiéndose en una de las fuerzas impulsoras de la Revolución Industrial. James Watt desarrolló el diseño esporádicamente entre 1763 y 1775, con el apoyo de Matthew Boulton.
  • Josiah Wedgwood ( 1730-1795)

    Josiah Wedgwood ( 1730-1795)
    Josiah Wedgwood crea objetos de cerámica que superan a las
    mejores obras clásicas. Nace la estética neoclásica de Bentley. Se busca la funcionalidad, la simplificación.
    Producción: Racionalización de los procesos. Cuantificación de los prototipos. Producción dividida en tareas diversas. Adiestramiento de la mano de obra. Colaboración con artistas, diseñadores, científicos e inventores. Utilizan la máquina
    de vapor y se inventa el pirómetro.
    Venta: Creación de demanda donde antes
    no existía
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    Gran Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo. Cuando comienza la revolución en EEUU surge el debate entre estos y Gran Bretaña.
    Retrocede el proceso de cambio anterior. Los productores cada vez son menos emprendedores. Producir se convierte en rutina.
    Al producirse mucho en poco tiempo la calidad disminuye. Nace la
    estética de la producción, consultan a industriales, artesanos, artistas… Este movimiento
    lo lleva a cabo Cole.
  • Locomotora

    Locomotora
    Una locomotora Crampton es un tipo de locomotora de vapor diseñada por Thomas Russell Crampton y construida por varias firmas desde 1846. Los principales constructores británicos fueron Tulk and Ley y Robert Stephenson and Company.
  • Palacio de cristal de Paxton

    Palacio de cristal de Paxton
    The Crystal Palace (El Palacio de Cristal) fue una edificación de hierro fundido y cristal construida en el Hyde Park, en Londres, con motivo de la Gran Exposición mundial de 1851. Su planta, formado por la nave principal y galerías longitudinales, medía 563,25 m x 124,35 m.1​
    Luego de la exposición, el edificio fue trasladado a un distrito contiguo en el sur de Londres donde permaneció desde 1854 hasta su destrucción en un incendio el 30 de noviembre de 1936.
  • Henry Cole (1802-1882)

    Henry Cole (1802-1882)
    Junto a un grupo de seguidores, inicia en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto
    de los usuarios. En palabras del propio Cole, el objetivo central era “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”, había que reformar la producción, y pensando que “una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público”
  • William Morris (1834-1896)

    William Morris (1834-1896)
    El movimiento de artes y oficios pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Lo que se le reprochó fue que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares.
  • Michael Thonet (1796-1871)

    Michael Thonet (1796-1871)
    Michael Thonet fue un constructor de muebles e industrial, pionero en el diseño de muebles y creador de las técnicas del curvado de madera.
    Hizo sillas, butacas, sofás, mesas y mesillas, camas… La silla nº 14 fue la más vendida en el mundo y estaba formada por sólo 6 piezas. En la nº5 la doble pata anterior se elimina. Las nº8 y nº9 tienen 8 tornillos y 2 pernos a bulón. Ha resistido a la evolución de la moda. Abarca todas las clases sociales. Sus formas
    caracterizan su estilo propio.
  • Period: to

    MODERNISMO EN EUROPA

    Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales.
    Principales características:
    - Dominio en todo su esplendor del ornamento
    - Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    - Referencias a la naturaleza, especialmente plantas
    - simbiosis entre la forma y la función.
    - Notables ejemplos de Biomorfología
  • Antoni Gaudí (1852-1926)

    Antoni Gaudí (1852-1926)
    Antoni Gaudí i Cornet o Antonio Gaudí fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.
    Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente
  • Period: to

    ALEMANIA-EEUU

    Estados Unidos
    Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva:
    - Caso FORD
    Alemania
    La relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
    - El Werkbund : Deutscher Werkbund
    - El Modernismo - Jugendstil
    - Caso AEG
  • Period: to

    “EL PROTODISEÑO” Y EL MODERNISMO

    La revolución industrial comienza en España en el año 1870. Según la comunidad a ritmos distintos.
    Los estudios preliminares del Diseño Industrial empezaron con el paso de la agricultura a la
    época industrial.
    Características principales:
    • Producción en pequeñas series.
    • La industria copia los productos generados por las artesanía, no produce ningún producto nuevo.
    • A medida que pasa el tiempo, la industria consigue la funcionalidad y la estética mediante éstos métodos:
  • Hermanos Wright (1867-1948) (1871-1948)

    Hermanos Wright (1867-1948) (1871-1948)
    Los hermanos Wright, Wilbur y Orville, fueron dos aviadores, ingenieros, inventores y pioneros de la aviación, generalmente nombrados en conjunto, y reconocidos mundialmente como los que inventaron, construyeron y volaron el primer aeroplano del mundo de forma exitosa, aun cuando existe una cierta controversia sobre ello.
  • El Werkbund

    El Werkbund
    La Deutscher Werkbund era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich por Hermann Muthesius. Fue una organización importante en la historia de la Arquitectura y el diseño moderno y precursora de la Bauhaus.
    Doble finalidad:
    -Ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual
    -Incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación”
    Voluntad de unir ARTE e INDUSTRIA
  • Period: to

    CUBISMO

    Es considerado como la primera vanguardia. Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”. trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”
    Su mayor representante fue Pablo Picasso (1881-1973). El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft AEG, representa un
    ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del
    diseño”
    - AEG producía productos completamente nuevos; la bombilla incandescente, lámparas, motores,
    dinamos, ventiladores,..
    - Nace la “carrocería” de los productos
    -Se crea una imagen homogénea y singular.
  • AEG Berlin

    AEG Berlin
    Es el momento más concreto, coherente y productivo. Mientras en la Werkbund se plantean volver al Arts and Crafts de Morris. La AEG desarrolla el proyecto, la producción, la venta y el consumo. Nacen productos nuevos de la tecnología moderna: iluminación, calefacción, comunicaciones, motores, electrodomésticos…
    Productos técnicos con valor formal que distinguen un producto de calidad. La forma se estudia para satisfacer mejor el deseo de posesión, identificación y uso.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    Fue un movimiento pictórico originado en Francia, alrededor de 1904 a 1908. Luego se expandió a otros países, en años posteriores. Generalmente es caracterizado por un empleo provocativo del color
  • Futurismo

    Futurismo
    El futurismo es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales que la historia del arte consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente.
  • Jugendstil

    Jugendstil
    En Alemania, las expresiones artísticas de Art Nouveau tomaron el nombre de Jugendstil del nombre de una revista de Munich que ayudó a difundir el nuevo lenguaje artístico, especialmente en el campo de los gráficos y el arte aplicado. El modernismo en Alemania fue influenciado no solo por el Art Nouveau franco-belga, sino también por el movimiento de Artes y Oficios y la Secesión vienesa, tanto que el movimiento en Munich, en un contexto más específicamente artístico, se llamó Secesión.
  • Thomas Edison (1847-1931)

    Thomas Edison (1847-1931)
    Thomas Alva Edison fue un inventor, científico y empresario estadounidense.​ Desarrolló muchos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente. Edison fue uno de los primeros inventores en aplicar los principios de la producción en cadena y el trabajo en equipo a gran escala al proceso de invención, motivos por los cuales se le reconoce la creación del primer laboratorio de investigación industrial.
  • Gabrielle Chanel (1883-1971)

    Gabrielle Chanel  (1883-1971)
    Gabrielle Chanel, conocida artísticamente como Coco Chanel, fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Es una de las diseñadoras más reconocidas de la historia. Destacó por ser y una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial. Produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.
  • El caso Ford

    El caso Ford
    La forma depende de la función. Tradujo el funcionalismo en productos tangibles reduciendo a lo esencial. : introduce la cadena de montaje en la industria automovilística. Antes montaban todas las piezas sobre un chasis inmóvil, Ford lanzó el Modelo T en una linea de montaje formada por una plataforma que avanzaba de puesto a puesto de trabajo. Aumentó la productividad exageradamente. También aumentó el salario de sus trabajadores y redujo la jornada laboral.
  • Period: to

    De Stijl. Holanda

    Movimiento holandés que debe su nombre a la revista “DeStijl”.“el arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo” Influido por el cubismo, preconiza el ESTRUCTURALISMO, siendo sus principales características:
    - Sólo se admiten las líneas rectas, los ángulos rectos.
    - Utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo. Junto con el blanco, negro y gris.El movimiento De Stijl influirá directamente en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura
    contemporánea.
  • Period: to

    EL CONSTRUCTIVISMO EN RUSIA

    En Rusia el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo. El Vchutemas creado en Moscú en 1920 es una escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus. En los encuentros e intercambios en este período entre: La Bauhaus, De Stijl, los constructivistas y el spirit Nouveau se encuentran las raíces de la doctrina funcionalista.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Escuela fundada por Walter Gropius. Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural. En todos los talleres había un artista directivo acompañado de un técnico práctico. Abandono del acento artesanal a favor del industrial, creación de un nuevo gusto.La innovación más emblemática consiste en el uso del plegado de tubo de acero en los muebles (Breuer). El taller de metales investiga constantemente, desarrolla lámparas y otros objetos de uso doméstico.
  • Diseño Industrial en EEUU

    Diseño Industrial en EEUU
    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país. 1920 se acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa. Nace la profesión de designer. Mientras tanto en Europa: Werkbund, Bauhaus, Vchutemas y a escuela de Ulm. Muchas de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión
    nazi en Europa.
  • Diseño Industrial en Escandinavia

    Diseño Industrial en Escandinavia
    La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia, muestran características similares y sintonía con el Movimiento Moderno Europeo, sin embargo desarrolla un proceso y aspira a objetivos sensiblemente distintos. Los escandinavos han concedido al diseño de los objetos domésticos, del mueble al accesorio, un lugar aparte en el vasto horizonte del diseño industrial. Con realizaciones
    exquisitas, creando un estilo propio.
  • Walter Gropius (1883-1969)

    Walter Gropius (1883-1969)
    Arquitecto alemán que fue el fundador y director (desde 1919 hasta 1928) de la Bauhaus, escuela alemana que ejercería una vasta influencia en la arquitectura, el diseño y las artes gráficas. Junto con Frank Lloyd Wright, Le Corbusier y Mies van der Rohe, Walter Gropius es una de las figuras clave en la renovación arquitectónica del siglo XX
  • Surrealismo

    Surrealismo
    El surrealismo fue un movimiento cultural desarrollado en Europa tras la Primera Guerra Mundial, influenciado en gran medida por el dadaísmo. Es un "movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente".​
    El movimiento es conocido por sus artes visuales y su escritura mezclado a una imaginación inusual
  • El Art Déco

    El Art Déco
    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular; el Art Déco, que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris en 1925.
  • Diseño industrial en EEUU: Estilo Internacional

    Diseño industrial en EEUU: Estilo Internacional
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
  • Period: to

    DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA: PRIMERAS PROPUESTAS

    La esencia del Diseño Industrial es, pensar y dibujar los objetos antes de pasar directamente a su producción.
    • Repercusión del movimiento artístico y contemporáneo de Europa. Los “ismo”-s de aquella época también tenían en cuenta la industria, lo que suponía la modernización y el desarrollo.
    • Es la primera vez que se utiliza la palabra “Diseño Industrial” en España.
    • Las propuestas de la década de los 30 tienen como base el diseño racionalista del mobiliario
  • Stramlining

    Stramlining
    En el lenguaje popular aerodinámico sustituye a moderno. Lo tildaban de fenómeno meramente comercial. La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos acorde con el nuevo mundo que estaba surgiendo y bajo la influencia del futurismo que glorificaba: “la belleza velocidad” y basado en investigaciones técnico-científicas orientadas a conseguir superficies que ofrecieran la menor resistencia al avance.
  • Tapio Wirkkala (1915-1985)

    Tapio Wirkkala (1915-1985)
    Tapio Wirkkala fue un diseñador y escultor finlandés, uno de los pioneros del arte industrial en su país. Su labor en diseño fue reconocido en los años que siguieron la Segunda Guerra Mundial. Sus diseños más famosos son, los producidos para la cristalería Iittala, como los jarrones Kantarelli (1946) que supusieron una nueva dirección para la empresa y una renovación del diseño de cristalerías en Finlandia.
  • Le Corbusier (1886-1966)

    Le Corbusier (1886-1966)
    Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.
  • Muebles y objetos Escandinavos

    Muebles y objetos Escandinavos
    El diseño escandinavo se caracteriza por la continuidad de la tradición. La revolución industrial apenas había arraigado en Escandinavia por lo que no se vieron obligados a pensar en términos de producción industrial para un mercado en continua expansión. Diseño de objetos de uso atemporal , un instrumento “para vivir”. Los muebles y objetos domésticos escandinavos son concebidos en relación a proyectos
    arquitectónicos concretos y según una relación dialéctica entre el hombre y el ambiente.
  • Period: to

    LA ESCUELA DE ULM- ALEMANIA

    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • Diseño industrial en EEUU: El diseño de mobiliario

    Diseño industrial en EEUU: El diseño de mobiliario
    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames el mayor exponente del diseño de mobiliario. Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un revestimiento de espuma de látex. Sistemas de unión entre materiales diferentes por descubrir.Los muebles de esta época se caracterizan por la creación de un estilo que perdura en el tiempo. Representan el momento más clásico del diseño contemporáneo y resisten a las modas.
  • El diseño Italiano

    El diseño Italiano
    Coexisten dos filosofías opuestas, por un lado; la ética del “ orgullo de la modestia” y por otro “el lujo necesario”. Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”. Se pueden distinguir tres campos importantes de proyecto: el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta. El desarrollo de grandes firmas de carrocería. El diseñador proyecta para los diferentes sectores indiferentemente.
  • Charlotte Perriand (1903-1999)

    Charlotte Perriand (1903-1999)
    Charlotte Perriand fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores
  • Alvar Aalto (1898-1976)

    Alvar Aalto (1898-1976)
    Hugo Alvar Henrik Aalto fue un arquitecto y diseñador finlandés. Formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna). Ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como «maestro», equiparándose así a los grandes maestros del Periodo heroico del Movimiento Moderno Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius.​ En su honor se concede cada cinco años el premio Medalla Alvar Aalto
  • Period: to

    DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA: NACIMIENTO Y DESARROLLO

    El comienzo del Diseño Industrial fue en la década de los 60, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones.
    • SEDIC (1955) Madrid. El primer grupo dedicado al Diseño Industrial.
    • con la ayuda de los arquitectos Carlos de Miguel, Carvajal y Feducci con las siguientes objetivos:
    • Comienzo en el tema Teórico; haciendo documentos y creando foros.
    • Introducirse en el mercado fabricando objetos y productos, ayudados por las corrientes estéticas más importantes del momento en España.
  • Period: to

    EL "BOOM" DEL DISEÑO ESPAÑOL

    Comienzo del proceso democrático
    • Buena situación económica
    • Integración en la Comunidad Europea.
    • Ayuda de la administración, creación de diferentes planes:
    La palabra diseño cayó en “la nada”, creando así la confusión. También se dio el “intrusismo Profesional”, creándose varias falsas escuelas.
  • El diseño industrial en España: NORMALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

    El diseño industrial en España: NORMALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN
    • La euforia de los 80 se acabó en 1992 con 2 acontecimientos:
    • Los juegos Olímpicos de Barcelona (Cobi de Mariscal y el logotipo
    de Trias)
    • Expo de Sevilla.
    Se dio una estructuración interna en el sector, continuando así, los grupos de
    trabajo más serios.
    • En el extranjero también se vivió una crisis por culpa de los excesos de la década
    de los 80. Por ejemplo en Italia.
    • Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.
  • El diseño industrial en España

    El diseño industrial en España
    Tiene como base la exposición realizada en el año1998 en el “Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”
    • Lema de la exposición:
    CULTURA + INDUSTRIA = DISEÑO
    • Lo examinado en la exposición:
    • TEMA: Productos para el Diseño Industrial, gráfico, moda, interiorismo,
    joyería...
    • TERRITORIO: Todo España. Cataluña, Euskal Herria, Valencia, Madrid,
    Galicia, Nafarroa y Andalucía respectivamente.
    • ÉPOCA: Siglo XX.