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HERRAMIENTAS HISTORICAS Y DIGITALES DE DISEÑO GRÁFICO

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    INVENCION DE LA IMPRENTA

    INVENCION DE LA IMPRENTA
    El alemán Johann Gutenberg inventa la imprenta a partir del desarrollo de sus tipos móviles. Básicamente la imprenta era un tipo de prensa de tornillo que transfería tinta oleosa de tipos móviles de metal a hojas de papel. Gracias a este invento el conocimiento se difundió masivamente y la alfabetización llegó a un mayor número de personas.
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    TIPOS DE LETRA

    TIPOS DE LETRA
    Claude Garamond abre la primera fundición de tipos de letra para venderlos a las imprentas.
  • REVOLUCION INDUSTRIAL

    REVOLUCION INDUSTRIAL
    La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad.
  • DESAROLLO DE LA LITOGRAFIA

    DESAROLLO DE LA LITOGRAFIA
    Aloys Senefelder, actor y escritor teatral checo, inventó la litografía hacia los años 1796 - 1798, con la intención de imprimir sus propias partituras. La técnica litográfica utiliza como matriz una piedra caliza pulida, sobre la que se dibuja el motivo con una sustancia grasa, o con un punzón o buril. Luego la superficie se sensibiliza y se graba mediante una solución de goma arábiga y ácido nítrico. Posteriormente se humedece y se entinta mediante rodillo: las partes grabadas atrapan la grasa
  • MAQUINAS PAPELERAS DE MESA PLANA

    MAQUINAS PAPELERAS DE MESA PLANA
    El jovén francés Nicolas - Louis Robert desarrolla el prototipo de una máquina para fabricar papel de manera rápida y económica, pero la agitación política en aquel país le impidió perfeccionarla. Tiempo después Henry y Sealy Fourdrinier adquirieron los derechos de ese aparato para perfeccionarlo y promoverlo, dandole al mundo papel económico y abundante.
  • SURGIMIENTO DEL CARTEL

    SURGIMIENTO DEL CARTEL
    En la segunda mitad del siglo XIX, la multiplicación de nuevos productos e inventos y la aparición ya de grandes empresas que comienzan a realizar importantes inversiones publicitarias y que rebasan además los mercados nacionales, demanda una publicidad muy diferente y desde luego más sugestiva que la desplegada en los diarios europeos o norteamericanos de la época, e impulsa nuevos soportes publicitarios. El cartel va a ser el principal de ellos.
  • PRENSA DE IMPRESION

    PRENSA DE IMPRESION
    Lord Stanhope inventa la primera prensa de impresión con todas las piezas de hierro fundido, requiriendo un décimo del trabajo manual y doblando el posible tamaño de papel.
  • PERFECCIONAMIENTO DE LA MAQUINA DE ESCRIBIR DE VAPOR

    PERFECCIONAMIENTO DE LA MAQUINA DE ESCRIBIR DE VAPOR
    William Cowper patenta una prensa de imprimir que utilizaba planchas de estereotipia curvas, enrolladas alrededor de un cilindro. Con ella se podían imprimir dos mil cuatrocientas impresiones por hora. Como consecuencia inmediata los costes de impresión bajaron.
  • INVENCIÓN DE LA CROMOLITOGRAFÍA

    INVENCIÓN DE LA CROMOLITOGRAFÍA
    El impresor francés Godefroy Engelmann patenta la cromolitografía, proceso que permite imprimir imágenes a color a partir del proceso litográfico, Después de analizar la imagen original, el impresor las separaba en una serie de planchas de impresión e imprimía cada uno de los colores por separado. La llegada de la impresión en color tuvo importantes consecuencias sociales y económicas.
  • INVENCION DE LA FOTOGRAFIA

    INVENCION DE LA FOTOGRAFIA
    La revolución industrial fue el marco social, el dilatado proceso que posibilitó y contempló las diversas experimentaciones que condujeron a la invención de la fotografía.
    En 1839 W.H. Fox Talbot dio a conocer el calotipo, basado en el principio del negativo y el positivo. Con este invento se inició la fotografía moderna. Con su llegada, una nueva diversidad de profesiones pasaron a ocuparse de esa nueva técnica. Así se llegó a las primeras producciones entre la fotografía y el álbum.
  • PRIMERA FOTOGRAFIA A COLOR

    PRIMERA FOTOGRAFIA A COLOR
    James Clerk Maxwell toma la primera fotografía a color.
  • EL LINOTIPO

    EL LINOTIPO
    Ottmar Mergenthaler inventa la primera máquina de tipografía: el linotipo.
  • SURGIMIENTO DEL ORDENADOR

    SURGIMIENTO DEL ORDENADOR
    Los ordenadores son multipropósito, por lo que se pueden realizar muchas tareas diferentes como jugar, leer, escribir, programar, y en al ámbito del diseño gráfico, valga la redundancia, diseñar. Para ello se sostiene de ciertos programas, como el conocido Photoshop o Illustrator de la empresa Adobe.
  • BAUHAUS

    BAUHAUS
    Se funda la escuela Bauhaus dando el primer marco formal para el diseño moderno. Walter Groplus establece las bases de la Bauhaus.
  • DISEÑO GRÁFICO

    DISEÑO GRÁFICO
    El término “diseño gráfico” es usado por primera vez por WA Dwiggins en un artículo en el Boston Evening Transcript.
  • TIMES NEW ROMAN

    TIMES NEW ROMAN
    Stanley Morrison diseña la fuente Times New Roman hecha oficial por el Times de Londres.
  • PRIMER LIBRO DE DISEÑO GRÁFICO

    PRIMER LIBRO DE DISEÑO GRÁFICO
    Paul Rand publica el primer libro de diseño: “Pensamientos del diseño”.
  • LA FOTOCOMPOSICION

    LA FOTOCOMPOSICION
    La convergencia del procedimiento fotográfico y el tratamiento automático de composición de textos da lugar a la fotocomposición, que resumidamente es la obtención o reproducción de caracteres por medios fotográficos sobre papel sensibilizado o sobre película.
    Este sistema aparece a mitad del siglo XX y tiene por objeto abaratar costes en la producción (eliminando pasos repetitivos) y conseguir una mayor velocidad en los procesos productivos.
  • MACINTOSH

    MACINTOSH
    Apple lanza el primer Macintosh, con un gráfico de mapa de bits.
  • ADOBE ILLUSTRATOR

    ADOBE ILLUSTRATOR
    Comenzó como una aplicación de diseño gráfico, fuente y desarrollo de logotipos. La plataforma y el propósito original de Adobe Illustrator era integrar el uso de ecuaciones matemáticas para líneas y formas suaves y curvas mediante un sistema conocido como curvas de Bezier.
  • COREL DRAW

    Es una aplicación informática de diseño gráfico vectorial, es decir, que usa fórmulas matemáticas en su contenido.
  • PHOTOSHOP

    PHOTOSHOP
    Aparece la primera versión de Photoshop y Tim Berners-Lee desarrolla la web con lenguaje HTML.
  • SMARTPHONE

    SMARTPHONE
    El teléfono inteligente (del inglés smartphone) es un dispositivo móvil que combina las funciones de un teléfono celular y de una computadora u ordenador de bolsillo. Estos dispositivos funcionan sobre una plataforma informática móvil, con mayor capacidad de almacenar datos y capaz de realizar tareas simultáneamente, tareas que realiza una computadora, y con una mayor conectividad que un teléfono convencional.
  • TABLETA GRÁFICA

    TABLETA GRÁFICA
    Aparece el primer modelo de tableta digital que llegó al mercado. Fue el Apple Message Pad, más conocido como Newton.
  • GIMP

    GIMP
    Es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU y GNU Lesser General Public License
  • INDESING

    INDESING
    es una aplicación de maquetación desarrollada por la compañí­a Adobe Systems para diseñadores gráficos. Su objetivo era constituirse en la alternativa a QuarkXPress (QXP), de Quark Inc. que desde hací­a doce años vení­a ejerciendo el monopolio de facto en la composición profesional de páginas.
  • ULTIMAS TENDENCIAS DEL DISEÑO COMPUTARIZADO

    ULTIMAS TENDENCIAS DEL DISEÑO COMPUTARIZADO
    Steve Jobs, junto con amigo de la adolescencia Steve Wozniak, funda Apple, El éxito es casi inmediato con la salida al mercado de la computadora Apple II. Es despedido de su propia empresa en 1985 y en 1997 retoma las riendas del negocio. Desde el 2001 se enfoca en los dispositivos móviles inteligentes. El éxito de la empresa se basa en la innovación y en el diseño de sus productos.
  • EL IPOD

    EL IPOD
    A partir del 2001, Apple enfocó su modelo de negocio a los aparatos móviles musicales (iPod), a los sistemas de venta de ficheros digitales (iTunes), a los sistemas de comunicación inteligentes (iPhone y iPad)
  • INKSCAPE

    INKSCAPE
    Es un editor de gráficos vectoriales libre y de código abierto. Inkscape puede crear y editar diagramas, líneas, gráficos, logotipos, e ilustraciones complejas. El formato principal que utiliza el programa es Scalable Vector Graphics (SVG) versión 1.1.
  • PAINT SHOP PRO

    PAINT SHOP PRO
    Es un editor de gráficos rasterizados y editor de gráficos vectoriales para PC que funciona sobre el sistema operativo Microsoft Windows.
  • CANVA

    CANVA
    A Melanie y a Cliff Obrecht, cofundador de Canva, se les ocurrió crear una herramienta en línea para diseñar anuarios escolares. Fue entonces cuando pidieron un préstamo y formaron un gran equipo técnico para desarrollar Fusion Books. En realidad, no sabían lo que les esperaba, pero, por suerte, aprendieron de todo un poco: cómo vender, cómo contratar y cómo armar una empresa.
  • SNAPPA

    SNAPPA
    Es una de las herramientas gratuitas más completas que hay por gran variedad de imágenes, plantillas editables e iconos que ofrece.
  • GENIALLY

    GENIALLY
    Es un software en línea que permite crear presentaciones animadas e interactivas.1​ Es una herramienta muy parecida a Prezi, pero con prestaciones más avanzadas. Dispone de plantillas y galerías de imagen para hacer el trabajo más fácil, pero también permite insertar imágenes propias o externas, textos, audios de SoundCloud y Spotify, vídeos de Youtube, fotos de Flickr, Instagram, Facebook, etc.
  • ADOBE SPARK

    ADOBE SPARK
    Conjunto integrado de aplicaciones de creación de medios para dispositivos móviles y web desarrollado por Adobe Systems . Consta de tres aplicaciones de diseño independientes: Spark Page , Spark Post y Spark Video .
  • FIGMA

    FIGMA
    Es un editor de gráficos vectoriales y una herramienta de creación de prototipos que se basa principalmente en la web , con funciones adicionales sin conexión habilitadas por aplicaciones de escritorio para macOS y Windows .
  • CRELLO

    CRELLO
    Es una herramienta de diseño gráfico y de vídeo, con más de 18.000 plantillas para publicaciones de redes sociales, banners, invitaciones, folletos y otros materiales de marketing (en 40 formatos en total).
  • GRAVIT DESIGNER PRO

    GRAVIT DESIGNER PRO
    Una aplicación de diseño que se adapta a su forma de trabajar.
    Gravit Designer PRO es una aplicación completa de diseño gráfico vectorial compatible con TODAS las plataformas. Dé rienda suelta a su creatividad con herramientas rápidas y flexibles creadas específicamente para diseñadores profesionales.