Graphic design

Historia del diseño grafico

  • Jan 1, 1442

    Invención de la imprenta.

    Invención de la imprenta.
    El alemán Johann Gutenberg inventa la imprenta a partir del desarrollo de sus tipos móviles. Básicamente la imprenta era un tipo de prensa de tornillo que transfería tinta oleosa de tipos móviles de metal a hojas de papel. Gracias a este invento el conocimiento se difundió masivamente y la alfabetización llegó a un mayor número de personas.
  • Revolución industrial.

    Revolución industrial.
    La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad.
  • Tipografia

    Tipografia
    Thomas Contterell
    Iniciò la tendencia a fundir, en moldes de arena, toscas letras, negritas, a principios del año.
    La idea de letras màs grandes y grueas fue adoptada por otros fundidores y durante la dècada los tipos se hicieron progresivamente màs pesados. Esto llevò a la invenciòn de letras gruesas.
  • Desarrollo de la litografía.

    Desarrollo de la litografía.
    Aloys Senefelder, actor y escritor teatral checo, inventó la litografía hacia los años 1796 - 1798, con la intención de imprimir sus propias partituras. La técnica litográfica utiliza como matriz una piedra caliza pulida, sobre la que se dibuja el motivo con una sustancia grasa, o con un punzón o buril. Luego la superficie se sensibiliza y se graba mediante una solución de goma arábiga y ácido nítrico. Posteriormente se humedece y se entinta mediante rodillo: las partes grabadas atrapan la grasa
  • Máquinas papeleras de mesa plana.

    Máquinas papeleras de mesa plana.
    El jovén francés Nicolas - Louis Robert desarrolla el prototipo de una máquina para fabricar papel de manera rápida y económica, pero la agitación política en aquel país le impidió perfeccionarla. Tiempo después Henry y Sealy Fourdrinier adquirieron los derechos de ese aparato para perfeccionarlo y promoverlo, dandole al mundo papel económico y abundante.
  • Surgimiento del cartel.

    Surgimiento del cartel.
    En la segunda mitad del siglo XIX, la multiplicación de nuevos productos e inventos y la aparición ya de grandes empresas que comienzan a realizar importantes inversiones publicitarias y que rebasan además los mercados nacionales, demanda una publicidad muy diferente y desde luego más sugestiva que la desplegada en los diarios europeos o norteamericanos de la época, e impulsa nuevos soportes publicitarios. El cartel va a ser el principal de ellos. Su principal representante fue Jules Chéret.
  • Perfeccionamiento de la prensa de imprimir de vapor.

    Perfeccionamiento de la prensa de imprimir de vapor.
    William Cowper patenta una prensa de imprimir que utilizaba planchas de estereotipia curvas, enrolladas alrededor de un cilindro. Con ella se podían imprimir dos mil cuatrocientas impresiones por hora. Como consecuencia inmediata los costes de impresión bajaron.
  • Invención de la cromolitografía.

    Invención de la cromolitografía.
    El impresor francés Godefroy Engelmann patenta la cromolitografía, proceso que permite imprimir imágenes a color a partir del proceso litográfico, Después de analizar la imagen original, el impresor las separaba en una serie de planchas de impresión e imprimía cada uno de los colores por separado. La llegada de la impresión en color tuvo importantes consecuencias sociales y económicas.
  • Invención de la fotografía.

    Invención de la fotografía.
    La revolución industrial fue el marco social, el dilatado proceso que posibilitó y contempló las diversas experimentaciones que condujeron a la invención de la fotografía.
    En 1839 W.H. Fox Talbot dio a conocer el calotipo, basado en el principio del negativo y el positivo. Con este invento se inició la fotografía moderna. Con su llegada, una nueva diversidad de profesiones pasaron a ocuparse de esa nueva técnica. Así se llegó a las primeras producciones entre la fotografía y el álbum.
  • Invención de la linotipia (mecanización de la tipografía).

    Invención de la linotipia (mecanización de la tipografía).
    A mediados del siglo XIX, las prensas eran capaces de producir veinticinco mil copias por hora, pero cada letra de cada palabra de cada libro, periódico y revista se tenía que componer a mano. Siendo un proceso lento y costoso. En 1886, Ottmar Mergenthaler resuelve el problema con su linotipia, una máquina capaz de componer mecánicamente los tipos en la caja tipográfica.
  • Period: to

    ALPHOSE MUCHA

    París en los años 1889-1900 es el París de la llamada “belle epoque”.
    El modernismo, en el “Art Nouveau”, uno de los hombres “a la moda” era, sin duda, Mucha. Su grafica podría representar por sí sola el catalogo de formas ornamentales del estilo, en repertorios florales, tipografías y composiciones.
    El de Mucha es un estilo de colores suaves: un trazo grueso y permanente silueta los motivos principales de gran abundancia con orientación en fondos.
  • Surgimiento del ordenador.

    Surgimiento del ordenador.
    Lo ordenadores son multipropósito, por lo que se pueden realizar muchas tareas diferentes como jugar, leer, escribir, programar, y en al ámbito del diseño gráfico, valga la redundancia, diseñar. Para ello se sostiene de ciertos programas, como el conocido Photoshop o Illustrator de la empresa Adobe.
  • La Bauhaus.

    La Bauhaus.
    La importancia de la Bauhaus en la pedagogía de la expresión plástica, el dibujo, el diseño y la arquitectura, es innegable. El actual auge del diseño y su implementación en la enseñanza media, en determinado momento, no le es ajeno. La escuela se estableció en 3 distintos lugares en distintos períodos de tiempo.
  • Period: to

    Bauhaus de Dessau.

    Durante este período es evidente el apuntalamiento de De Stijl y el del constructivismo. Desarrollaron principios formales fáciles de comprender, que se podían aplicar con inteligencia para resolver los problemas de diseño. Esta escuela fue disuelta por presiones del Partido Nazi.
  • La fotocomposición.

    La fotocomposición.
    La convergencia del procedimiento fotográfico y el tratamiento automático de composición de textos da lugar a la fotocomposición, que resumidamente es la obtención o reproducción de caracteres por medios fotográficos sobre papel sensibilizado o sobre película.
    Este sistema aparece a mitad del siglo XX y tiene por objeto abaratar costes en la producción (eliminando pasos repetitivos) y conseguir una mayor velocidad en los procesos productivos.